Exposición sobre los primeros traductores del español en Marruecos

Hasta el próximo 29 de enero puede verse en la sede del Instituto Cervantes de Tetuán una muestra que recuerda a la elite de los traductores e intérpretes de la administración del Protectorado español en Marruecos.

Exposición sobre los primeros traductores del español en Marruecos

Hasta el próximo 29 de enero puede verse en la sede del Instituto Cervantes de Tetuán una muestra que recuerda a la elite de los traductores e intérpretes de la administración del Protectorado español en Marruecos. A través de documentos y fotografías de época se presenta una panorámica general de los ‘truchimanes’, como se les denominaba, desde 1912 hasta 1975.
Con el término ‘truchimán’ la Europa Moderna designó a la elite de los traductores e intérpretes de la administración del poderoso Imperio Otomano, actores clave en las relaciones de comercio, de guerra o diplomáticas entre la Sublime Puerta y Occidente.
Esta exposición, dicen los organizadores, “pretende acercar al gran público a los que, a semejanza de esos ilustres predecesores en el oficio, hemos querido reivindicar como nuestros particulares truchimanes: los encargados de las diversas labores de traducción e interpretación del árabe y bereber del Protectorado español en Marruecos”. Desde el anonimato o la casi total invisibilidad son los testigos privilegiados de no pocos e importantes eventos de nuestra historia.
A través de documentos y fotografías de época, se presenta una panorámica general sobre aspectos tan diferentes de los sucesivos servicios de traducción e interpretación de la zona como su origen y composición –con especial atención a algunas de sus figuras señeras–, la formación recibida o las tareas y destinos encomendados. La exposición abarca el intervalo histórico desde 1912 hasta 1975.
El día de la inauguración –el pasado 12 de diciembre–, además de contar con la presencia del comisario Juan Pablo Arias, se hizo un pequeño homenaje al único miembro de origen marroquí del Cuerpo de Interpretación que sigue vivo, Abdelaziz Hammadi.