LA SOCIEDAD ESPAÑOLA REALIZÓ UNA INVERSIÓN DE 170.000 DÓLARES

La Clínica Hispano Argentina de Tres Arroyos recibirá un nuevo tomógrafo, tras un año sin poder dar este servicio

| 22 Febrero 2020 - 12:32 h.
El doctor Carlos Cantisano, el doctor Juan Carlos Byrne y Oscar Soriano dieron a conocer los pormenores de la compra del tomógrafo.
El doctor Carlos Cantisano, el doctor Juan Carlos Byrne y Oscar Soriano dieron a conocer los pormenores de la compra del tomógrafo.

La Clínica Privada Hispano Argentina de Tres Arroyos recibirá, el miércoles 26 de febrero, el nuevo tomógrafo y, a partir de esa fecha, requerirá de un lapso de entre siete y diez días para la puesta en funcionamiento. Así lo dieron a conocer el pasado miércoles 19 el doctor Carlos Cantisano, el doctor Juan Carlos Byrne y Oscar Soriano.  

Para la adquisición, la Sociedad Española de Socorros Mutuos realizó una inversión de 170.000 dólares, que obtuvo en un préstamo a través del Círculo Médico de Tres Arroyos. Cantisano, exdirector de la Clínica, se encuentra a cargo de las relaciones institucionales de la Sociedad Española; e integra la comisión directiva de la Federación Regional de Sociedades Españolas y de Fecliba. Por su parte, Byrne es director administrativo de la Clínica; mientras que Soriano es secretario de la Sociedad Española.  

Al describir las gestiones para comprar el tomógrafo, Byrne indicó que “hace más de un año que estamos en el trámite. La Sociedad Española y la Clínica Hispano no tienen ningún tipo de capacidad de ahorro, estamos como casi todas las clínicas de la zona, de la provincia y del país, con una situación muy compleja. Es imposible ante una rotura de un equipamiento de tales características poder financiarlo por nuestros propios medios”.  

Dijo que, en este contexto, “se logró hace un tiempo que los médicos de la ciudad, a través del Círculo Médico, pudieran facilitarnos un préstamo en dólares para que se pueda llevar a cabo la negociación”.  

El equipamiento es marca Phillips, proviene de Holanda. “Se necesitan entre 60 y 90 días a partir de la compra para el traslado, el paso por la Aduana. Actualmente el tomógrafo se encuentra en la empresa en Buenos Aires y el dato que tenemos es que el miércoles próximo estará en Tres Arroyos”, explicó.  

Con posterioridad, de acuerdo a lo que señaló Byrne, “en un plazo de entre siete y diez días se pondrá en funcionamiento, si todo anda bien”. El pago del préstamo se realizará en un período de cinco años y “con una amplia facilidad”. El tomógrafo de la Clínica dejó de funcionar hace aproximadamente un año; Cantisano recordó que “venía con fallas reiteradas. Era cada vez más difícil conseguir los repuestos”. 

Su llegada adquiere aún más relevancia, debido a que no está funcionando el tomógrafo del Hospital Pirovano y tampoco otro perteneciente a una empresa privada. Byrne explicó que “lo más adecuado a nuestro presupuesto era este equipo que es Phillips, de 16 cortes, similar al del Hospital, que es Toshiba, pero la misma tecnología. Se mejora muchísimo con respecto al equipamiento que teníamos. Se pueden hacer una cantidad de estudios mucho mayor y con más rapidez”.  

En referencia a los costos que se deben afrontar, puntualizó que “solamente para el traslado en camión, viene un transporte especial con una grúa incorporada, el mejor precio que pudimos conseguir es 125.000 pesos más IVA”.  

Mientras tanto, en los últimos meses, la Clínica derivó a pacientes para realizar estos estudios “al Hospital Pirovano y a Tecnoscan”. Cantisano observó que “esto genera mayores costos y demoras en la internación, un déficit asistencial” y Byrne agregó: “Hoy la tomografía es como era antes una radiografía, tenés que tenerlo sí o sí”.

 

“Jugada muy fuerte” 

En un análisis de las inversiones, Cantisano valoró que “la Clínica ha venido creciendo en servicios y en equipamiento con la nueva Terapia Intensiva, la Maternidad”. El tomógrafo implicó un desafío, porque “los altísimos costos lo hacen inalcanzable. Hoy podemos llegar a esto con una jugada muy fuerte de la Sociedad Española. Sí o sí debió hacerse”.  

Soriano puso de manifiesto que “la Sociedad Española comprometió parte de su patrimonio, lo puso como garantía para poder acceder a los fondos. Sacamos las cuentas y lo vamos a poder pagar, Dios mediante terminaremos bien. Aunque va a llevar cinco años”. 

 

Hemodinamia

En mayo de 2018, se anunció que la Clínica Hispano iba a contar con un nuevo servicio en sociedad con el Centro de Hemodinamia del Sur de Bahía Blanca.  

Los trabajos, que fueron interrumpidos por razones económicas, se retomarán la semana venidera. “La obra civil se va a reiniciar, para poder instalar luego el equipamiento que va a proveer Hemodinamia del Sur”, señaló Byrne.  

Explicó que “pueden quedar alrededor de dos meses de obra. Después hay que instalar el equipo. Pensábamos tenerlo para fines de 2019, pero no pudo ser”.  

Del mismo modo, comentó que “está contratada una médica que es oriunda de Tres Arroyos, termina la especialidad ahora, va a hacer una especialización al exterior y después se viene a radicar a Tres Arroyos para llevar adelante el servicio”.    

La incorporación del nuevo tomógrafo constituye una muy buena noticia para toda la comunidad. Soriano destacó que “es para Tres Arroyos y el servicio de Hemodinamia también lo será. Actualmente todo lo concerniente a la parte de Hemodinamia va a Bahía Blanca”.  

Así como pacientes de la Clínica accedieron al tomógrafo del Hospital, habrá reciprocidad en caso de que el Centro Municipal de Salud requiera este equipamiento. Cantisano, Byrne y Soriano coincidieron en señalar que “la relación con el Hospital es muy buena. La colaboración privado-público se viene trabajando desde hace tiempo, siempre ocurrió, aunque no institucionalmente, no de manera declarada. Hoy es una realidad”.  

 

Realidad compleja 

Carlos Cantisano sostuvo que la realidad del sector privado de la salud “es compleja” e indicó que “las mayores dificultades se presentan a través de las obras sociales estatales, estamos hablando de PAMI y de IOMA”.  

Argumentó que el valor de los montos está muy desactualizado y citó como ejemplo que “las cápitas de PAMI son muy magras para los costos a cubrir, sobre todo en una franja etárea más vulnerable en su salud y con enfermedades más graves que un individuo joven, lo que implica más tiempo de recuperación, internación y tratamiento”.  

Diferenció que en cambio las obras sociales sindicales “han sido muy solidarias” en la actualización de los convenios. Por esta razón, consideró que aguardan que se clarifiquen aspectos en el ámbito nacional y provincial, como es el caso de la deuda externa, para avanzar en una regularización. “Hay una morosidad en esas entidades para reconocer aumentos que inclusive estaban pautados”, expresó. Un reflejo de los inconvenientes es el endeudamiento fiscal. 

Planteó que “si bien está el paraguas jurídico que da la emergencia sanitaria, que hace que no sean ejecutables las deudas que las entidades privadas tenemos, no nos resuelve el problema financiero”.  

Mientras se aguarda una moratoria especial para empresas de salud, de manera transitoria “posiblemente tengamos que sumarnos a la moratoria actual para pymes”. 

Al menos, “hasta que aparezca la definitiva para la salud, contemplada en la ley de emergencia, que pueda llevar a resolver a mediano o a largo plazo la situación de crisis que es generalizada en todo el país”. 

 

Desde España

La Consejería Laboral de España está “ayudando a entidades españolas en el exterior”. La Clínica Privada Hispano Argentina es “uno de los hospitales españoles de América del Sur”.  

Cantisano dijo que “nos convocaron en 2015 y conocimos a todas las entidades similares de Sudamérica. A partir de ahí hubo dos encuentros más realizados para la Consejería Laboral de España, el Ministerio de Migración y Trabajo, tienen varios programas y nos viene reconociendo una o dos ayudas anuales”.  

Asimismo, dieron a conocer que Cantisano asistirá al 99º Congreso General Ordinario de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, que se desarrollará en Río Gallegos del 3 al 5 de abril. Durante el encuentro, se conmemorará el 500º aniversario de la primera misa realizada en territorio argentino. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca