LAS NUEVAS PRUEBAS SE ADECUAN AL PERFIL DEL ASPIRANTE A LA NACIONALIDAD

El Instituto Cervantes actualiza los exámenes de español DELE A2, los más demandados

| 20 Septiembre 2019 - 14:38 h.

El Instituto Cervantes va a renovar en 2020 los contenidos de los exámenes para los Diplomas de Español DELE A2 (los más demandados en España) y DELE A1. Los cambios en las pruebas para obtener el A2 se incorporarán en la convocatoria del próximo mes de febrero, mientras que los del A1 serán efectivos a partir de abril. Estas actualizaciones afectarán no solo a los miles de candidatos que se presentan a dichas pruebas, sino también a centros de examen, escuelas de español para extranjeros, examinadores y editoriales que publican materiales formativos.

Todo ello se analiza hoy en la sede central del Instituto Cervantes en una reunión de trabajo en la que participan más de un centenar de responsables de esos sectores vinculados con los diplomas de español como lengua extranjera. La directora Académica del Cervantes, Carmen Pastor, abre este acto de presentación, en el que durante toda la mañana se dan a conocer dichos cambios.

Las modificaciones introducidas en el A2 son sustanciales respecto a los exámenes actuales de este nivel, mientras que en el A1 son menores. En las próximas semanas, el Instituto Cervantes publicará en su página web de exámenes toda la información relativa a los cambios introducidos en las cuatro pruebas de cada examen: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales.

La página de internet del Instituto también pondrá a disposición de los interesados las especificaciones actualizadas y un ejemplo de cada examen. Además, el Cervantes está ultimando un curso en línea que ayudará a los aspirantes a preparar el DELE A2 actualizado.

El A2 es el nivel más solicitado y el que más ha crecido en los últimos años en España, en buena parte porque es el que se exige para obtener la nacionalidad española por residencia. En el último curso académico (2018-2019) se han presentado a las pruebas de este examen más de 30.500 candidatos, frente a los 25.450 aspirantes al B2, el segundo examen más demandado. Al DELE A1 se presentaron 3.400 aspirantes.

 

Nuevo perfil de candidato

A partir del próximo año, las tareas exigidas en el examen A2 se adecuarán al nuevo perfil de candidato que aspira a la nacionalidad española, que se suma al perfil tradicional de estudiante de español que busca certificar su nivel por razones académicas o profesionales. Las modificaciones buscan adaptarse a ese nuevo tipo de candidato que ha aprendido español en inmersión, y no necesariamente lo ha estudiado en centros docentes. No obstante, las habilidades lingüísticas evaluadas y el nivel acreditado son los mismos que hasta ahora.

El DELE A1 y el DELE A2 fueron los primeros exámenes vinculados a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa. Diez años después, el Instituto Cervantes considera necesario introducir cambios en las pruebas para adaptarlas a los exámenes DELE diseñados posteriormente (B1, B2, C1 y C2).

En la reunión que hoy celebran los centros de examen y editoriales se proporciona la información pertinente para comunicar los cambios a los candidatos, para la formación de los examinadores y la creación de nuevos materiales didácticos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca