EN EL ÚLTIMO TRAMO DE SU GESTIÓN AL FRENTE DE LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA EN ARGENTINA

Asociaciones españolas capitalinas y bonaerenses despidieron al embajador Estanislao de Grandes

| 02 Junio 2017 - 13:16 h.
Directivos de la Federación de Sociedades Españolas, de la Sociedad Patriótica y Cultural Española y del Club Español de Buenos Aires entregan un recuerdo al embajador De Grandes.
Directivos de la Federación de Sociedades Españolas, de la Sociedad Patriótica y Cultural Española y del Club Español de Buenos Aires entregan un recuerdo al embajador De Grandes.

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina, la Asociación Patriótica y Cultural Española y el Club Español de Buenos Aires despidieron al embajador Estanislao de Grandes Pascual con un cóctel ofrecido en el salón Imperial del Club Español.

Durante la reunión, que tuvo lugar el martes por la noche, representantes de más de un centenar de asociaciones del colectivo español de Capital Federal y el gran Buenos Aires agasajaron al máximo representante de España en Argentina y a su esposa, Carola Velásquez Ormeño.

“Despedimos hoy a un buen amigo”, expresó el titular de la federación hispano argentina, José Vila Alén, en una breve intervención en la que valoró especialmente el que siempre haya tenido “despacho de puertas abiertas”.

Parafraseando a Aristóteles, Vila Alén recordó la definición de amistad de este gran filósofo griego para quien, dijo, un amigo es aquel que es capaz de velar por el bien del otro. “Pero si ese amigo –agregó– está dotado de un conjunto de cualidades nobles como la generosidad, la templanza, la rectitud y la prudencia, entre otras, será un buen amigo y por eso Estanislao de Grandes es para nosotros un buen amigo”.

Por su parte, el presidente del Club Español, José López Carballedo, coincidió con Vila en valorar la trayectoria en general del embajador saliente y, en particular, su gestión al frente de la diplomacia española en Argentina. El directivo, además, dio la bienvenida a todos los presentes.

Benito Blanco, asimismo, también agradeció la cercanía, la presencia y el compromiso del diplomático con el colectivo asentado en Argentina.

Durante el encuentro, en el que Mariana Vicat ofició de presentadora, las entidades organizadoras obsequiaron a De Grandes un porta CD con forma de bandoneón y una colección de discos de tango.

La Sociedad Patriótica y Cultural Española, a su vez, le designó ‘presidente honorario’ de la entidad, y la Agrupación de Mallorca San Pedro obsequió un gran ramo de flores a su esposa.

A su turno, el diplomático agradeció el aprecio del colectivo y valoró su estancia en el país. “Me hubiera gustado recorrer un poco más esta tierra hermosa”, dijo, y continuó: “Vamos a sentir mucho la partida, después de estos cuatro años de gran felicidad”.

Durante la fiesta, en la que se sirvieron exquisiteces dulces y saladas, el embajador permitió que le tomaran fotos con todos los que se lo pidieron y, antes de retirarse, saludó, uno por uno, a los presentes.

Estanislao de Grandes (Guadalajara 1947) ha estado a cargo de la Embajada española en Argentina desde 2013 y concluye, después de cuatro años, un ciclo en el país. Este fue su último destino de una carrera de casi cuatro décadas en el Servicio Exterior Español y se prepara para disfrutar de un merecido retiro.

Por otra parte, mientras, en el primer piso del Club Español se realizaba la despedida, un grupo de trabajadores de embajadas y consulados realizaba una manifestación con carteles y pancartas en la puerta de la institución, en el marco del plan de protestas que están llevando adelante en reclamo de la actualización de sus haberes profesionales.

En el agasajo estuvieron presentes el director nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Nación Julio Croci; el cónsul general de España en Buenos Aires, Rafael Tormo; parte del cuerpo diplomático español; el secretario general de Uthgra, Dante Camaño; el delegado de la Xunta de Galicia, Alejandro López Dobarro; el presidente de la Cámara Española de Comercio, Guillermo Ambrogi; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, Mayte Michelón Martínez; la delegada por América en el Consello de Comunidades Galegas, Beatriz Carballo; el interventor del Centro Gallego de Buenos Aires, Martín Moyano; el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Pedro Bello; el presidente del Club Europeo, Benito Blanco; el presidente del Deportivo Español, Daniel Calzón, junto a buena parte de su comisión directiva; la expresidenta del Centro Burgalés de Buenos Aires Julia Hernando; Carlos Ameijeiras, de ‘Concurbión’; y María Amelia Alonso, de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, entre otros.

 

Foto 1: Directivos de la Federación de Sociedades Españolas, de la Sociedad Patriótica y Cultural Española y del Club Español de Buenos Aires obsequian un recuerdo al embajador De Grandes.

Foto 2: Intervención del embajador De Grandes, durante el agasajo organizado en el Club Español de Buenos Aires en su despedida de la Argentina.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca