AHORA INTENTARÁN DESCENDER EN LA CIUDAD ITALIANA DE GÉNOVA

Francia no autorizó el desembarco de los emigrantes españoles procedentes de Argentina en ‘El viaje del retorno’

| 21 Marzo 2020 - 12:58 h.
Los emigrantes embarcados, durante el primer tramo del viaje antes de la crisis por la pandemia.
Los emigrantes embarcados, durante el primer tramo del viaje antes de la crisis por la pandemia.

El grupo de emigrantes españoles e italianos que partió el pasado 3 de marzo desde Buenos Aires con destino a España e Italia, en lo que ellos mismos denominaron ‘El viaje del retorno’, no pudo desembarcar en Marsella, tal como tenían previsto.

En el puerto francés, las autoridades de ese país les negaron el permiso para descender. Antes lo habían hecho España e Italia, que al igual que Francia cerraron sus puertos a grandes embarcaciones tras declararse en estado de emergencia por la pandemia de coronavirus.

“Ahora vamos rumbo a Génova, la boca del lobo”, señaló Beatriz Carballo Regueira a esta publicación. “Nadie aquí está tranquilo pero tratamos de ser positivos”, dijo, tras señalar que “el ambiente mejoró un poco desde ayer (por el jueves, día en el que tenían previsto el desembarco en Marsella)”. 

El jueves, día 19, hacían el tercer intento de desembarco, tras la negativa de España e Italia, pero también fracasó. “Ayer fue terrible”, expresó. “Una pareja se negaba a bajar porque uno era italiano y el otro no. Al italiano lo bajaron a la fuerza y el otro se tuvo que quedar en el barco”, contó con voz entrecortada.

“No informan y eso genera ansiedad. Ni nos avisaron que zarpábamos. Nada!”, lamentó.

Por su parte, Ernesto Ordóñez explicó que, aunque “la compañía, conjuntamente con la Cancillería argentina, los aguardaba con un avión charter para trasladarlos a Argentina”, las autoridades francesas no autorizaron el descenso. 

“Vamos rumbo a Génova, según nos dicen, allí estaría todo preparado también”, apuntó Ordoñez, quien agregó que el grupo ha solicitado “máxima seguridad de un cordón sanitario” para poder regresar.

El grupo está conformado por 600 emigrantes españoles e italianos que partieron, el 3 de marzo pasado, desde el puerto de Buenos Aires con rumbo a la tierra de sus orígenes, España e Italia. 

A este viaje, que se proponía rememorar el trayecto que décadas atrás habían realizado sus padres y abuelos, cuando emigraron a la Argentina, lo planificaron e impulsaron durante cerca de un año las federaciones de asociaciones españolas e italianas de Argentina.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca