TIENEN QUE LLEVARSE A CABO ENTRE EL 13 Y EL 27 DE MAYO

Las comisiones electorales comienzan a fijar las fechas para celebrar las elecciones de los CRE

| 23 de abril de 2021, 15:53

El proceso para la renovación o constitución de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) continúa con la validación de las candidaturas, la constitución de las comisiones electorales y el establecimiento de las fechas electorales, que se van a llevar a cabo en el mes de mayo..

 

Sidney (Australia)

Una vez constituida la comisión electoral de Sidney se validaron las listas ‘Dalí’, liderada por José Manuel Serrano Santos, y ‘Picasso’, encabezada por María Jesús Díaz Wormald, y se estableció la fecha electoral para el sábado 22 de mayo, pudiéndose votar por correo desde el 26 de abril hasta el 21 de mayo.

 

Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

En Santa Cruz de la Sierra, la comisión electoral fijó las elecciones para el sábado 22 de mayo en horario de 9:00 a 13:30 horas. Además, ya está abierto el plazo para votar por correo que podrá solicitarse hasta tres días antes del día de las elecciones.

Al igual que en otras demarcaciones consulares y teniendo en cuenta las complicaciones por la pandemia se habilitó un nuevo sistema de voto que permitirá ir al Consulado sin cita previa para solicitar la documentación electoral. Una vez que le sea entregada podrá llevársela y enviar el voto por correo o podrá entregar ese voto que será contabilizado como si se hubiese mandado por correo.

Cabe recordar que en esta demarcación consular se presentaron dos listas: ‘Españoles al CRE’, encabezada por Carlos Alberto Alonso, y ‘Españoles Unidos’, liderada por José Melchor Mansilla.

 

Toronto (Canadá)

La circunscripción electoral de Toronto fijó las elecciones al CRE para el domingo 30 de mayo en horario de 9:00 a 18:00 horas. Concurrirán dos listas: ‘Comunidad de Residentes en Canadá’ y ‘Creando Comunidad’, que están representadas en la Comisión Electoral por Julián David Masmitjá y Pablo Ruisánchez, respectivamente.

Aquellos españoles que opten por votar por correo pueden remitirlo al Consulado hasta el 27 de mayo. Además, también se ha abierto la posibilidad de acudir de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas para solicitar la documentación electoral y dejar el voto que será contabilizado como voto por correo.

 

Santiago de Chile (Chile)

La comisión electoral de la demarcación de Santiago de Chile fijó para el domingo día 23 de mayo las elecciones al CRE en horario de 10:00 a 18:00 horas y validó las candidaturas ‘Corazón de Residentes’ y ‘Con tod@s al CRE’. También se podrá solicitar el voto por correo que deberá ser remitido a la Oficina Consular tres días antes de la fecha de votación en urna.

 

Costa Rica

‘Unidad y Trabajo’, liderada por Sebastián G. Herrera; ‘Fuerza y Cambio’, encabezada por Carlos Rodríguez Borge; y ‘Grupo Avance’, liderada por Julia Mª Pampillo Renata, son las tres listas que se presentaron a las elecciones al CRE por la demarcación consular de San José de Costa Rica, donde la comisión electoral fijó las elecciones para el domingo 23 de mayo, de 9:00 a 20:00 horas, en la sede de la Embajada de España.  Los españoles que quieran votar por correo deberán solicitar la documentación electoral y remitir su voto a la Embajada tres días antes de la fecha electoral.

 

La Habana (Cuba)

La comisión electoral de la circunscripción de La Habana fijó las elecciones al CRE para el 21 y 22 de mayo en horario de 9:00 a 14:00 horas. Además, se validaron las dos candidaturas: ‘Unión Española en Cuba’, liderada por María Antonia Rabanillo, y ‘Solidaridad Española’, encabezada por Nancy Eduarda Muñiz Ugarte.

 

Chicago y Los Ángeles (Estados Unidos)

Las demarcaciones consulares de Chicago y Los Ángeles fijaron la fecha de las elecciones a los CRE para el 23 de mayo, de 9:00 a 15:00 horas y de 10:00 a 15:00 horas, respectivamente.

Además, validaron las candidaturas ‘EE UU del Midwet’, en Chicago; y ‘Goya’, liderada por José Bernando Buelga, y ‘Mayo’, encabezada por Rómulo Conde, en Los Ángeles.

 

Helsinki (Finlandia)

La comisión electoral de la demarcación consular de Helsinki validó la lista ‘64ºN’ y fijó las elecciones para el 30 de mayo, en horario de 10:00 a 17:00 horas. Esta demarcación consular contará con las tres modalidades de voto: en urna, por correo y en la Embajada antes del 30 de mayo en horario de 9:00 a 13:00 horas, solicitando la documentación electoral y dejando el voto para sea contabilizado como voto por correo.

Al haberse presentado una única lista, para que se constituya el CRE es necesario que vote el 7% del censo electoral, en este caso, 145 personas.

 

Roma (Italia)

En Roma, la comisión electoral fijó las elecciones al CRE para el sábado 15 de mayo en horario de 10:00 a 16:00 horas y validó las listas ‘Colaboramos Roma’, encabezada por Lourdes González Rodrigo, y ‘CREamos Roma’, con Juan Francisco del Valle Goríbar. Para votar por correo será necesario solicitarlo antes del 7 de mayo.

Ciudad de México y Guadalajara (México)

En Ciudad de México la comisión electoral proclamó tres listas válidas: ‘Españoles en México’, ‘Españoles Populares en México’ y ‘Trabajo y Esfuerzo por los españoles en México’ y estableció como fecha para las votaciones el 23 de mayo en horario de 10:00 a 19:00 horas, estableciendo que se puede votar en el Consulado General y en las sedes de los consulados honorarios en Puebla y Veracruz.

El voto por correo puede solicitarse hasta el 20 de mayo y enviarse a este Consulado General o depositarse hasta las 19:00 horas del 23 de mayo en el buzón habilitado al efecto en el Consulado.

En Guadalajara, donde se presentó ‘Cerca de España’, encabezada por Helio Antonio Estévez; y ‘España en el Exterior’, liderada por Fernando Anchustegui, se estableció como fecha de las elecciones el 16 de mayo en horario de 9:00 a 18:00 horas.

 

Lisboa (Portugal)

La comisión electoral de Lisboa instó a la candidatura presentada ‘Olissipo 2021’ a subsanar algunas irregularidades y a aportar documentación adicional antes de validar la candidatura.

 

Luxemburgo

En Luxemburgo se presentó una lista y se conformó la comisión electoral que todavía tiene que anunciar la fecha de las elecciones.

 

Edimburgo y Manchester (Reino Unido)

Las demarcaciones de Edimburgo y Manchester celebrarán las elecciones al CRE el 30 y 16 de mayo, respectivamente. Ambos lo harán en horario de 10:00 a 15:00 horas.

 

Santo Domingo (República Dominicana)

‘Españoles en el Mundo’, ‘Alternativa Española’, ‘Caribe Hispania’ y ‘Renovación Española’ son las candidaturas que participan en las elecciones al CRE de la demarcación consular de Santo Domingo, que tendrán lugar el 23 de mayo en horario de 9:00 a 17:00 horas.

Aquellos que lo deseen pueden votar por correo o presentar su voto en la Oficina Electoral del Consulado General de España en Santo Domingo. Las solicitudes presentadas por esta vía se admitirán de lunes a viernes desde el 10 de mayo al 20 de mayo en horario de 8:30 a 15:00 y los viernes de 8:30 a 14:00.

 

Sin información

Las demarcaciones consulares en las que finalizó el plazo para presentar las listas pero las páginas web de sus consulados todavía no informan de si se han presentado candidaturas o no son: Viena (Austria), Bruselas (Bélgica), Doha (Catar), Quito (Ecuador), Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Atenas (Grecia); Guatemala; Dublín (Irlanda), Tel-Aviv (Israel), Tokio (Japón), Casablanca (Marruecos), Oslo (Noruega),

Ámsterdam (Países Bajos), Varsovia (Polonia), Guayaquil (Ecuador), Praga (República Checa) y Singapur.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca