POR PRIMERA VEZ UNA MUJER PRESIDIRÁ ESTE ORGANISMO ASESOR CONSULAR EN VENEZUELA

El CRE de Venezuela inicia su décimo mandato con Isabel Jara Noda, de la lista ‘Coalición Canaria’, como presidenta

| 26 de mayo de 2021, 14:27
NUEVA PRESIDENTA CRE VENEZUELA 2021-2025 1 copia
Ana María Navarro Rodríguez, nueva secretaria; Juan José Buitrago de Benito, cónsul general de España en Caracas; e Isabel Jara Noda, nueva presidenta del CRE de Venezuela.

A las 10:00 horas de la soleada mañana caraqueña del martes 25 de mayo de 2021, en la ‘Sala de Reuniones’ de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa), se llevó a cabo la instalación del X Mandato del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Circunscripción Consular de Venezuela, resultante de las elecciones celebradas el pasado 16 de mayo, y proclamado al día siguiente en la sesión celebrada en el Consulado General de España en Caracas. Esta primera reunión se realizó para elegir a la nueva presidenta. Resultó elegida la consejera Isabel Jara Noda, de ‘Coalición Canaria’, y ésta designó a su vez a la secretaria, que dirigirán los destinos del CRE hasta 2025.

La participación en los comicios del 16 de mayo fue del 3,55 por ciento, al haber votado 4.284 españoles de los 120.577 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) por Venezuela al 1 de mayo de 2021, lo que se traduce en un 248 por ciento más de votantes con respecto al proceso de 2016 (1.726). El total de votos válidos fue de 4.261 (99,46 por ciento); votos nulos fueron 11 (0,26 por ciento), y un sufragio en blanco (0,02 por ciento). La abstención ascendió al 96,45 por ciento.

La opción más votada fue ‘Coalición Canaria’ (CC), con Isabel Jara Noda a la cabeza, al obtener 1.776 apoyos (41,68 por ciento), lo que se tradujo en seis consejeros.

La segunda lista más votada fue la de ‘Españoles Unidos’ (Partido Popular), al contar con 950 sufragios (22,29 por ciento), que dan derecho a tres consejeros. Por su parte, ‘Somos Españoles’ (Vox), entra con fuerza en el CRE al posicionarse de tercera posición al alcanzar 577 apoyos (13,54 por ciento) y lograr dos consejeros, al igual que la Plataforma PSOE-Venezuela, que se mantuvo con dos escaños al ser respaldada con 523 sufragios (12,27 por ciento).

Un puesto logró ‘Alianza Hispano Venezolana’ (AHV) que fue votada por 218 ciudadanos (5,11 por ciento), de igual manera ‘Sefardíes por Venezuela’ obtuvo un consejero en estos comicios al sacar 217 votos (5,09 por ciento). 

Para dar inicio a la reunión extraordinaria, el cónsul general, Juan José Buitrago de Benito, instaló al nuevo CRE, acompañado de uno de sus cónsules adjuntos, Mario Crespo Ballesteros; contando con la inestimable presencia del encargado de negocios de la Embajada de España ante la República Bolivariana de Venezuela, Juan Fernández Trigo. Asistieron 14 consejeros de los 15 que conforman el CRE local, siendo el único ausente Lorenzo Javier Rolo Afonso (Alianza Hispano Venezolana), quien envió un mensaje anunciando su inasistencia.

El acto fue muy rápido y directo, presentándose de inmediato dos candidatos a la Presidencia del CRE de Venezuela. La consejera Isabel Jara Noda, de ‘Coalición Canaria’, y el consejero José Antonio Alejandro González, de ‘Españoles Unidos’ (PP).

Al someterse a votación, acordada previamente a mano alzada, Isabel Jara Noda obtuvo ocho votos a favor (seis de CC y dos del PSOE Venezuela), mientras que José Antonio Alejandro González obtuvo los tres apoyos de ‘Españoles Unidos’, dos de ‘Somos Españoles’ y uno de ‘Sefardíes por Venezuela’, para un total de seis, por lo que la líder de la lista de CC fue investida como nueva presidenta del Consejo de Residentes Españoles, para el período 2021-2025.

Al concluir la investidura, la nueva presidenta agradeció la confianza y designó como secretaria del organismo asesor consular a Ana María Navarro Rodríguez, también de CC, quien ya ocupó este cargo en el período 2011-2016.

El encargado de negocios de la legación diplomática española y el propio cónsul general felicitaron a los nuevos consejeros del CRE y les animaron a continuar trabajando en beneficio de la comunidad española.

En declaraciones exclusivas para ‘Magazine Español’ y ‘Crónicas de la Emigración’, Isabel Jara Noda, quiso en primer lugar agradecer a la comunidad española “por ese aguante para ejercer su derecho al voto durante la jornada del domingo 16 de mayo. Eso fue hermoso, la gente esperó durante horas en una cola para manifestarse por las seis opciones que se presentaban donde fuimos los más favorecidos. Así es la fiesta electoral, aunque debemos estudiar algunas fórmulas para que en elecciones futuras se agilicen más el proceso del sufragio”

 

“Todo un hito”

Al ser investida como la primera mujer presidenta del CRE de Venezuela, Jara Noda, manifestó sentirse “muy bien, y ser la primera mujer que dirija este CRE es todo un hito”. “Solo somos dos mujeres en este CRE, la secretaria y mi persona, tenemos una responsabilidad muy grande y por eso pido la cohesión de todos los consejeros para el éxito de la gestión… Les aseguro que en este CRE vamos a trabajar muy estrechamente los 15 consejeros electos para estudiar escenarios y elevar ante las autoridades españolas las propuestas más adecuadas de acuerdo al momento actual en beneficio del colectivo español, pero sobre todo los más necesitados”, subrayó.

Chavela Jara no quiso pasar la oportunidad para “dar las gracias a mis compañeros de fórmula y al PSOE Venezuela por la confianza para esta nueva etapa…”, aunque no quiso revelar a qué pactos llegó con los socialistas para la investidura y para el resto del X Mandato.

A la comunidad española en Venezuela, la presidenta el Consejo de Residentes Españoles les envió un mensaje de “tranquilidad, hoy se instala un nuevo CRE, que pensará en todos los que asistieron a votar ese 16 mayo y también en aquellos que no pudieron hacerlo para que se animen en las próximas elecciones, por la responsabilidad que desde hoy tenemos, como saben somos un organismo asesor, pero también tenemos injerencia en que se mejore la atención a nuestros españoles en todos los ámbitos, tengan la plena seguridad”, concluyó Isabel Jara Noda.

 

Próximas reuniones

Se pudo conocer que en breve se pautará una reunión ordinaria donde los nuevos consejeros del CRE conformarán las comisiones de trabajo: Permanente, Asuntos Sociales, Derechos Civiles y Participación Ciudadana, Educación y Cultura, y la de Mujer y Juventud. De igual forma, deberá de convocarse una sesión especial para elegir a los nuevos consejeros generales, tres titulares y tres suplentes, que representarán al CRE de Venezuela ante el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, con la presencia del encargado de negocios y del consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, o quienes designen.

Consejeros del CRE de Venezuela para el período 2021-2025: Isabel Jara Noda (presidenta), Ana María Navarro Rodríguez (secretaria), Manuel Vicente Rodríguez Álvarez, Juan Antonio García García, José Manuel  Francisco Hernández y Javier Medina Padrón por ‘Coalición Canaria’ (CC); José Antonio Alejandro González, Roberto González Pérez y Javier Pérez Parejo, de ‘Españoles Unidos’ (PP); Christian González Nogueira y Óscar L. Vila Martínez, de ‘Somos Españoles’ (Vox); Miguel Ángel Bobes García y Carlos José Carreira Quintas, de ‘PSOE Venezuela’; Lorenzo Javier Rolo Afonso, de ‘Alianza Hispano Venezolana’; y Edgar Benaím Carciente, de ‘Sefardíes por Venezuela’.

 

Isabel Jara Noda

La nueva presidenta del Consejo de Residentes Españoles, Isabel ‘Chavela’ Jara Noda, es una ciudadana doble nacional, nacida en la ciudad de La Guaira, en el estado homónimo, el 1 de mayo de 1957, descendiente de padres canarios oriundos de la Isla La Gomera. (Su padre fue una de las 171 personas que participó en la hazaña del velero Telémaco). Está casada y junto a su esposo, Pedro Ladera Mayora, ha formado una gran familia al lado de sus cuatro hijos y nueve nietos.

Se graduó de Bachillerato en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América), y en 1986 regresa a Venezuela donde obtiene el título de T.S.U. en Ciencias Fiscales por la Escuela de Hacienda, perteneciente al otrora Ministerio de Hacienda (1989), donde se especializa en Gerencia Tributaria Municipal.

También es egresada del Instituto Brivil obteniendo el título de diseñadora de Moda Profesional (1996), logrando mención de honor al serle conferido el ‘Dedal de Oro’. Su experiencia le ha permitido trabajar al lado de grandes nombres de la alta costura internacional venezolana.

En material laboral, prestó 14 años de servicio en la Alcaldía del Municipio Vargas en el Departamento de Gerencia Tributaria. En enero del año 2000, después del desastre natural acaecido en el Estado de Vargas, es nombrada coordinadora de la Agencia de Desarrollo Socio-Laboral del Gobierno de Canarias en Venezuela, creada para un trabajo inicial de seis meses y que se prolongó hasta la actualidad.

Ha participado en la Organización de los Festivales de Tradiciones Canarias en América, desde el año 2001 hasta 2009. Fue incorporada al equipo de trabajo del diseñador canario Juan Carlos Armas y coordinadora conjunta en el Comité Organizador del año 2014.

Realizó una destacada labor como monitora y coordinadora de la Escuela de Etnografía en el área de gastronomía.

En 2018 se desempeña como coordinadora y supervisora de los programas del Gobierno de Canarias, bajo la dirección de la Viceconsejería de Acción Exterior. Ese mismo año participa en la creación y elaboración del programa de tarjetas de medicinas y alimentación del Gobierno de Canarias.

Desde junio y hasta finales de noviembre de 2019, estuvo al frente de la Delegación del Gobierno de Canarias hasta la llegada de las nuevas autoridades, donde continúa trabajando en su cargo de asistente administrativo.

Desde 2010 hasta la presente fecha, ha integrado la lista de Coalición Canaria que le ha permitido ser consejera del CRE, específicamente en la Comisión de Asuntos Sociales y como consejera general de la Ciudadanía Española en el Exterior por Venezuela.

 

Ana María Navarro Rodríguez

La nueva secretaria del CRE de Venezuela, Ana María Navarro Rodríguez, nació en Vallehermoso, Isla de La Gomera, el 2 de octubre de 1955.

Emigró a Venezuela en el año 1974. Casada con el folklorista Guillermo Morales Vera, cuenta con dos hijas profesionales: Dayana y Ana Belén Morales Navarro.

Inició su trabajo social en el año 2000 de la mano de Vicente ‘Tito’ Barroso Herrera en la Fundación Garajonay como secretaria general.

Cofundadora y coordinadora del Grupo Folclórico ‘Coros y Danzas de La Gomera en Venezuela’ con el que recorrió el país sudamericano llevando el folclore gomero a todos los festivales y fiestas patronales realizadas por las entidades canarias.

Fue secretaria administrativa de la Fundación de Emigrantes Canarios (FECAN), desde el año 2010. Actualmente es la secretaria general.

Es consejera del CRE de Venezuela desde el año 2007, donde ejerció la Secretaría del organismo y consejera general de la Ciudadanía Española en el Exterior (cgcee) en el período 2011-2016.

Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo social, destacando la asistencia domiciliaria a sus paisanos canarios y descendientes que lleva a cabo a través de la FECAN en todo el país.

 

Presidentes, secretarios y consejeros generales del CRE de Venezuela

I Mandato 1989-1993

Presidente: Moisés Muñíz Méndez (1989-1990). Secretaria: Felicitas Fernández Raimúndez. Presidente: José Manuel Carpintero Cortés (1990-1993). Secretaria: María del Carmen Tato Dacasa.

Consejeros generales de la Emigración: Felicitas Fernández Raimúndez y Julián Ramos Hernández.

II Mandato 1993-1995

Presidente: Jaime Piquero Arteaga (1993). Secretario: José María Ariño Espada.

Presidente: José María Ariño Espada (1993-1995). Secretaria: Isabel Bermúdez Teijeiro.

Consejeros generales de la Emigración: José Mª Ariño Espada y Serafín Pellón Espiñeira.

III Mandato 1995-1997

Presidente: Serafín Pellón Espiñeira. Secretario: José Manuel Poo Santoveña.

Consejeros generales de la Emigración: José Mª Ariño Espada y Serafín Pellón Espiñeira.

IV Mandato 1997-2001

Presidente: Ricardo Concha Allende. Secretario: Richard Barreiro y Olmedo.

Consejeros generales de la Emigración: Eduardo Meilán Sánchez y Julio Samper Martínez. Suplentes: Bernardino López Álvarez y Richard Barreiro y Olmedo.

V Mandato 2001-2005

Presidente: Armengol Abreu Hernández. Secretario: Lorenzo Javier Rolo Afonso. Consejeros generales de la Emigración: Manuel García Iglesias y Néstor Segredo García, Suplentes: Israel Álamo Sosa y María Elba Lorenzo Hernández.

VI Mandato 2005-2009

Presidente: José Mora Medina. Secretario: Antonio Jiménez Rodríguez.

Consejeros Generales de la Ciudadanía Española en el Exterior: Antonio Álamo Lima, Armengol Abreu Hernández y Antonio Jiménez Rodríguez. Suplentes: José Mora Medina, Richard Barreiro y Olmedo, e Isabel Bermúdez Teijeiro.

VII Mandato 2009-2011

Presidente: Antonio Expósito León. Secretario: Manuel Villamayor Fernández (renunció Nov. 2009). Secretario: Jesús Javier Pérez Rodríguez.

Consejeros Generales de la Ciudadanía Española en el Exterior: Francisco Javier Lorenzo Hernández, Francisco Correa Jiménez y Lorenzo Javier Rolo Afonso. Suplentes: Manuel Villamayor Fernández, Astrid Sánchez Bermúdez y Jesús Javier Pérez Rodríguez.

VIII Mandato 2011-2016

Presidente: Jesús Javier Pérez Rodríguez. Secretaria: Ana María Navarro Rodríguez.

Consejeros generales de la Ciudadanía Española en el Exterior hasta las nuevas elecciones del CGCEE: Francisco Javier Lorenzo Hernández, Francisco Correa Jiménez y Lorenzo Javier Rolo Afonso. Suplentes: Manuel Villamayor Fernández, Astrid Sánchez Bermúdez y Jesús Javier Pérez Rodríguez.

IX Mandato 2016-2020

Presidente: Lorenzo Javier Rolo Afonso. Secretaria: América Caballero Rubio (renunció en marzo 2017). Secretario: Eduardo Pellón Rodríguez (renunció noviembre 2018). Secretaria: Isabel Jara Noda.

Consejeros generales de la Ciudadanía Española en el Exterior hasta las nuevas elecciones del CGCEE: Lorenzo Javier Rolo Afonso, Isabel Jara Noda y Eduardo Pellón Rodríguez. Suplentes: Jesús Javier Pérez Rodríguez y Ana María Navarro Rodríguez.

Titulares: María Edilburga Cejas Hernández, Manuel Vicente Rodríguez Álvarez y José Antonio Alejandro González. Suplentes: María Victoria Vilar Mendoza (renunció por traslado a España), Lorenzo Javier Rolo Afonso y Eduardo Pellón Rodríguez (renunció por traslado a España).

X Mandato 2021-2025

Presidenta: Isabel Jara Noda. Secretaria: Ana María Navarro Rodríguez.

Consejeros generales de la Ciudadanía Española en el Exterior hasta las nuevas elecciones del CGCEE: María Edilburga Cejas Hernández, Manuel Vicente Rodríguez Álvarez y José Antonio Alejandro González. Suplentes: Lorenzo Javier Rolo Afonso.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca