EL ORGANISMO INSTA A LOS CONSULADOS A DAR LA MAYOR DIFUSIÓN POSIBLE A ESTE ACUERDO

La Junta Electoral Central amplía hasta el 26 de mayo el plazo para el voto en urna del CERA en las autonómicas y europeas

| 18 Mayo 2019 - 15:01 h.

La Junta Electoral Central acordó el pasado jueves ampliar al 26 de mayo, mismo día de la celebración de las elecciones autonómicas y europeas en España, el plazo para que los residentes en el exterior puedan votar en urna en los consulados y oficinas consulares habilitadas para tal fin.

El organismo, atendiendo a la demanda de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y teniendo en cuenta las dificultades que se plantean respecto a la tramitación del voto exterior, resolvió que, de manera excepcional, tanto los consulados como las oficinas habilitadas, deberán abrir el sábado día 25 y el domingo 26 de mayo a efectos de recibir tanto los votos por correo remitidos hasta ese momento, como aquellos que puedan presentar los electores dentro de este plazo extraordinario.

La apertura no podrá extenderse más allá de la hora prevista para el cierre de los colegios electorales en la Península, lo que está establecido para las 20:00 horas del domingo 26 de mayo.

Llegado ese momento, los sobres depositados en urna por los electores y los recibidos por correo hasta esa fecha, junto con el acta expedida por el funcionario consular, deberán ser remitidos con la mayor celeridad posible a la oficina que a estos efectos se constituya en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Esta, a su vez, procederá realizar el envío urgente de los votos a las correspondientes juntas electorales provinciales.

Los sobres con los votos deberán estar a disposición de Correos antes de las 16:00 horas del martes 28 de mayo, de manera que este organismo pueda realizar la entrega a las respectivas juntas electorales provinciales antes de las 8 de la mañana del miércoles 29 de mayo para su escrutinio.

Las juntas electorales provinciales deberán considerar como válidos los votos por correo dirigidos a las oficinas consulares en los que conste su envío no más tarde del sábado 25 de mayo.

La Junta también acordó que tanto la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares como los respectivos consulados, deberán proporcionar la mayor difusión posible entre los electores de esta ampliación del plazo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca