CÓRDOBA APLAZA LAS ELECCIONES A JUNIO POR LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Constituidos los CRE de Ciudad de México, República Dominicana, Doha, Santa Cruz de la Sierra y Sydney

| 25 de mayo de 2021, 15:13
Elecciones CRE de Ciudad de México copia
Mesa electoral en la ciudad de México.

Las elecciones a los CRE continuaron el pasado fin de semana en diferentes demarcaciones consulares. Se constituyeron los Consejo en Ciudad de México, República Dominicana, Doha, Santa Cruz de la Sierra y Sydney. Monterrey Chicago no podrán formar CRE, ya que en ambas demarcaciones se presentaba una única lista que no alcanzó el 7% de los votos del CERA necesarios cuando solo hay una candidatura. En la ciudad argentina de Córdoba, el Consulado informa de que se aplazaron las elecciones para el 12 de junio debido a la pandemia.

 

‘Españoles Populares’ vuelve a ganar las elecciones al CRE de México

La candidatura encabezada por Jaro Paz Justo, ‘Españoles Populares’, volvió a ganar las elecciones al CRE de la Ciudad de México (México) al recibir un total de 780 votos, frente a los 283 de ‘Trabajo y Esfuerzo por los Españoles en México’ y 138 de ‘Españoles en México’.

En total se registraron un total de 1.211 votos –lo que supone una participación del 1,1%– de los que se dieron como válidos 1.201.

Los nuevos consejeros del CRE de esta demarcación consular son Jaro Paz Justo, Montserrat Dalmau Lafuente, Eduardo Dizy Sánchez, Alejandra María Vilalta Perdomo, Eloy Ramón Rodríguez Liñero, Luis Álvarez Domínguez, José Antonio Alonso Labandeira, Manuel Domínguez Gabián, Francisco Javier Pita Gómez y María Elisa Mirabal Naves, por ‘Españoles Populares en México’; María del Carmen de Benito Apaolaza, Francisco Fernández Vázquez y Guillermo Fernández de Mazarambroz y Arespacochaga por ‘Trabajo y Esfuerzo por los españoles en México’; y Josefina Tomé Méndez y Aída Pérez Floresvaldés por ‘Españoles en México’.

 

Monterrey no consigue renovar el CRE

Los 45 votos válidos que recibió la lista ‘La nueva Ñ’ no fueron suficientes para que el CRE de Monterrey (México) se pudiese renovar, ya que eso supone el 0,4% del CERA, muy lejos del 7% necesario para constituir un CRE cuando se presenta una única lista.

Cabe recordar que en esta demarcación consular se habían presentado dos listas más –‘Casa de España’ y ‘Grupo Social’– y que se retiraron del proceso electoral por desacuerdos con la Comisión Electoral después de que esta les negase la posibilidad de instalar urnas de votación en los consulados honorarios.

 

‘Españoles en el Mundo’ gana las elecciones al CRE de Santo Domingo

Con un total de 340 votos, la candidatura ‘Españoles en el Mundo’, encabezada por Eduardo Pahino, fue la ganadora de las elecciones al CRE de Santo Domingo (República Dominicana), en las que se registraron un total de 683 votos válidos, lo que supone una participación del 3,5%.

‘Caribe Hispania’ fue la segunda con un total de 173 votos, seguido por ‘Renovación Española’ con 170 votos.

Por lo tanto, el CRE estará compuesto por Eduardo Pahino Torres, Antonio Sánchez Espantoso y Natalia González Tejera, por ‘Españoles en el Mundo’; Francisco Javier Clavijo Mencía y Julio Ibáñez Montagud, por ‘Caribe Hispania’; y Ana Carolina Blanco Haché y José Ignacio Rodríguez Mesa, por ‘Renovación Española’.

 

La única lista presentada en Doha recibe el 10,15% de los votos del CERA

Doha (Catar) contará con CRE después de que la única lista presentada ‘CREQ’ recibiese 125 votos, lo que supone alcanzar el 10,15% del censo total de votantes, superando de esta manera el 7% necesario para conformar un Consejo cuando solo se presenta una candidatura.

 

‘Españoles al CRE’ gana en Santa Cruz de la Sierra

Con un total de 113 votos, ‘Españoles al CRE’ ganó las elecciones en la demarcación de consular de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) mientras que la otra lista ‘Españoles Unidos’ se quedó en 32 votos.

En total se emitieron 145 votos válidos y 4 nulos, de los que 99 votos fueron por correo y 50 en urna. La participación fue de un 2,69%.

El Consejo estará compuesto por Carlos Alberto Alonso Benavides, Kattia Karina del Río Rivaro, Claudina Inés Valdillo Medina, Vera Lucéa Eijo Antelo y José Horacio Mansilla Rivera, por parte de ‘Españoles al CRE’; y por José Melchor Mansilla Vázquez e Isabel Rocío Rodríguez Medina, por parte de ‘Españoles Unidos’.

 

Sydney forma CRE tras ganar la candidatura ‘Picasso’

La candidatura ‘Picasso’ ganó las elecciones en la demarcación consular de Sydney con un total de 93 votos frente a los 33 conseguidos por la candidatura ‘Dalí’.

Con una participación de poco más de un 1% se formará un nuevo CRE de Sydney, demarcación consular que no contaba con Consejo ya que en el pasado mandato se anularon las elecciones por no haberse presentado ninguna lista.

Este nuevo CRE quedará conformado por María Jesús Díaz Wormald, María Nuria Fernández Palomares, José Lius Cabello del Pino, Alejandro Bañeres Loscher y Jorge Pinilla, por ‘Picasso’; y José Manuel Serrano Santos y Noemí González Salas, por ‘Dalí’.

 

La única lista presentada en Chicago no llega el 7%

En la demarcación de Chicago votaron 112 españoles, con lo que el porcentaje de voto respecto al total del CERA fue del 1,4%, una cifra insuficiente para formar un CRE al presentarse una única candidatura ‘Estados Unidos del Midwest’.

En agosto se convocarán unas nuevas elecciones. En caso de que vuelva a presentarse una única candidatura deberían contabilizarse unos 560 votos válidos para poder constituir un CRE.

 

Aplazadas las elecciones en Córdoba

En la demarcación de Córdoba (Argentina) las elecciones al CRE previstas para este sábado, día 22, se aplazaron hasta el 12 de junio por la complicada situación epidemiológica y el decreto del Gobierno de la Nación.

Cabe recordar que en esta demarcación consular se presentaron dos candidaturas: ‘Unidos por los españoles en el exterior’, encabezada por Gustavo Yepes, y ‘Unidos por España’, liderada por Norberto Álvarez.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca