FUE ELIMINADA TRAS LA REORGANIZACIÓN RECOGIDA EN UN REAL DECRETO DEL PASADO 20 DE NOVIEMBRE

Eduardo Pahíno pide la continuidad de la sección de Empleo y Seguridad Social en República Dominicana

| 02 Diciembre 2015 - 14:38 h.
Eduardo Pahíno, durante la celebración del Pleno del CGCEE del pasado mes de octubre.
Eduardo Pahíno, durante la celebración del Pleno del CGCEE del pasado mes de octubre.

Eduardo Pahíno, miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) por República Dominicana, solicita la anulación del Real Decreto 1052/2015 aprobado el pasado 20 de noviembre en el que se establece la estructura de las consejerías de Empleo y Seguridad Social en el exterior.

Según explica en la propuesta dirigida al Consejo, “la supresión de la sección de Empleo y Seguridad Social en la República Dominicana, que atiende a 20.026 ciudadanos españoles y está a cargo de una jefa de sección y una empleada, supone un gran revés teniendo en cuenta el número creciente de aumento del censo”, y por eso pide una vuelta a la situación anterior.

El representante de República Dominicana en el CGCEE recuerda que en este país hay ciudadanos españoles que reciben asistencia sanitaria, ayudas asistenciales extraordinarias y pensiones por ancianidad e incapacidad. Además, también cuentan con los conocidos como ‘niños de la guerra’.

Pahíno también explica las dificultades, pese a la presión del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y de las autoridades españolas, para poner en marcha una oficina de enlace para hacer efectivo el acuerdo bilateral que República Dominicana y España tienen firmado en materia de Seguridad Social. En el escrito se especifica que crear esta oficina llevó muchos meses, “dada la falta de institucionalidad de esta sociedad que hace que se deba estar muy atento y siempre encima para que los asuntos acordados funcionen”.

Para Pahíno, la eliminación de la sección que recoge el Real Decreto deja a la empleada “a merced de la buena disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores de proporcionarle espacio o no en sus dependencias”. Además, recuerda que los ciudadanos tendrán que tratar con una persona “sin rango de representación, con lo que conlleva en toma de decisiones y operatividad”.

Además de los trastornos que esto causa a los españoles residentes en República Dominicana, Pahíno asegura que esto “supone una pérdida de presencia de España, dañando su imagen en un país donde tenemos una gran presencia comercial y social”.

En el escrito, Eduardo Pahíno especifica que su petición es sobre República Dominicana y deja a juicio de la Comisión Permanente que la reclamación se extienda a más países, “que sería lo lógico”. Además, el consejero pide que los cierres de secciones se hagan “en base a criterios objetivos” pues las consecuencias “son un atraso y una desconsideración a la España exterior”.

El consejero de República Dominicana cierra su petición dejando constancia de su preocupación y alarma por que sea un gobierno en funciones quien tome esta decisión y “sin comunicar ni consultar al CGCEE reunido en Madrid tres semanas antes de emitir el Real Decreto”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca