HAY MÁS DE 90 AULAS REPARTIDAS EN LOS DIFERENTES ESTADOS

Las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) de Alemania abren su inscripción el próximo 7 de febrero

| 01 Febrero 2018 - 14:24 h.

Desde el próximo 7 de febrero y hasta el 24 de marzo está abierto en Alemania el plazo de inscripción para las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), cuyo objetivo es mantener y fortalecer los vínculos con la lengua y la cultura de España.
Pueden participar en estas aulas todos los alumnos entre 7 y 18 años de nacionalidad española, o que la tengan el padre o la madre, y que estén escolarizados en el sistema reglado preuniversitario de Alemania.

Actualmente, hay más de 90 aulas repartidas en los distintos Estados federados alemanes y están sujetas al calendario escolar del Estado correspondiente. Cada aula depende de una Agrupación de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), cuyo director dirige y coordina todas las cuestiones organizativas, administrativas y docentes de las aulas.

En Alemania existen tres Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas. La Agrupación de Hamburgo, con aulas en Baja Sajonia (en la ciudad de Hannover a partir del 5° curso), Berlín, Bremen, Hamburgo, Renania del Norte-Westfalia (a partir del 10° curso), Sajonia y Schleswig-Holstein; la Agrupación de Mannheim, con sede en Frankfurt/M y aulas repartidas por todo el Estado federado de Hesse y la Agrupación de Stuttgart, con aulas en Baden-Württemberg y Baviera.

Se puede consultar una lista de las aulas del curso 2017-2018 en el siguiente enlace: https://www.mecd.gob.es/alemania/dms/consejerias-exteriores/alemania/convocatorias-programas/ALCEs/20182019/relacionaulas.pdf

Estas enseñanzas se imparten en modalidad semipresencial. La clase presencial se imparte un día a la semana (1 hora y media presencial) en aulas situadas normalmente en centros escolares alemanes, fuera del horario escolar. Otra hora y media se cubre a través de la plataforma en línea ‘Aula Internacional’ desde casa. Por tanto, todo alumno matriculado deberá poder tener a su disposición una cuenta de correo electrónico y un ordenador. La asistencia a ambas modalidades de enseñanza es obligatoria.

Al finalizar las enseñanzas y tras superar una prueba final, los alumnos recibirán un Certificado de Lengua y Cultura Españolas, expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que acreditará el nivel alcanzado en su competencia lingüística de español: B1, B2 o C1, según el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas.

La entrega de documentación de matrícula se realizará preferentemente a los maestros en las aulas, antes o después de la clase. Alternativamente, también podrá entregarse en las sedes de las ALCE de Hamburgo, Mannheim y Stuttgart.

Los alumnos nuevos deberán presentar un impreso de solicitud, descargable en la web de la Consejería de Educación; fotocopia del pasaporte u otro documento de identidad del alumno que acredite su nacionalidad española, o bien certificación consular o documento que acredite que el padre o la madre son españoles; fotocopia de la partida de nacimiento o libro de familia en el caso de que los documentos reseñados en el apartado anterior no acreditaran fehacientemente la edad del alumno y /o la relación paterno filial; y acreditación de los estudios que cursa (Schulbescheinigung).

Los alumnos de continuidad deberán presentar el impreso de solicitud de continuidad, descargable en la web de la Consejería de Educación; acreditación de estudios (Schulbescheinigung) en el caso de un cambio de centro escolar o de ciclo educativo y documentación que le sea requerida para completar su expediente.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca