TAMBIÉN ESTUVO EL PRESIDENTE COSTARRICENSE, LUIS GUILLERMO SOLÍS

Del Corral asistió a la celebración de los 150 años de la Asociación Española de Beneficencia de Costa Rica

| 25 Noviembre 2016 - 13:53 h.
Del Corral, entregando la Condecoración de la Orden del Mérito.
Del Corral, entregando la Condecoración de la Orden del Mérito.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración en funciones, Marina del Corral, participó en la celebración del 150º aniversario de Asociación Española de Beneficencia de Costa Rica (conocida como Casa de España), en un acto que también contó con la presencia del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, y la primera dama, Mercedes Peñas.

En el acto, en el que la entidad recibió la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil, también participaron el embajador de España, Jesús Rodríguez; el consejero de Empleo y Seguridad Social de México y Centroamérica, Carlos Manuel Moyano; y el cónsul de la Embajada de España, Jaime Ramos.

La Casa de España es la residencia oficial de la Asociación Española de Beneficencia, fundada el 24 de septiembre del año 1866 por Gaspar Ortuño y Ors, un alicantino de Benidorm que fue secundado por un grupo de compatriotas como José Ventura Espinach, Martín Echeverría y Bartolomé Calsamiglia. El objetivo fundacional de esta institución era “socorrer a los españoles pobres, enfermos y faltos de colocación”. A lo largo de los años, la institución se ha ido adaptando a las diferentes circunstancias y ha acogido a todos los españoles independientemente de sus creencias religiosas o políticas y de sus condiciones socioeconómicas.

Además, su labor benefactora también se ha extendido a la sociedad costarricense y la Asociación se implicó cuando el país sufrió terremotos, inundaciones u otro tipo de catástrofe. En la medida de sus posibilidades, la Asociación Española también apoya económicamente a las ONG que ayuden a los necesitados y fomenta las actividades de cultura y bellas artes que no cuentan con patrocinio privado.

Actualmente, la Asociación Española de Beneficencia cuenta con la Casa de España, la Residencia de Ancianos José Pujol Martí, la capilla, y el mausoleo  de la Asociación Española de Beneficencia en el Cementerio General de San José.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca