LA MINISTRA DE JUSTICIA PRESIDIÓ UN ACTO DE HOMENAJE EN EL CEMENTERIO DE FUENCARRAL

El Gobierno recuerda a los miles de exiliados españoles que “defendieron con sus vidas la democracia y la libertad”

| 10 Mayo 2019 - 13:54 h.
Un momento del homenaje a los miles de exiliados que lucharon contra el fascismo y el nazismo.
Un momento del homenaje a los miles de exiliados que lucharon contra el fascismo y el nazismo.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha homenajeado en el Cementerio de Fuencarral, en Madrid, a los miles de exiliados españoles que “defendieron con sus vidas la democracia y la libertad”.

En un acto de conmemoración de la victoria sobre el nazismo y el fascismo que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, la ministra ha revindicado que la lucha de estos españoles debe servir “para seguir combatiendo la oscuridad totalitaria” desde la defensa firme de la democracia, los derechos y las libertades frente a quienes propagan extremismos y recortes de derechos en Europa.

Delgado ha subrayado que el Gobierno de España ha iniciado “la senda de la reparación” de quienes sufrieron el franquismo y el fascismo, una restitución “que llega con retraso”, pero que sigue siendo necesaria para mantener viva la memoria de las víctimas.

La ministra ha recordado el acto celebrado el pasado 5 de mayo en el campo de concentración de Mauthausen, en Austria, para conmemorar el ‘Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España’, recientemente instaurado por el Gobierno y ha anunciado que la próxima semana viajará a Moscú para rendir tributo al exilio español en Rusia.

Delgado ha reivindicado durante su intervención las figuras de Federica Montseny, quien fue la primera ministra de la historia de España y autora de cerca de 50 novelas, a la escritora de la Generación del 27 María Teresa León, a Guillermina Medrano, maestra y la primera concejala que tuvo el Ayuntamiento de Valencia, y también a Neus Català, una de las últimas supervivientes españolas de los campos nazis, fallecida recientemente. La ministra ha recordado que todas ellas sufrieron el exilio y ha recuperado las palabras de Neus Català cuando se lamentaba de que “las mujeres deportadas fuimos las olvidadas entre los olvidados”.

La ministra ha señalado que en honor de estas y otros tantos miles de españoles, el Estado debe estar de su parte “en un ejercicio de justicia, de memoria frente al olvido, de reconocimiento de la verdad y de reparación de las víctimas y sus familias”.

Delgado ha tenido también palabras de agradecimiento para los 60.000 brigadistas de más de 50 países que participaron en la Guerra Civil junto al ejército de la Segunda República enfrentándose al bando golpista en defensa de la democracia y la libertad.

Junto a la ministra Delgado, han intervenido en este homenaje el embajador de la Federación de Rusia en España, Yuri Korchagin; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente; el responsable de Memoria de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Consistorio, Txema Urkijo; la presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, organizadora del acto, Pilar Nova; y la actriz Amparo Climent, que ha leído poemas del exilio de los autores Rafael Alberti, Pedro Garfias y Concha Méndez.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca