EL ENVÍO DESDE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES COMENZÓ ESTE SÁBADO

Los catalanes en el exterior comienzan a recibir la documentación para votar por correo en las autonómicas

| 25 Noviembre 2017 - 17:38 h.

Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Cataluña comenzaron este sábado a remitir a los catalanes residentes en el exterior que la solicitaron la documentación para poder votar por correo en los comicios autonómicos del 21-D, una vez proclamadas las candidaturas que concurrirán a estas elecciones en las cuatro provincias.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este mismo sábado recoge el listado completo de candidaturas de los partidos que concurren a esta cita con las urnas, que están ocupadas en los primeros puestos por los principales actores del ‘proces’ impulsado en Cataluña, muchos de ellos en prisión, así como por los líderes de las formaciones que trataron de contrarrestar esa acción política.

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat y actualmente en prisión, repite como número uno por Barcelona en la lista de Esquerra Republicana-Catalunya Sí (ERC-CatSÍ), mientras que como número dos situó a Marta Rovira. El puesto número tres lo ocupa Raül Romeva, exconseller de Exteriores del Govern e igualmente en prisión, y el cuatro está reservado para Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, quien eludió la cárcel bajo fianza de 150.000 euros al acatar el artículo 155 de la Constitución y reconocer que la proclamación de Cataluña como una república fue una “declaración simbólica”.

La lista de Junts Per Catalunya en Barcelona está encabezada por el expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont, quien huyó a Bélgica junto a otros cuatro exconsellers tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los restantes primeros puestos de la candidatura se completan con Jordi Sánchez (presidente de la Asamblea Nacional Catalana hasta el pasado 16 de  noviembre y actualmente encarcelado en Soto del Real), Clara Ponsati (exconsellera de Enseñanza de la Generalitat que se encuentra en situación de fugada, junto con Puigdemont), Jordi Turull (exconsejero de Presidencia), Laura Borras (filóloga y profesora de la Universidad de Barcelona), Josep Rull (exconsejero de Territorio) y Joaquim Forn, exconseller de Interior. Tanto Rull como Turull se encuentran en prisión.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) está encabezado en la provincia de Barcelona por Miquel Iceta, mientras que el número dos es para Eva Granados. Xavier Albiol lidera la lista del PP por esa provincia, en la que se sitúa como número dos Andrea Levy. Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa figuran como número uno y dos, respectivamente, de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C’s) y Xavier Domènech y Elisenda Alamany hacen lo propio por Catalunya en Comú-Podem.

Por el Partit Animalista Contra el Maltractament Animal aparecen Ana Bayle como número uno y David Martínez, como número dos.

Diáleg Republicà está encabezada por Emma Soler y Gabriel Cursach y Candidatura D’Unitat Popular (CUP), por Carles Riera y María Sirvent. Por su parte, Recortes Cero-Grupo Verde cuenta en los dos primeros puestos con Nuria Suárez y Eva Avendaño.

Por la provincia de Girona se presentan un total de 11 candidaturas. El Partir dels Socialistes de Catalunya está encabezado por Rafael Bruguera y Montserrat Surroca; el Partido Popular, por María Ángels Olmedo y Josep María Angelats; el Partit Animalista contra el Maltractament Animal, por Ignacio Pascual e Isabel Ramos; Per un Món Més Just (PUM+J), por Jaume Nadal y Manuel de Tena-Dávila; Esquerra Reublicana de Catalunya, por Dolors Bassa (quien figura entre las huidas con Puigdemont) y Roger Torrent; Ciutadans, por Juan Maria Castel y Alfonso Sánchez; Diàleg Republicà, por Mariona Vilaroya y Claudia Brugués; Candidatura D’Unitat Popular (CUP), por Natàlia Sànchez y Daniel Cornellà; Catalunya en Comú-Podem, por Llorenç Planagumà y Eugènia Pascual; Junts Per Catalunya, por Gemma Geis y Luís Puig, y Recortes Cero-Grupo Verde, por Francisc Sergio Ibañez y Francisca Cintas.

Otras 11 candidaturas concurren igualmente por Lleida. Óscal Ordeig y Montserrat Mínguez ocupan los puestos número uno y dos por el Partir dels Socialistes, mientras que por el Partido Popular, la lista está encabezada por María Xandri y Dante Pérez. El Partit Animalista Contra el Maltractament Animal apuesta por Alba García y Alba Cases en los dos primeros puestos y Ciutadans, por Jorge Soler y Javier Rivas. Esquerra Republicana de Cataluña lleva como número dos por Lleida a Meritxell Serret (exconsellera de Agricultura, quien se encuentra entre las fugadas por Puigdemont) y Bernat Solé. Por su parte, Candidatura D’Unitat Popular (CUP) está encabezada por Mireia Boya y Pau Juvillà. Junts per Catalunya lleva entre los principales titulares a  Josep María Forné y Marc Solsona y Per un Món Mes Just, a Javier Arcos y Gonzalo Peñalosa. Cataluña en Comú-Podem está liderada por Sara Mercè Vilà y Angel Agustin Porte y Diàleg Republicà, por Pol Oliva y Jordi Frauca. La candidatura de recortes Cero-Grupo Verde la encabezan Pedro Menchón e Isaac Alonso.

Por Tarragona, la candidatura del Partir dels Socialistes de Catalunya está liderada por Rosa M. Ibarra y Carles Castillo; la del Partido Popular, por Alejandro Fernández y Tomàs Castells; la del Partit Animalista contra el Maltractament Animal, por Miguel García y Esther Cuadrado; Ciutadans, por Matías Alonso y Lorena Roldán; Esquerra Republicana, por Óscar Peris y Noemí Llauradó; Candidatura D’Unitat Popular, por Xavier Milian y José Mañé; Diàleg Republicà, por Cristina Casals y Laura Pallarés; Junts per Catalunya, por Eusebi Campdepadrós y Teresa Pallarès; Cataluña en Comú-Podem, por Yolanda López y María Vilas, y Recortes Cero-Grupo Verde, por Rut Clemente y Antonio Barba.

Una vez recibida la documentación remitida por las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, cuyo plazo de envío se cierra el 1 de diciembre, los catalanes en el extranjero que deseen votar por correo deberán certificar su voto  al consulado o embajada correspondiente y para ello dispondrán de plazo hasta el 16 de diciembre.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca