BECADOS POR ESPAÑA, 27 ALUMNOS COMENZARÁN LAS CLASES EN LÍNEA

Jóvenes palestinos de Gaza recibirán cursos de español impartidos por el Instituto Cervantes de Amán

| 13 de noviembre de 2020, 15:35

El Instituto Cervantes de Amán (Jordania) empezará a impartir este domingo 15 clases gratuitas de español en línea a 27 jóvenes palestinos –la mayoría mujeres– de entre 16 y 31 años de edad, residentes en la Franja de Gaza. Profesores del Cervantes de la capital jordana darán las clases a través de la plataforma Zoom a los alumnos, organizados en tres grupos, que se conectarán desde sus domicilios.

El Instituto Cervantes de Amán, el Consulado General de España en Jerusalén y la Obra Pía de los Santos Lugares han puesto en marcha esta iniciativa docente para divulgar la lengua española entre los jóvenes de Gaza gracias a un programa de becas. El formato en línea permite aprender español a una población que tiene dificultades de movimiento desde que la Franja quedó bloqueada en 2007.

La Obra Pía, dentro de su Programa Asistencial y su labor humanitaria y educativa, ha concedido un total de 25 becas a alumnos palestinos con ese objetivo. Los beneficiarios son 14 chicas y 11 chicos, con edades entre los 16 y los 31 años. Aunque la mayoría son estudiantes universitarios, dos alumnos están cursando el bachillerato, uno aún está en el colegio, y dos más trabajan. El Cervantes de Amán, por su parte, ha concedido otras dos becas.

Los jóvenes quieren aprender español porque aspiran a continuar sus estudios en España, porque les interesa la cultura española o –en el caso de nueve de ellos– porque cuentan con la doble nacionalidad española y palestina, según declararon en las entrevistas que realizaron con personal del Instituto Cervantes tras ser seleccionados por la Obra Pía. Uno de los requisitos que se valoró fue tener y demostrar “vínculos de especial fuerza con España” o con Hispanoamérica.

Habrá tres grupos de alumnos. Dos de ellos, con 10 estudiantes cada uno, estarán formados por principiantes totales (nivel A1.1). El otro grupo, de siete alumnos, tiene nociones de español (nivel A1.2). Las clases durarán tres horas y se impartirán dos días a la semana.

Los cursos comenzarán el 15 de noviembre (uno de los grupos empezará el lunes 16) y durarán hasta principios de febrero. El Cervantes de la capital de Jordania prevé continuar el proyecto con nuevos cursos y alumnos a lo largo de 2021.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca