LA OFICINA DE DERECHOS CIVILES RECOGERÁ LAS QUEJAS DE LOS CATALANES EN EL EXTERIOR

El Gobierno catalán enviará una queja oficial al Ministerio de Exteriores por los problemas con el voto rogado

| 09 Mayo 2019 - 14:01 h.

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha anunciado que su departamento enviará una comunicación oficial al Ministerio de Asuntos Exteriores para quejarse por los problemas que tienen para votar muchos de los ciudadanos que residen en el extranjero.

Durante la sesión parlamentaria de este miércoles, Bosch ha atribuido estas complicaciones a la necesidad de rogar el voto, y para ilustrarlo ha narrado el periplo que debería hacer una persona residente en Canadá para poder votar en unas elecciones generales, como las del pasado 28 de abril.

Para poder dejar constancia oficial de estas situaciones, el conseller ha pedido a todos los catalanes residentes en el extranjero que hayan tenido dificultades para ejercer su derecho a voto el 28-A que se pongan en contacto con la Oficina de Derechos Civiles y Políticos del gobierno catalán.

En la interpelación sobre esta cuestión, el diputado de ERC Gerard Gómez del Moral ha destacado la contradicción que supone que el voto exterior esté bajo mínimos, cuando en los últimos años han incrementado los residentes en el extranjero y, además, se han registrado participaciones históricas en varios comicios.

Además, ha recalcado la “frustración” que supone para muchos “que los sobres para poder votar lleguen dos o tres semanas después de que se haya votado”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca