EN UNA REUNIÓN CON EL RESPONSABLE DE LA VENTANILLA ÚNICA PARA EL BREXIT

El CRE en el Norte del Reino Unido pide transparencia a la hora del registro en el estatuto de asentado

| 14 Febrero 2018 - 12:38 h.

Transparencia y clarificación en el sistema del registro del ‘settled status’ o estatus de asentado es una de las peticiones del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en el Norte del Reino Unido durante la reunión que mantuvieron con el responsable de la ventanilla única para el Brexit de la Embajada, Juan Duarte.

Desde el CRE aseguran que se suman a los esfuerzos de la Embajada y del resto de grupos participantes –Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU/SRUK), Oficina Precaria Scotland, The 3 Millions, y Coalición de Españoles en Londres, entre otros– y piden que se establezca un proceso de registro presencial, ya que un sistema basado sólo en la aplicación del mismo ‘on line’ discriminaría a todos los que no tienen acceso a la tecnología.

Durante la reunión se explicó que, tanto la Embajada como las diferentes entidades que agrupan a los españoles, quieren que la implementación del ‘settled status’ se haga a partir de octubre de 2018, cuando se haya pactado y ratificado el acuerdo de retirada entre la Unión Europea y Reino Unido, pero desde el Ministerio del Interior se ha anunciado la posibilidad de abrir el periodo de registro antes.

Juan Duarte explicó que desde la Embajada española se está trabajando con el resto de embajadas europeas para ampliar los documentos válidos para el ‘settled status’, ya que actualmente el registro se basará en las bases de datos de Hacienda y en la de trabajo y pensiones. Esto deja fuera a personas que, a pesar de estar residiendo legalmente en el país, no han estado trabajando o cobrando prestaciones sociales, como amas de casa, estudiantes, trabajadores a tiempo parcial y con trabajos irregulares o precarios y miembros de órdenes religiosas, entre otros.

Además, recuerdan que el sistema no tiene en cuenta el concepto de unidad familiar, lo que implica que cada miembro debe solicitarlo de manera individual ni el concepto de reunificación familiar, lo que implica que una persona a la que se le conceda el ‘settled status’ no podrá llevar a su cónyuge o hijos, tal y como se puede hacer con el Tratado de Libre Circulación.

Durante la reunión también se explicó que no hay un proceso de apelación definido en el caso de que una solicitud sea rechazada ni un proceso de supervisión.

Además, en la reunión también expresaron “dudas razonables” sobre la capacidad de las oficinas británicas para regularizar a tres millones de europeos en un año.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca