HAY MÁS DE 90 AULAS REPARTIDAS EN LOS DIFERENTES ESTADOS

Las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) de Alemania abren su inscripción el próximo 7 de febrero

| 01 Febrero 2018 - 14:24 h.

Desde el próximo 7 de febrero y hasta el 24 de marzo está abierto en Alemania el plazo de inscripción para las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), cuyo objetivo es mantener y fortalecer los vínculos con la lengua y la cultura de España.
Pueden participar en estas aulas todos los alumnos entre 7 y 18 años de nacionalidad española, o que la tengan el padre o la madre, y que estén escolarizados en el sistema reglado preuniversitario de Alemania.

Actualmente, hay más de 90 aulas repartidas en los distintos Estados federados alemanes y están sujetas al calendario escolar del Estado correspondiente. Cada aula depende de una Agrupación de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), cuyo director dirige y coordina todas las cuestiones organizativas, administrativas y docentes de las aulas.

En Alemania existen tres Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas. La Agrupación de Hamburgo, con aulas en Baja Sajonia (en la ciudad de Hannover a partir del 5° curso), Berlín, Bremen, Hamburgo, Renania del Norte-Westfalia (a partir del 10° curso), Sajonia y Schleswig-Holstein; la Agrupación de Mannheim, con sede en Frankfurt/M y aulas repartidas por todo el Estado federado de Hesse y la Agrupación de Stuttgart, con aulas en Baden-Württemberg y Baviera.

Se puede consultar una lista de las aulas del curso 2017-2018 en el siguiente enlace: https://www.mecd.gob.es/alemania/dms/consejerias-exteriores/alemania/convocatorias-programas/ALCEs/20182019/relacionaulas.pdf

Estas enseñanzas se imparten en modalidad semipresencial. La clase presencial se imparte un día a la semana (1 hora y media presencial) en aulas situadas normalmente en centros escolares alemanes, fuera del horario escolar. Otra hora y media se cubre a través de la plataforma en línea ‘Aula Internacional’ desde casa. Por tanto, todo alumno matriculado deberá poder tener a su disposición una cuenta de correo electrónico y un ordenador. La asistencia a ambas modalidades de enseñanza es obligatoria.

Al finalizar las enseñanzas y tras superar una prueba final, los alumnos recibirán un Certificado de Lengua y Cultura Españolas, expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que acreditará el nivel alcanzado en su competencia lingüística de español: B1, B2 o C1, según el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas.

La entrega de documentación de matrícula se realizará preferentemente a los maestros en las aulas, antes o después de la clase. Alternativamente, también podrá entregarse en las sedes de las ALCE de Hamburgo, Mannheim y Stuttgart.

Los alumnos nuevos deberán presentar un impreso de solicitud, descargable en la web de la Consejería de Educación; fotocopia del pasaporte u otro documento de identidad del alumno que acredite su nacionalidad española, o bien certificación consular o documento que acredite que el padre o la madre son españoles; fotocopia de la partida de nacimiento o libro de familia en el caso de que los documentos reseñados en el apartado anterior no acreditaran fehacientemente la edad del alumno y /o la relación paterno filial; y acreditación de los estudios que cursa (Schulbescheinigung).

Los alumnos de continuidad deberán presentar el impreso de solicitud de continuidad, descargable en la web de la Consejería de Educación; acreditación de estudios (Schulbescheinigung) en el caso de un cambio de centro escolar o de ciclo educativo y documentación que le sea requerida para completar su expediente.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca