EN EL MARCO DE SU PRIMERA GIRA SUDAMERICANA

Fernando Mosquera presenta en Argentina ‘Outlander’, el último trabajo discográfico de la Mosquera Celtic Band

| 22 Marzo 2016 - 12:31 h.
El gaitero toledano se despide de su público tras la presentación de ‘Outlander’, el último trabajo de la Mosquera Celtic Band, en Buenos Aires.
El gaitero toledano se despide de su público tras la presentación de ‘Outlander’, el último trabajo de la Mosquera Celtic Band, en Buenos Aires.

Fernando Mosquera, viajó a argentina para presentar ‘Outlander’, su último trabajo junto a la Mosquera Celtic Band, un grupo de música folk-pop que creó y dirige desde 2010.

En la ciudad de Buenos Aires, el músico ofreció un concierto en el teatro del Centro Cultural Borges acompañado por las cantantes Alejandra Mosquera y Sofía Mezzina y los músicos Víctor Naranjo, Alberto López, Nicolás Pérez y Hernán Giménez.

Durante la función, que tuvo lugar el sábado por la noche,  Mosquera presentó una selección de canciones de ‘Outlander’ y ‘Peregrin’, el primer trabajo discográfico de la banda.

En esta oportunidad, también se sumaron al espectáculo, el grupo de danzas tradicionales irlandesas, ‘Emeraldance’; parte del conjunto de danzas y gaitas del Centro Galicia de Buenos Aires; el gaitero mayor irlandés, Brian Barthe y el músico Pablo Cacici.

Mosquera  inició su visita a Argentina, el miércoles 17, en la Biblioteca del Congreso Nacional, donde realizó una disertación musical abierta.

En la capital argentina, además, realizó una visita institucional al Colegio Santiago Apóstol, donde mantuvo un encuentro con los  alumnos, que se trasmitió en vivo por la web del Instituto.

El viernes 18 por la noche, realizó una presentación musical abierta a colectividad gallega, en el salón valle Inclán del Centro Galicia de Buenos Aires y el domingo 20, ofreció un espectáculo solidario en la Basílica María Auxiliadora donde, además de actuar con el grupo de músicos argentinos que lo acompaña en su gira sudamericana, estrenó un tema inédito acompañado por el organista de la Basílica porteña.

Mosquera tiene previsto finalizar su estancia en la capital argentina, el próximo miércoles 23 por la noche, con un espectáculo en La Manzana de la Luces, junto al grupo de música celta, Achaiva da Ponte.

Su visita a Argentina forma parte de la primera gira sudamericana que el artista realiza este el mes por este país, Chile y Perú, para visitar ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires, Mar del Plata, Miramar, La Plata y Montevideo.

En sus presentaciones, el artista toledano está acompañado por una banda integrada por los mejores músicos en vivo del género en Argentina integrada por Alejandra Mosquera (Mar del Plata), voz y líder de Avalonland e invitada habitual a festivales internacionales y a los encuentros de Patagonia Céltica en Esquel y Trevelín en Chubut.

Hernán Giménez (batería y percusión celta) es multiintrumentista, fundador de la agrupación legendaria del folk nacional Sete Netos.

Víctor Naranjo (violines, cuerdas, mandolina, gaita irlandesa y escocesa) destacado integrante de agrupaciones como Kells y Bri. Es docente y cesionista de música de cámara con experiencia en grandes orquestas. Entre sus presentaciones cabe recordar la de ‘Jairo en Teatro Colón de Buenos Aires’.

Nicolás Pérez (guitarras y bouzuki). Un joven músico y gaitero de numerosas agrupaciones gallegas de Buenos Aires, integrante actual de Bri e invitado en giras nacionales al grupo estable de Sete Netos como en el IV y V encuentro Patagonia Céltica en Esquel y Trevelin en Chubut (2015 y 2016).

Fernando Mosquera pertenece a la NaPíobairíUilleann (Sociedad Nacional de Gaiteros de Irlanda), a la Federación Galega de Bandas de Gaitas (F.G.BB.GG.), a la Asociación de Gaiteiros Galegos (A.G.G.), a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y a la Sociedad de Gestión de Intérpretes, Artistas o Ejecutantes (I.A.E.). Es profesor de gaita gallega y escocesa, flauta irlandesa y percusiones tradicionales, y desde el año 2000 ha tocado como músico colaborador con medio centenar de destacados músicos y cesionistas de Irlanda

 

Fernando Mosquera

Fernando es artista compositor, autor y multiinstrumentista de casi 50 instrumentos de viento entre ellos: Gaitas galegas, uilleann pipes, greathighlandbagpipes, gaita midi MBS300 Hevia ElectronicBagpipes, Scottish small pipes, gaïda búlgara, zanfona, teclados, concertina inglesa, lowwhistles, tin-whistles, flautas de pico, nay rumano, chalumeau medieval, ocarina italiana, asubíogalego, bodhràn (pandero irlandés), pandeiro cuadrado galego, pandeireta galega, neck-udu (cántara), bendhir (pandero árabe), tar árabe, riq egipcio, cortina metálica, crótalos, shaker, claves. También realiza en sus producciones voz, coros y programación.

Nació en Toledo, en 1977, en el seno de una familia gallega (Sada, A Coruña). En la actualidad interpreta un amplio repertorio propio dentro de las ramas tradicionales, folk, folk-pop y medieval.

Estudió en la Escuela de Música Diego Ortiz, de Toledo, donde concluyó sus estudios con Matrícula de Honor. Realizó cursos folk y medieval dirigidos por especialistas. También se licenció en Derecho por la Universidad de Castilla- La Mancha.

Especializado en Músicas Folk/Celta y Antigua/Medieval, desde los 18 años toca de forma profesional y ya tiene seis discos en el mercado.

En 2005 colaboró en la composición, musicalización y grabación de la B.S.O. de la película manga GISAKU (FilmaxAnimationSpain, de coproducción España-Japón), tocando junto a músicos japoneses y la Orquesta Sinfónica de Bandas Sonoras de España.

En ese mismo año creó el grupo especializado en música antigua/medieval y Música de las Tres Culturas Veneranda DiesEnsemble (Toledo), que sigue dirigiendo en la actualidad. Es un Ensemble internacional formado por músicos de España, Sudán, Israel y Siria, que ya ha editado dos discos y un tercero en preparación.

En 2005, además, colaboró con el gaiteiro vigués Carlos Núñez como músico invitado en su gira ‘Carlos Núñez & Amigos’.

Igualmente, a finales de ese año se incorpora al grupo Akelarre-AgroCelta (Manzanares, Castilla-La Mancha), con el que permanece en la actualidad. Con este grupo,  especializado en rock-celta, han editado, hasta el momento, tres discos que se encuentran  en el mercado.

En 2007 creó la primera y hasta ahora única banda de gaitas de Castilla- La Mancha: la Banda de Gaitas Rías Seicas (Toledo), que continúa dirigiendo.

Rías Seicas está federada en la Federación Galega de Bandas de Gaitas (F.G.BB. GG.).

En 2009, el gobierno gallego le encargó la composición y grabación de una canción para el Xacobeo 2010.

En 2010 creó la Mosquera Celtic Band, un grupo de música folk-pop donde desarrolla su faceta como compositor, y que dirige actualmente.

En 2011 firmó un contrato discográfico con Several Records, discográfica que distribuye sus discos en España y Japón, y en 2012 presenta su primer disco con esta formación y discográfica: ‘Peregrinatio’.

En 2014 colaboró como músico invitado a dúo con el trikitilari vasco KepaJunkera en la presentación en Toledo de su disco ‘Galiza’. También realiza una pequeña colaboración en directo con el percusionista texano Glen Vélez.

En abril de 2015 presentó ‘Outlander’, su segundo álbum con la Mosquera Celtic Band. En este nuevo trabajo discográfico, que le tomó dos años finalizarlo, colaboran Hevia, KepaJunkera, Rosa Cedrón, John McSherry, Pancho Álvarez, Cuco Pérez, Jesús Cifuentes (Celtas Cortos), Mª José Hevia, Ciara McCrickard, WafirSheikeldinGibril, Ido Segal y el grupo vasco Sorginak.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca