CASABLANCA, RABAT Y TETUÁN SON LOS CENTROS QUE CONCENTRAN MÁS ACTOS

Exposiciones, charlas, cine y animación infantil centran las actividades de los institutos cervantes de Marruecos

| 10 Enero 2018 - 14:24 h.

Los institutos cervantes de Casablanca, Rabat, Tánger y Tetuán acogerán diferentes actividades en este principio de año que incluyen proyecciones de películas y documentales, exposiciones de varias artes y jornadas de animación infantil.

Las actividades en el Instituto Cervantes de Casablanca comienzan el próximo sábado, día 13, con un picnic de cuentos en el que toda la familia podrá disfrutar de la riqueza del español, jugando con las palabras y disfrutando de cuentos, poemas, trabalenguas, retahílas, adivinanzas. Esta experiencia, impartida por Paula Acuña, pretende fomentar la lectura y el gusto por los libros, promocionar el español de una manera dinámica y divertida, y animar a las familias a visitar la biblioteca para conocer, disfrutar y aprovechar su colección infantil.

Los siguientes ‘picnics’ se llevarán a cabo los sábados 20 y 27 de enero y 3 de febrero.

El centro en Casablanca también acoge hasta el próximo 14 de enero la exposición fotográfica ‘Retratos de Marruecos, siglos XIX y XX’, que se lleva a cabo en colaboración con la Maison de Photographie de Marrakech.

Los primeros talleres fotográficos surgen en Tetuán y en Tánger a partir de 1870 de la mano de Antonio Cavilla y de los hermanos Lévy. La comunidad judía es protagonista de retratos en los que la mirada de los fotógrafos se cruza con la mirada de los fotografiados. La población árabe aparece en fotografías indirectas: escenas y paisajes. Algunas fotografías se acompañan de textos históricos para retratar a personajes como Hamidou, descrito por el explorador y científico español Julio Cervera Baviera. En colaboración con la Maison de Photographie de Marrakech.

El miércoles 17, a las 19,00 horas, se proyectará el documental ‘Saved by Languag, presentado por su directora Susanna Zaraysky, y que cuenta la historia de Moris Albahari, un judío sefardí de Sarajevo (1930) que habló su lengua materna, el ladino/judeo-español, para sobrevivir al Holocausto. Moris utilizó el ladino para comunicarse con un coronel italiano que lo ayudó a escapar cuando huyó del tren que llevaba a los judíos yugoslavos a los campos de la muerte nazis. También pudo sobrevivir en 1944 al hablar ladino con un piloto de los Estados Unidos que hablaba español. Esto le permitió llevar al piloto y a sus colegas americanos y británicos a un aeropuerto seguro.

La proyección será a las 19,00 horas y será en inglés con subtítulos en castellano.

En colaboración con Hafla, el Instituto Cervantes de Casablanca organiza también la tercera edición del ciclo de Músicas del Mediterráneo con el objetivo de desarrollar los lazos que unen la música española y la música marroquí. El primer concierto en el mes de enero corre a cargo del guitarrista Ahmed Guendouz, un conocido músico marroquí que ha acompañado durante más de veinte años a los grandes nombres de la canción marroquí en la televisión y en los escenarios de grandes festivales.

Medina Swing es su proyecto personal, madurado durante tiempo, en el que ofrece sus composiciones y una selección de temas marroquíes y árabes, acompañado de Driss Nigra en el laúd. Entrada: 50dhs (30dhs estudiantes).

 

 

En Fez y en Tánger

La exposición fotográfica ‘La liturgia del olvido’, que se puede ver desde este miércoles, día 10, hasta el martes 30, centra la actividad del Instituto Cervantes de Fez. Este proyecto, netamente granadino, es fruto de la colaboración entre el poeta Pedro Enríquez y el fotógrafo José María Márquez, director del colectivo ComPhoto -Club y Escuela. ‘La liturgia del olvido’ es un libro del poeta Pedro Enríquez. Esta cooperación artística ha consistido en la búsqueda de inspiración en este poemario, descubriendo en él un sugerente paisaje poético repleto de imágenes que brotan de su lectura, creando fotografías de contenido conceptual.

El Instituto Cervantes de Tánger organizó un ciclo de cine policiaco en el que se proyectarán las películas ‘El secreto de tus ojos’, de Juan José Campanella, el martes 23; ‘A tiro limpio’, de Francisco Pérez González, el miércoles 24; y ‘La caja 507’, de Enrique Urbizu, el jueves 25.

Con este ciclo, el Cervantes de Tánger quiere ofrecer una visión de la evolución del cine de suspense y terror en España cuyo repunte comenzó en 1997 con ‘Tesis’, de Alejandro Amenábar.

Las proyecciones serán a las 19,30 horas en la Cinemateca Rif de Tánger.

 

Rabat

El cine también tiene hueco en el Instituto Cervantes de Rabat, donde el género elegido es la comedia y se proyectarán las películas ‘Sin vergüenza’ de Joaquín Oristrell, el viernes 12; ‘18 comidas’, de Jorge Coira, el viernes 19; y ‘Un día vi 10.000 elefantes’, de Alex Guimerà y Juan Pajares, el viernes 26.

Los más pequeños también podrán disfrutar del cine español con la proyección de ‘La tropa de trapo en la selva del arcoiris’, de Álex Colls, el sábado 20; y Atrapa la bandera’, de Enrique Gato, el sábado 27.

El Cervantes de Rabat también acoge la conferencia ‘Tradición y ruptura: el arte español del siglo XX’, del director de la institución, el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet, quien ha dirigido el Instituto Cervantes de París entre 2012 y 2017 y ha sido anteriormente director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Ha comisariado exposiciones y retrospectivas sobre múltiples artistas, como Pablo Picasso, entre otros. La charla será el 15 de enero, a las 18,30 horas, en el Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo.

El viernes 19 de enero, entre las 9,30 y 22,00 horas tendrá lugar en el Cervantes de Rabat el seminario COEUR 2, dirigido a los técnicos responsables de todas las instituciones que forman parte de la plataforma creada en Casablanca en febrero de 2017, COEUR 1.

Ese mismo día, a las 18,00 horas, Elena León impartirá el curso de arte y arquitectura en español ‘El arte de mirar: El perro, la fuente y tu’ que tiene como objetivo crear un lugar de encuentro, análisis y debate sobre cómo debemos enfrentarnos a una obra de arte considerando la contextualización, nuestra experiencia y el conocimiento del lenguaje artístico en español.

El viernes 26, dentro del curso de arte y arquitectura en español tendrá lugar la jornada sobre ‘El retrato y Goya o los rasgos físicos del alma’, donde se hablará de la percepción subjetiva del ‘otro’ en Goya, la relación con sus predecesores históricos, El Greco, Velázquez, y Ribera, y la transformación llevada a cabo por el mismo y su influencia en la pintura del siglo XIX y XX.

Durante todo el mes de enero y hasta el 4 de febrero, el Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat acoge la exposición ‘De Goya a la actualidad: Miradas sobre la Colección Banco de España’, una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importantes en España. Las más de setenta obras originales incluyen cuadros y esculturas de grandes artistas tales como Sorolla, Zuloaga, Saura, Tapiès, Chillida o Barceló. Esta selección de artistas españoles refleja fielmente la vitalidad, diversidad y genio de las artes plásticas españolas de finales del siglo XVIII hasta la actualidad.

 

Tetuán

El viernes 19 de enero, a las 19,00 horas, se presentará en el Cervantes de Tetuán la novela ‘El eunuco de Tombuctú’, de Antonio Llaguno.

Tombuctú, la ciudad más hermosa y misteriosa del Sáhara, brillaba como el centro cultural y comercial del rico Reino de los Negros. El desierto la había protegido de invasiones, hasta que un genio militar, el almeriense Yuder Pachá, logró conquistarla para el sultán de Marraquech, en una proeza que aún se estudia en las academias militares. ‘El eunuco de Tombuctú’ es una soberbia novela histórica que relata esa epopeya sin precedentes enmarcada en la difícil convivencia de moriscos y cristianos viejos en el antiguo reino de Granada.

Antonio Llaguno Rojas (Almería, 1955) es representante en España de los Fondos Kati de Tombuctú. Desde 1988 ha estado ligado a Tombuctú y a la etnia de los Arma, haciendo visible su realidad, promoviendo ayuda humanitaria y posibilitando la construcción de una biblioteca en Tombuctú para albergar el Fondo Kati.

El cine también tiene su hueco en el Cervantes de Tetuán con la proyección de ‘Los exiliados románticos’, de Jonás Trueba; ‘Sicixia, de Ignacio Vilar; ‘Un día vi 1000 elefantes’, de Alex Guimerà y Juan Pajares; y ‘10.000 km’, de Carlos Marques. Las proyecciones serán en castellano con subtítulos en francés.

Hasta el 16 de enero, el Centro de Arte Moderno de Tetuán acoge el Proyecto Interfaz de Alberto Lomas, una propuesta concebida para evolucionar a su paso por espacios de cinco países cuyos alfabetos son los de mayor presencia en internet. En cada uno de estos países el autor va acompañado de un agente cultural del País Vasco, que actúa, como comisario y mediador. En esta ocasión lo es Txema Agiriano. Lomas trabaja a su vez, a diferentes niveles, con artistas locales. El ‘performer’ y agitador visual Omar Saddoune y algunos estudiantes de Bellas Artes son quienes colaboran en Tetuán.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca