EL CLUB ESPAÑOL DE MALDONADO HA SIDO SEDE DE LA PRIMERA ASAMBLEA ANUAL DE LA FIEU

La Federación de Instituciones Españolas en Uruguay estudia la creación de una web para informar a la colectividad

| 05 Marzo 2020 - 14:21 h.
El presidente de la FIEU, Jorge Torres, -en el centro- presidió la asamblea.
El presidente de la FIEU, Jorge Torres, -en el centro- presidió la asamblea.

El Club Español de Maldonado ha sido sede de la primera asamblea anual de la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay (FIEU). Los representantes de la Federación han sido agasajados por la institución fernandina que lidera el vicepresidente de FIEU, Javier Carballal.

Este centro español de Maldonado, que fue fundado el 2 de julio de 1967 en la esquina de 18 de Julio y Arturo Santana, todos los años acoge a la FIEU en su primera asamblea anual, recibiendo con mucha calidez a los invitados.

La secretaria de FIEU, Ligia García, ha leído el acta anterior dando comienzo a la asamblea, en la que se votó por unanimidad todos los puntos tratados.

En la reunión ha estado presente, representando a la oficina de la Xunta de Galicia en Montevideo, Benito Díez Arce, quien ha solicitado principalmente a los delegados que comuniquen en sus instituciones la necesidad de participar en los próximos comicios de Galicia y País Vasco en España. Convocó a solicitar el ‘voto rogado’, con la convicción de que esta ley pronto sea modificada para dar mayor efectividad y representación a los del exterior.

Entre los temas desarrollados en la asamblea ha estado la evaluación de la reciente visita del rey Felipe VI a Uruguay. En la conversación coloquial en los jardines de la Embajada con el monarca español, el presidente de FIEU, Jorge Torres, ha comprometido al Rey a un encuentro general con los españoles de Uruguay en su próxima visita, visto que en esta oportunidad ha sido muy reducido el grupo que pudo tener contacto con él y recibir su saludo. El monarca ha dicho que lo tendrá en cuenta en su próxima visita al país.

En otro orden de cosas, se habló de la necesidad de utilizar medios de comunicación masivos como la web para llegar a todos y la incorporación de una página web de la FIEU en la que se está trabajando y seguramente tendrá el link de ‘España vale’ y ‘Crónicas de la emigración’ para ampliar la información a la colectividad. El tesorero, Pablo Fuccino, ha justificado la necesidad de un pequeño aumento de la cuota para tales efectos.

Un directivo de la institución fernandina, Raúl, ha remarcado que se está trabajando en la recuperación de la plaza Galicia, que ha sufrido el paso del tiempo, con hidrolavados, pintura, cambio de baldosas, etc. La plaza está ubicada frente al cuartel de bomberos de Maldonado, en la esquina de Enrrique Burnet y Martiniano Quiozi.

Se aprovechó la oportunidad para promover las romerías que están programadas: La del Hogar Español de Ancianos, el día 8 de marzo; y la del Centro Gallego, el domingo 15. Se ha fijado la fecha de la próxima asamblea de la FIEU para el 31 de marzo en el Club Español.

Luego de la reunión, realizada en el salón España, a los participantes les aguardaba una exquisita paella, elaborada por Emilio Kaloper, un croata-español, que se ha llevado el “aplauso al paellero”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca