Se celebró  la XVII Fiesta de la Ensaimada en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires

| 21 Agosto 2019 - 14:50 h.
Representantes de la Agrupación Mallorca de San Pedro, en el Paseo Público.
Representantes de la Agrupación Mallorca de San Pedro, en el Paseo Público.

Con una amplia grilla de actividades, el fin de semana pasado, se realizó la XVII edición de la Fiesta de la Ensaimada de San Pedro.

A lo largo de tres días, esta celebración que rinde un homenaje a la ensaimada mallorquina, adoptada por la repostería sanpedrina, ofreció a vecinos y visitantes demostraciones de pastelería, actividades culturales y  numerosos espectáculos artísticos.

En el encuentro, que organizan en conjunto la ciudad de San Pedro y la Agrupación Mallorca en el Paseo Público municipal, se montaron chiringuitos  y se realizaron demostraciones gastronómicas.

Como cada mes de agosto, los pasteleros locales trabajaron intensamente para elaborar sus mejores recetas.

Paralelamente, se desarrolló una intensa programación artística que incluyó espectáculos de danzas mallorquinas, folclore argentino y  música andina, entre otros géneros, así como espectáculos  infantiles y de acrobacia.

 

La ensaimada

La ensaimada es un alimento de masa dulce tiene su origen en la isla española de Mallorca, pero hace tiempo se ha convertido en una de las especialidades gastronómicas de San Pedro.

Se elabora con harina, agua, azúcar, huevos, leche y manteca de cerdo, ‘saim’ en lengua mallorquín, de donde toma el nombre.

La receta llegó al país con los inmigrantes baleares que se establecieron en la región, pero mientras que la ensaimada española no lleva relleno, la versión argentina le da su toque con un poco de dulce de leche o crema pastelera.

 

San Pedro

Situada a orillas del Río Paraná, San Pedro es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, próxima al límite con Entre Ríos y con Santa Fe.

Fundada en el siglo XVIII en torno a un convento franciscano protagonizó, durante el siglo XIX, un importante episodio de la historia argentina: la Batalla de la Vuelta de Obligado en la que Juan Manuel de Rosas se enfrentó a una escuadra anglo-francesa.

En la región se desarrollan diversas actividades económicas, como el turismo, y la fruticultura, e industriales.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca