LA CAPITAL FRANCESA LLEVA MÁS DE DIEZ AÑOS SIN TENER CONSEJO DE RESIDENTES ESPAÑOLES

La demarcación consular de París celebrará las elecciones al CRE el 28 y 29 de mayo

| 29 de abril de 2021, 14:12

Los españoles de la demarcación de París podrán constituir un Consejo de Residentes Españoles (CRE) los próximos 28 y 29 de mayo al presentarse dos candidaturas a las elecciones de este año: ‘Confederación A.P.F.E.R.F.’, encabezada por José María Oliver Santos, y ‘Generaciones Solidarias’, liderada por Juan Miguel Paz Fernández.

Esta demarcación, en la que viven unos 120.000 españoles, no contaba con un CRE desde hace más de diez años. De hecho, en las elecciones de hace cuatro años se anuló la primera convocatoria al no presentarse ninguna candidatura y, en la segunda vuelta, se presentó una lista que fue anulada por no subsanar varias de las irregularidades que tenía.

 

'Confederación A.P.F.E.R.F'

La candidatura ‘Confederación A.P.F.E.R.F.’, que cuenta con el respaldo de sus 15 asociaciones, tiene como objetivo “seguir defendiendo los intereses de la colonia española en Francia, como lo viene haciendo desde hace más de 40 años”. “Nuestra organización –explican– puede contar una historia brillante de servicio a la emigración española, siempre de manera voluntaria, honrada, autónoma e independiente de partidos políticos”.

Los ejes del trabajo de la Confederación A.P.F.E.R.F. son, según se explica en el programa electoral, las clases de lengua y cultura española, que han permitido que miles de niños aprendiesen castellano y mantuviesen vivas sus raíces; las personas mayores, con la celebración de los seminarios, la lucha por conseguir los viajes del Imserso y la administración de la Casa de España de Saint Denis; la mujer, un colectivo al que la Confederación siempre apoya con conferencias, exposiciones y otras actividades; y los jóvenes o ‘nuevos emigrantes’, a los que la Confederación apoya con jornadas de formación y talleres en el Colegio de España, cursos de francés en los locales del Instituto Cervantes de París, servicios de asesoramiento jurídico-legal, administrativo y de asistencia social para facilitar su integración en el mercado laboral.

 

‘Generaciones Solidarias’

La candidatura de ‘Generaciones Solidarias’ surge a iniciativa de asociaciones activas desde hace décadas, asociando a generaciones que llevan mucho tiempo viviendo en Francia con los que llegaron recientemente. Esta lista, que se define a sí misma como “diversa y plural”, quiere “representar conjuntamente las diversas voces de las y los residentes españoles en la demarcación consular de París”.

Uno de los principales puntos de su programa es la mejora de las gestiones consulares pidiendo una ampliación los trámites que se puedan hacer por vía telemática, mejorando el sistema de citas previas, solicitando una itinerancia consular periódica, que se puedan emplear certificados digitales válidos en el extranjero y que se pueda tramitar el DNI en el consulado en las mismas condiciones que el pasaporte.

En cuanto a los derechos de los españoles en Francia, ‘Generaciones Solidarias’ trabajará por la mejora y accesibilidad del voto desde el exterior, asistirá a los recién llegados y promoverá los derechos de los jubilados, las mujeres y el colectivo LGTBIQ.

Además, esta formación propone la creación de un registro público de asociaciones que favorezca la inserción de los recién llegados y la divulgación de las entidades, así como la defensa del asociacionismo y el patrimonio de los españoles en París.

También defiende la importancia de las clases de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) mejorando la difusión del programa y revisando los criterios de mantenimiento de estas aulas y el apoyo de los profesionales españoles con la convalidación de títulos.

 

Sistemas de voto

Los españoles que estuvieran inscritos en el CERA antes del 1 de febrero y tengan 18 años podrán votar para elegir a los miembros del CRE y lo pueden hacer de manera presencial el viernes, día 28, de 10:00 a 14:00 horas, y el sábado, día 29, de 10:00 a 15:00 horas.

Aquellas personas que quieran votar por correo deberán completar el formulario y enviarlo junto con el DNI y pasaporte al Consulado General de España en París, antes del cierre de las urnas.

Al igual que están haciendo otros consulados y para facilitar el proceso del voto, el consulado de París permitirá entregar en mano el voto por correo sin necesidad de cita previa de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:30 horas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca