Exteriores pondrá en marcha un plan de coche en el ámbito de la digitalización

| 25 Junio 2018 - 21:11 h.

En su segunda intervención y como respuesta a las cuestiones planteadas por los consejeros, Beatriz Larrotcha explicó que están en contacto con el Ministerio del Interior y con la Policía para poner en marcha que los residentes del exterior no tengan que pedir cita previa para la renovación del DNI cuando están en España. “No le hemos dado publicidad a través de la página web porque realmente queremos ser cautos y queremos tener el compromiso del Ministerio del Interior de que va a ser así”, dijo Larrotcha quien reiteró que “está asumido pero necesitamos que por parte del Ministerio del Interior se haga la divulgación interna entre las comisarias que tienen que atender estas peticiones”.

“Vamos a solicitarlo que lo recojan en su página web y, a partir de ese momento, sí que el Ministerio de Asuntos Exteriores podrá hacer lo propio en su página, es simplemente una preocupación de no dar divulgación falsa mientras no tengamos la constancia de que Interior lo apruebe”.

La subsecretaria también hizo referencia a la necesidad de reforzar ciertos consulados “que tenemos perfectamente identificados” pero tenemos que contar con la ayuda de Hacienda y “la batalla es diaria por parte de los servicios del Ministerio”.

Además del refuerzo con personal, el Ministerio también está desarrollando un plan digital cuyo plan de choque “empezaremos a desarrollar en los próximos meses” y que está centrado en las cuestiones que se pueden solventar con digitalización y hay muchas cuestiones del ámbito consular.

Asimismo, Larrotcha explicó que están estudiando la posibilidad de la presencia de responsables consulares fuera del consulado. “Consideramos que puede ser una medida que ayude a mejorar el servicio a la colonia española”, dijo Larrotcha.

En respuesta a los Consejeros, Larrotcha explicó que la necesidad de ratificar la nacionalidad al cumplir los 18 años para poder mantenerla es algo que el Ministerio de Exteriores no puede suprimir “hasta que no se modifique el código civil”, pero lo que sí que puede hacer es “dar la mayor difusión posible para evitar esas pérdidas de nacionalidad y en eso está concentradas no solamente nuestra oficinas consulares, sino también los servicios centrales haciendo llamamientos a través de las redes sociales y de páginas web”.

Larrotcha también anunció que están trabajando en una reforma de la página web del Ministerio para mejorarla. “El objetivo de esta reforma va a ser que sea más sencilla y más completa”.

La subsecretaria también dijo que tomaba buena nota de la necesidad de ajustar los presupuestos de los CRE. “Yo espero que, a partir de ahora, podamos incrementar ese presupuesto, y tomo nota de las dificultades que muchas veces plantean las normas que hay vigentes para esos presupuestos”. “Son unas normas –explicó– que no podemos obviar de momento pero transmito que muchas veces dificultan las actividades de los CRE”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca