DIRIGE EL CONSULADO DE ESPAÑA, EL ÚNICO DE UN PAÍS EUROPEO EN ESTA CIUDAD ECUATORIANA

Jorge Friend: “Los españoles que llegaron a Guayaquil se encontraron con una ciudad abierta, generosa y acogedora”

| 14 de abril de 2021, 13:27
Jorge Friend en el Consulado
Jorge Friend, en el Consulado de España en Guayaquil (Ecuador).

‘Crónicas de la Emigración’ ha conversado con Jorge Friend Mergelina, cónsul general de España en Guayaquil (Ecuador), quien destaca que “los españoles que llegaron a Guayaquil en busca de una nueva vida se encontraron con una ciudad abierta, generosa y acogedora de nuevas culturas y modos de hacer”.  

Hablar de esta ciudad es hablar de la ‘Perla del Pacífico’, fundada en 1538. Guayaquil es la capital económica de Ecuador y tiene el principal puerto del país, considerado como uno de los más importantes del mundo, porque su ubicación e infraestructura brindan facilidades para el comercio marítimo internacional.

Pregunta. ¿Qué le impulsó a realizar la carrera diplomática?

Respuesta. En mi caso, una temprana vocación internacional, así como el interés por la política exterior, los asuntos globales y la posición de nuestro país en el mundo, a lo que se une una voluntad de servicio público que compartimos todos los funcionarios.

P. Hoy en España residen aproximadamente unos 444.000 ecuatorianos, aunque 275.000, ya adquirieron la doble nacionalidad. ¿Cuál es la matricula consular de los españoles residentes en Guayaquil? 

R. Actualmente, se encuentran inscritos como residentes unos 30.000 ciudadanos españoles en esta demarcación, la gran mayoría de ellos de doble nacionalidad hispano-ecuatoriana. Somos conscientes de que la cifra real es mayor; que hay un número elevado de nacionales no registrados, tanto residentes como transeúntes, que acuden al Consulado a registrarse en el momento en el que necesitan de nuestros servicios.

P. ¿Qué significa para usted ser cónsul general en Guayaquil?

R. Estar a cargo de esta Oficina Consular es, sobre todo, una gran responsabilidad. El de España es el único Consulado General de carrera de un país europeo, lo que denota la importancia que nuestro país otorga a Guayaquil, a la demarcación y a Ecuador.

Históricamente, Guayaquil ha sido muy importante en el contexto político nacional y regional y, como puerto principal del país y uno de los más importantes del Pacífico oriental, es una ciudad enormemente dinámica, vibrante y multicultural. Todo ello genera una particular forma de ser de la ciudad y de los guayaquileños que hace de este puesto un destino muy interesante.

Además, el equipo del Consulado manejamos una enorme carga de trabajo debido a la numerosa colonia española, así como debido a la tramitación de un volumen importante de visados, tanto Schengen como nacionales de trabajo, reagrupación familiar, estudios, entre otros.

P. Nos gustaría que destacara algunos nombres de españoles en Guayaquil, que hayan aportado o aporten algo importante en el ámbito laboral, económico, comercial, cultural, etc.

R. La huella española en Guayaquil, proviene de su misma fundación o, mejor dicho, de las sucesivas fundaciones españolas durante el siglo XVI, lo que se recuerda aquí en monumentos como los de Diego de Almagro y Francisco de Orellana y a los que en 2019 se unieron una Plaza de España y la estatua del Patrono común de Guayaquil y España, Santiago Apóstol.

Desde principios del siglo XX, la presencia española ha sido muy notable, quizás no numéricamente en comparación con otros países de la región, aunque sí cualitativamente por la contribución de nuestros compatriotas a la conformación del tejido social y de la forma de ser de esta ciudad. Los españoles que llegaron a Guayaquil en busca de una nueva vida se encontraron con una ciudad abierta, generosa y acogedora de nuevas culturas y modos de hacer.

Junto a las colectividades sirio-libanesa e italiana, la española ha venido siendo desde entonces una de las más influyentes en Guayaquil y, en los últimos tiempos, se ha venido reforzando con los nuevos españoles, de origen ecuatoriano, que han venido retornando al país.

La ciudad de Santiago de Guayaquil celebró en octubre del pasado año el Bicentenario de su independencia, momento en el que también se reconoció la importante contribución española en estos últimos 200 años. Estos dos últimos siglos no pueden entenderse sin la referencia a la huella española, de gran impronta catalana, en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en el comercial y económico. Vilaseca, Nebot, Vidal, Marcet, Pons, entre otros muchos, son apellidos que forman parte de la historia comercial, económica, política y cultural de la ciudad.

Prueba de esta presencia en la ciudad es el dinámico asociacionismo español, que creó instituciones muy reconocidas y queridas en la ciudad como la Sociedad Española de Beneficencia de Guayaquil y la Cámara Española de Comercio de Guayaquil, ambas centenarias y a las que durante los años ochenta se unió el Casal Catalán.

P. El ciudadano ecuatoriano interesado en arribar al espacio Schengen debe solicitar un visado. ¿Cuántas solicitudes de visado tipo C (de turismo) se tramitó en el Consulado Español de Guayaquil en 2020?

R. Debido a la pandemia, la expedición de visados se vio muy reducida durante el año pasado, pero en 2019 el Consulado tramitó aproximadamente unos 20.000 visados de estancia y otros 10.000 de residencia.

Como bien sabemos, España se ha venido convirtiendo, desde hace ya unos años, en un destino muy atractivo para gran parte de América Latina, por su potencia turística, cultural, gastronómica, sanitaria e incluso de inversión. También destacaría un desplazamiento de la mirada de esta región desde los Estados Unidos a España como destino para estudiantes universitarios y de tercer grado, gracias a la gran calidad de nuestras facultades y escuelas de posgrado.

P. ¿Cuántos expedientes de solicitud de nacionalidad española han sido resueltos hasta la fecha del 2020?

R. Debido a la masiva migración ecuatoriana a España desde los años 90, los Consulados de España en este país manejamos un número elevado de opciones de nacionalidad en favor de los hijos de quienes, con el tiempo, fueron adquiriendo la nacionalidad española, a lo que se une la inscripción de hijos nacidos en la demarcación de personas ya nacionalizadas. De nuevo, el año 2020 no es indicativo a efectos estadísticos, pero probablemente este año se retorne a una cifra similar a la de 2019, en el entorno de los 700 expedientes de opción a la nacionalidad española.

P. ¿Cuáles son las principales demandas o inquietudes de los españoles residentes en Guayaquil?

R. Como le comentaba, la colectividad española en Ecuador está, en su inmensa mayoría, conformada por dobles nacionales. Se trata esencialmente de familias, a veces separadas, que mantienen un pie en cada país, con una enorme movilidad, lo que genera una gran demanda de trámites consulares. El desafío es intentar reducir al máximo los tiempos de espera y tramitación de los expedientes, tarea en la que está implicado todo el equipo del Consulado.

Se trata, por tanto, de una colectividad, que, a diferencia del relativamente pequeño número de expatriados, cuenta con vínculos familiares y sociales en el país y un gran arraigo. Por su parte, las inquietudes de los expatriados se centran principalmente en la inseguridad y en la atención sanitaria, muy especialmente en el último año.

P. ¿Qué cambio de protocolo y formas de actuación están tomando desde el consulado general, para la atención al público?

R. En los primeros meses de pandemia en 2020, elaboramos un plan de contingencia que se ha venido actualizando en función de la evolución sanitaria de la demarcación y cuyo objetivo ha sido el de lograr el difícil equilibrio entre mantener el servicio a españoles y ecuatorianos y la protección tanto de nuestro personal como de los usuarios de la Oficina.

Asimismo, aprovechamos el periodo de confinamiento y cierre de atención al público para realizar un profundo análisis de los trámites y procedimientos y así poder elaborar un plan de choque para depurar el retraso que se acumuló por esa causa, así como para reducir en lo posible la necesidad de acudir presencialmente al Consulado.

De manera coordinada con nuestro Consulado General en Quito, en junio del año pasado se implantó un nuevo servicio de recepción de trámites a través de agencias acreditadas de mensajería que valoramos muy positivamente. Calculamos que, desde entonces, este servicio ha hecho innecesarias cerca de 8.000 visitas presenciales a nuestras dependencias y una visible mejora en los tiempos de gestión de los expedientes.

Paralelamente, se viene haciendo un gran esfuerzo en la modernización y adaptación de la aplicación de citas para aquellos trámites que requieren de presencia física del solicitante.

Por otra parte, intentamos aprovechar al máximo las mejoras que se vienen produciendo gracias al esfuerzo de digitalización puesto en marcha por el Ministerio de Asuntos Exteriores, lo que considero va a ser un gran sato adelante en el servicio a nuestros ciudadanos en el exterior.

P. Ante esta crisis sanitaria compleja e inesperada, ¿cuántos españoles fueron repatriados, producto de la pandemia?

R. Durante los meses de marzo y abril de 2020, la ciudad de Guayaquil y su provincia, Guayas, vivieron una situación muy complicada por la congestión de los servicios sanitarios y funerarios y por un elevadísimo número de fallecidos. A ello se unió el cierre de las rutas aéreas entre ambos países, lo que generó graves problemas a los transeúntes que se encontraban en Ecuador.

Durante esas semanas, los Consulados en Ecuador, la Embajada de España en Quito y el Ministerio de Asuntos Exteriores coordinamos con Iberia cinco vuelos especiales de retorno en el que viajaron unos 1.200 españoles y unos 350 nacionales de otros países de la Unión Europea. Otros 100 españoles fueron embarcados en vuelos gestionados por otras embajadas europeas. Posteriormente, una serie de vuelos chárter permitieron regresar a otro millar de españoles y residentes en España, hasta la reanudación de las rutas comerciales habituales.

P. En julio de 2019, la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en el marco de la Asamblea de Gobernadores del BID celebrada en Guayaquil, mantuvo reuniones con los viceministros de Finanzas, y otras bilaterales con autoridades del BID. ¿Hay seguridad jurídica para el inversor español?

R. En los últimos tiempos, Ecuador ha realizado un esfuerzo de atracción comercial, lo que ha resultado en nuevas inversiones y presencia de empresas internacionales en el país. Existe aún margen para seguir reforzando la seguridad jurídica de las inversiones y garantizar la estabilidad de la normativa correspondiente.

El stock de inversión de las más de cien empresas españolas en Ecuador es de 3.200 millones de dólares. Aún con las dificultades del año pasado, España fue el segundo país inversor por detrás de Canadá, lo que demuestra el compromiso de nuestro país y la apuesta decidida de nuestras compañías.

P. ¿Qué le trasmitiría al empresariado español referente a posibles inversiones en Guayaquil?

R. Guayaquil es una ciudad muy dinámica, en la que hay oportunidades para el empresariado español, si bien es esencial que nuestras empresas se asesoren bien a la hora de acometer proyectos. El Municipio ha venido implantando facilidades de información, de tramitación, etc., a inversores para materializar sus proyectos y se ha mostrado el interés de empresas españolas en diferentes ámbitos. Se prevén oportunidades en sectores como tratamiento de residuos, aguas y construcción de obras públicas, posiblemente en forma de APP. No debemos olvidar que nuestras empresas son referente mundial en este tipo de contratos.

 

Destinos en el Servicio Exterior

Nacido el 4 de octubre de 1974 en Madrid, Jorge Friend Mergelina, licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, ingresó en la Carrera Diplomática el 23 de junio de 2005.

Su primer destino en el Servicio Exterior fue como jefe de Servicio en la Subdirección General de Asuntos Comerciales y Aduaneros (Secretaría de Estado para la Unión Europea) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Madrid). En agosto de 2006, pasa a ser el primer secretario, encargado de los asuntos consulares y administrativos en la Embajada de España en Riad (Arabia Saudí). En 2009, asume el cargo de consejero en la Embajada de España en Pretoria (Sudáfrica), encargado de los asuntos consulares y culturales. En 2012, ocupa el puesto de consejero en la Embajada de España en Montevideo (y director suplente del Centro Cultural de España en Montevideo desde el 1 de agosto de 2013).

En 2015, es nombrado vocal asesor en el Gabinete del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid) y en 2016, director del Gabinete del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid). Desde el 31 de mayo de 2019 es cónsul general de España en Guayaquil (Ecuador).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca