LA OBRA SE TITULA ‘LA SITUACIÓN DE LA MUJER EMIGRANTE ESPAÑOLA EN ALEMANIA: 1960-2010’

La Coordinadora publica un libro sobre la situación de las españolas en Alemania

| 16 Mayo 2011 - 11:16 h.
 Una de las imágenes de mujeres emigrantes que figuran en el libro de la Coordinadora.
Una de las imágenes de mujeres emigrantes que figuran en el libro de la Coordinadora.

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania ha publicado el libro ‘La situación de la mujer emigrante española en Alemania: 1960-2010’. “Como se dice en la ponencia sobre ‘La mujer española en Alemania’, basada en el estudio realizado por el equipo de investigadores compuesto por Begoña Petuya, Antonio Muñoz y Miguel Montero, la historia que se cuenta aquí tiene su inicio el 29 de marzo de 1960 con la firma del tratado hispano-alemán”, que simbolizan las 43 mujeres jóvenes de Béjar” que formaron la primera expedición.

 

Las componentes de esa primera expedición, después de unos días de incertidumbre, “llegaron a la ciudad de Remscheid-Lennep para incorporarse poco después a sus respectivos destinos en la fábrica textil de la Wulfing-Kamgarn”, explican los responsables del libro.
Cuando en esta publicación se hace referencia a la primera generación de las mujeres emigrantes de la década de los sesenta, se indica que una gran mayoría eran mujeres jóvenes, guapas, sanas y, sobre todo, valientes. Emigraron solas y sin familia en edades comprendidas entre los 18 y los 25 años y para poder salir de España necesitaron un permiso paterno para la obtención del pasaporte.
Esas mujeres están en la generación de matrimonios contraídos en el país de residencia con alemanes, italianos, griegos, portugueses y, por supuesto, españoles. Cuando volvían de vacaciones, escuchaban decir “ahí vienen las alemanas”, “las feministas”, “las modernas”, lo que, según la Coordinadora, indica que en relación con las que no emigraron habían evolucionado. “Son la generación que contribuyó en gran medida a sacar a sus padres y hermanos de una situación precaria. La segunda y tercera generación descendientes de esas mujeres son el ejemplo más claro de esa evolución, pero también son, junto a la primera generación, las grandes olvidadas en estos cincuenta años de emigración, y posiblemente las más perjudicadas”, mantienen.
Consideran que las emigrantes han sido invisibles tanto en el país de acogida como en el de origen y que la opinión pública las vio como “las que vienen como acompañantes de sus maridos” y “retornan con los maridos”. Según la ‘Bundesverband spanischer sozialer und kultureller Vereine’, la visibilidad sólo queda patente cuando no son como todas, por ejemplo cuando optan por una pañoleta o un velo.
Mantienen que en tanto que mujeres han tenido que hacer frente a barreras en los ámbitos formativo, de acceso al mercado laboral, en el reparto del poder, en las cuotas de participación, etc., por lo que tienen que luchar contra una doble discriminación.

Desde la experiencia de la Coordinadora
El libro trata de dar una imagen de la mujer emigrante española desde la visión de las experiencias de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo (CFMA) a lo largo de los últimos años. Este empeño trata de recopilar distintos aspectos y así honrar desde sus inicios hasta hoy la trayectoria de la emigración femenina española a Alemania. Así, la Coordinadora Federal desea con este libro rendir un homenaje a las olvidadas de la Emigración, las mujeres.
Su intención es dejar constancia histórica de su paso por la emigración y su lucha en los grandes frentes, cuando salieron de España sin conocer sus derechos y no tenían las leyes a su favor.
“Este libro es fruto del trabajo continuado de la Secretaría de la Mujer de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania y del trabajo de las mujeres cada vez más presentes en las directivas de las Asociaciones de la Coordinadora Federal”, explican los responsables, precisando que cuando en él se habla de los descendientes “es por que se les quiere transmitir el mensaje de que las leyes y derechos de los que hoy día disfrutan no les han tocado en una tómbola, sino que son el fruto de una lucha constante que hay que continuar, día a día, para conseguir una igualdad total”.

Estructura
El libro está dividido en cuatro partes. La primera trata de dar una visión de cómo las mujeres emigrantes españolas interpretan los hechos y muestra la gama variada de temas que la Coordinadora Federal ha incorporado “por necesidad, ya que considera que la igualdad de derechos sociales y políticos sólo puede ser alcanzada si se ofrecen soluciones y se sensibiliza a la sociedad en su conjunto en temas tan importantes como la participación social, en la sociedad civil, en la vida política y el acceso a los servicios de apoyo existentes”.
En este apartado se recogen también las acciones que el Estado español, a través de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de Berlín, está realizando en estas materias.
La segunda parte trata de mostrar la situación de la mujer en España, así como las políticas que las comunidades autonómicas y el Instituto de la Mujer tratan de implementar para paliar la situación de desigualdad.
Importante es aquí en qué medida se considera a la mujer emigrante en las respectivas comunidades y/o programas de actuación.
La tercera parte del libro trata de dar una somera visión de cómo se considera a la mujer inmigrante en España y en otros países europeos.
Por último, y con la intención de visibilizar y dar nombre a las protagonistas de la realidad migratoria, se presentan, a modo de ejemplo, veinte entrevistas a otras tantas mujeres españolas de diferentes edades.
La fotografías que contiene el libro son imágenes tomadas en actividades de la Coordinadora Federal o de ésta en colaboración con sus asociaciones, “excepto aquellas de los años sesenta que muestran los inicios de la emigración femenina a Alemania y que son un testimonio valioso a considerar”. Reflejan la gran aceptación y apoyo que las ofertas realizadas han tenido y tienen por parte de la mujer española emigrante en Alemania.
El libro ha sido cofinanciado por la Secretaría de Estado de Emigración e Inmigración, como “instrumento de difusión de los trabajos y análisis realizados en los últimos años por la organización”.
Con esta publicación, la Coordinadora Federal dice querer expresar su agradecimiento a las autoras y a los autores de las diferentes ponencias sobre el fenómeno migratorio femenino y a todas las mujeres que han trabajado en las distintas Secretarías de la Coordinadora Federal desde su fundación hace ya 33 años, así como a las monitoras, multiplicadoras y voluntarias que, “a la vez, han sido constantes en crear y mantener lazos de contacto con las mujeres activas de las asociaciones locales, contribuyendo de este modo a la creación de redes reivindicativas y de apoyo”.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca