SE CELEBRÓ LOS PASADOS 10 Y 11 DE OCTUBRE

Buenos Aires acogió la IV Conferencia Iberoamericana de Gestión de Entidades Deportivas

| 22 Octubre 2018 - 13:57 h.
Marisol Casado, Noriteru Fukushima, Daniel Castro Moderador y Alejandro Blanco, durante la jornada.
Marisol Casado, Noriteru Fukushima, Daniel Castro Moderador y Alejandro Blanco, durante la jornada.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires celebró la IV Conferencia Iberoamericana de Gestión de Entidades Deportivas, que inauguró el embajador de España, Javier Sandomingo.

A lo largo de las dos jornadas, que se desarrollaron en la sede porteña del Consejo profesional de Ciencias Económicas y bajo el lema: ‘Deporte: un camino de paz y educación’, disertaron el embajador de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima; el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister; el subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Fuentes; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, la española Marisol Casado. 

En el marco de la IV Conferencia Iberoamericana, también expusieron los gerentes generales de Racing Club, Silvio Espósito, y Boca Juniors, Lucas Labbad; el director Red Mundial de Cursos de Formación Deportiva y de Gestión, Daniel Eckert Lindahammer; el presidente de la Federación Internacional de Baloncesto, Horacio Muratore y el consejero del Comité Olímpico Argentino, Carlos Marino; con la participación del vicepresidente de la Comisión Gestión en Entidades Deportivas, Daniel Castro Vázquez, como moderador en los paneles, entre otros.

El programa de la cuarta conferencia abordó problemáticas vinculadas a los nuevos desafíos de la gestión en entidades deportivas como marketing deportivo; digitalización y valor; el uso de la tecnología para potenciar la gestión comercial; tratamiento contable, impositivo y previsional de las entidades deportivas; la capacitación y formación de recursos humanos dirigenciales; y los Juegos de Buenos Aires 2018 y Tokyo 2020.

En la segunda y última jornada del encuentro, el embajador Fukushima dio algunos adelantos de lo que será los Juegos Olímpicos Mayores que se disputarán en Tokyo (Japón) en 2020. “Queremos ofrecer más software que hardware”, apuntó el diplomático que mencionó  algunos de los deslumbrantes avances tecnológicos que se podrán ver en la tierra del sol naciente.

Robots para atender a los competidores, medios de transporte automáticos sin conductor y el tren más veloz del mundo que unirá las sedes. Habrá también sistemas de reconocimiento facial inmediato, que ahorrarán tiempo e inconvenientes a participantes y visitantes, que ya no tendrán que realizar extensos papeleos de acreditación, entre muchas otras novedades.

 

Eduardo Blanco, presidente del COE

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español, Eduardo Blanco, valoró especialmente la labor del Comité Olímpico Argentina, con Gerardo Werthein a la cabeza, la labor de atletas, patrocinadores y voluntarios y particular a la ciudadanía.

“Creo que la jornada inaugural y lo que estamos viviendo en los distintos campos es algo que trascenderá y que sin duda marcará un antes y después en los juegos olímpicos”, aseguró Blanco al comienzo de su intervención.

“Nosotros –recordó– perdimos la elección del 2020 con Tokio en Buenos Aires, el 7 de septiembre de 2013. Un día muy duro para mí. Pero hay algo que me reconforta enormemente  y es ver estos Juegos de la Juventud porque al final lo que nosotros decíamos, que era lo que Buenos Aires también lo pensaba, se está haciendo: unos  juegos que se adaptan a la ciudad, no la ciudad a los juegos”.

Para el dirigente español son los juegos los que se tienen que adaptar a la realidad social que viven los países y a sus economías.

“El gran legado de estos juegos, en mi modesta opinión, –ahondó– es que hay otra forma de organizar los juegos. Una forma en la que participa la sociedad entera. Así que enhorabuena a todos los argentinos porque habeis dado un salto muy grande en un movimiento olímpico”.

Blanco señaló también que el deporte “cada vez es más importante”. “El deporte, basado en principio y valores nos lleva a dar lo mejor de nosotros mismos”. En definitiva, sintetizó, “el deporte al servicio de la persona, y no la persona al servicio” del deporte.

Para el presidente del Comité Olímpico Español (COE) el deporte no se puede considerar como el resultado del fin de semana; como algo que dependa de ganar  o perder, sino como “el medio que hace que la persona alcance su plenitud, dentro de sus posibilidades”. “Por eso, sostuvo, los comités olímpicos debemos intentar salirnos de lo habitual y darle la categoría de un todo” que contemple también la educación y la cultura.

Asimismo, destacó que hay que pensar el deporte como un motor de desarrollo y prosperidad económica capaz de generar muchos puestos de trabajo. En este sentido, el dirigente indicó que Europa está investigando cuál es la incidencia real del dinero que mueve el deporte en el producto bruto interno (PBI) de los países.

“Nos llevamos una sorpresa cuando el primer estudio habla de que en Europa  hay más de 15 millones en la industria relacionada con el deporte y que su incidencia es del 3,5% en el PBI”, dijo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca