TAMBIÉN HA SOLICITADO QUE AVANCE EL ENVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL

El Govern pide a la JEC que los catalanes en el exterior puedan descargar las papeletas en internet para el 14 de febrero

| 18 de diciembre de 2020, 15:24
Bernat Sole, conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat.
Bernat Sole, conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que los catalanes residentes en el exterior puedan descargarse las papeletas para votar en las elecciones del 14 de febrero por internet.

En rueda de prensa este viernes en el Parlament, Solé ha explicado que también han solicitado a la JEC que avance el envío de la documentación electoral –sobre y tarjeta censal– a este colectivo y lo haga antes de la proclamación definitiva de las candidaturas para que la reciba “con antelación”.

El objetivo de ambas peticiones, según Solé, es facilitar el voto de los ciudadanos que residen en el exterior, que ha cifrado en 226.000 en 2017, y resolver su falta de participación en los comicios.

En su opinión, se trata de peticiones “razonables y factibles”, y se ha mostrado convencido de que la participación de este colectivo aumentaría si la JEC aprueba sus peticiones.

También ha insistido en la necesidad de derogar el voto rogado, tras recordar que le envió una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con esta demanda que recogían también los programas electorales de PSOE y Unidas Podemos.

“Ante las urnas, todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos. El hecho de que un ciudadano que reside en el exterior deba rogar la voluntad de votar no garantiza la igualdad de derechos”, ha sostenido.

El conseller ha lamentado que se termine la legislatura sin disponer de una ley de voto electrónico en Catalunya que, en plena pandemia de coronavirus, permitiría organizar unos comicios “con más facilidad para las personas afectadas y también para los que residen en el exterior”.

Pese a haber presentado un proyecto de ley de voto electrónico, ha constatado que no tiene el apoyo de los dos tercios de la cámara catalana para tirar adelante, después de que Cs, PSC y PP hayan presentado una enmienda a la totalidad al texto.

 

Segunda reunión

El lunes 21 se celebrará la segunda reunión entre el Govern y los grupos para hablar de las elecciones del 14 de febrero, y Solé ha asegurado que se afronta con “un clima de entendimiento y acuerdo en todos los elementos esenciales”.

Así, ha precisado que hay consenso en la necesidad de disponer de un cuadro de escenarios para valorar, a mediados de enero, si hay que mantener o no las elecciones en función de la evolución de la pandemia, así como en que se haga un envío único de papeletas y en disponer de unas franjas horarias “recomendadas” para ir a votar.

“Para tener franjas horarias obligatorias sería necesario el permiso de la JEC, lo que vemos complejo. Obligar a votar en franjas horarias es restringir también derechos de los votantes”, ha señalado.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca