EL ESCRITOR PRESENTARÁ LA TRADUCCIÓN AL ALEMÁN DE SU NOVELA ‘YA NADIE LLORA POR MÍ’

El Instituto Cervantes dará a su biblioteca de Hamburgo el nombre de Sergio Ramírez

| 22 Noviembre 2019 - 14:57 h.

El Instituto Cervantes nominará este próximo lunes 25 su biblioteca de Hamburgo (Alemania) con el nombre del escritor Sergio Ramírez, quien presentará la traducción al alemán de su novela ‘Ya nadie llora por mí’. Además, el Cervantes firmará un convenio con el Senado de la Ciudad Libre y Hanseática por el cual este organismo subvencionará los exámenes del diploma de Español DELE a los alumnos de enseñanza media.

Participarán en los actos de nominación de la Biblioteca Sergio Ramírez, además del propio autor nicaragüense, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el cónsul general de España en Hamburgo, Pedro Antonio Villena; y el ministro (senador) de Educación y Formación Profesional de la ciudad de Hamburgo, Ties Rabe.

Los actos en homenaje a Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, se celebrarán el lunes 25 de noviembre (a partir de las 17:20 horas) en la sede del Cervantes de Hamburgo, ubicado en el edificio conocido como Chilehaus (la Casa de Chile), declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El autor de ‘Margarita está linda la mar’ (1998) ha declarado al Instituto respecto a la nominación: “Los libros son el mejor vecindario del mundo. Ahora, en la biblioteca del Instituto Cervantes de Hamburgo, viviré entre libros, el paraíso que soñó Borges”.

El novelista, ensayista, periodista y poeta Sergio Ramírez Mercado (Masatepe, 1942) es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (León), fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y la revista ‘Ventana’ (1960), luchó contra el régimen de Somoza y, tras el triunfo electoral del Frente Sandinista (1979), fue elegido vicepresidente de Nicaragua, si bien en 1996 abandonó la política para volver a la literatura. Cultiva una pluralidad de géneros –alterna los cuentos con las novelas, el ensayo y los artículos periodísticos–, dirige la revista electrónica ‘Carátula’ y publica en el blog literario Boomerang del diario ‘El País’ (España).

Tras la nominación, Sergio Ramírez presentará (19 horas) la traducción al alemán de ‘Ya nadie llora por mí’, recientemente publicada en ese país bajo el título ‘Um mich weint niemand mehr’. Se trata de una novela negra editada en España (2017) por Alfaguara y protagonizada por el inspector Dolores Morales, quien tras dejar su trabajo como policía en la Brigada de Drogas de Managua, afronta otro caso complicado por resolver, esta vez como detective privado.

En la presentación del libro, Sergio Ramírez mantendrá una charla literaria con Luis García Montero, poeta, catedrático y director del Cervantes, y con Inke Gunia, hispanista y catedrática de Literatura de la Universidad de Hamburgo. El escritor leerá unos fragmentos de la novela en español, y  el actor teatral Rolf Becker lo hará en alemán.

 

Muestra bibliográfica sobre el autor

La Biblioteca Sergio Ramírez será desde ahora centro de referencia sobre el autor nicaragüense. Con este motivo, organiza una exposición bibliográfica con sus obras más representativas.

Reúne un total de 30 libros escritos desde el año 1973 hasta la actualidad. Cuentos, ensayos, novelas y una pequeña colección de sus títulos traducidos al alemán forman esta muestra que, hasta el próximo 30 de noviembre, invitará a los visitantes a descubrir o a conocer mejor la literatura de Sergio Ramírez.

La biblioteca del Instituto Cervantes en Hamburgo lleva abierta desde 2009 y es un espacio de lectura y documentación abierto a todos los interesados en la cultura hispanohablante, incluida la comunidad latinoamericana residente en Alemania.

 

Exámenes DELE gratuitos para escolares

Antes del acto de nominación, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el ministro (senador) de Educación y Formación Profesional de la ciudad alemana, Ties Rabe, firmarán (17 horas) un acuerdo por el que el Senado de Hamburgo subvencionará los exámenes de obtención del Diploma de Español (DELE) a los alumnos de institutos públicos de enseñanza media.

Más de un millar de estudiantes de bachillerato y de secundaria obligatoria en Hamburgo podrán realizar cada año las pruebas del DELE Escolar A2-B1 de forma gratuita. Se trata del primer acuerdo de este tipo que el Instituto Cervantes firma en Alemania. Aunque en diversos colegios públicos alemanes se realizan los exámenes DELE, hasta ahora nunca habían sido pagados por el Estado.

Con esta medida se refuerzan de manera notable tanto la presencia del español en Hamburgo como el reconocimiento institucional en Alemania de los diplomas oficiales de español, que gestiona y administra el Instituto Cervantes.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca