La Asociación Española de Laprida participó en el acto por el día del inmigrante que se celebró en la ciudad

| 09 Septiembre 2019 - 10:16 h.

El domingo 1 de septiembre, en la Plaza de las Colectividades de la ciudad de Laprida, se realizó el acto protocolar por el día del inmigrante, que como todos los años organizan la Sociedad Italia, el Centro Vasco de Laprida y la Asociación Española.

Junto con las delegaciones y abanderadas y reinas de las colectividades mencionadas, sumadas a Suiza y Sirio Libanesa, autoridades municipales, legislativas y educativas participaron de la ceremonia, que se inició por el izado de la bandera nacional por parte de los presidentes Eduardo Torry (vascos), Emilio Cantarín (italianos) y Gerardo Méndez (españoles).

Desde una sentida historia que emocionó a todos contada con una clara sensibilidad por la narradora olavarriense Maribel García, continuó el acto.

La dirigente del Centro Vasco, Silvia Aspiazu, se refirió a la fecha y puntualmente con el migrante “que es parte de la misma situación, la esperanza, los sueños, el futuro son detonantes de una partida. El contexto social, económico y político es el campo donde se teje ese traslado, no deseado, si querido, no deseado...”.

“La historia se repite: padres que quedan, hijos que se van. Padres que dieron todo para sus hijos, para ellos fueran más que ellos y hoy signados por la misma ausencia dejan la tierra que les dio amor, trabajo y formación”.

Por último, expresó que “estemos atentos a la vida cotidiana, prestos al análisis sobre nuestra historia; conozcamos nuestra tierra, amemos lo que hacemos, participemos de las decisiones políticas en nuestro país, no seamos parte de una generación de migraciones, no participemos de ese espacio de inescrupulosos y arrogantes, a despertar argentinos, seamos responsables, las migraciones duelen...”.

La segunda intervención de Maribel García fue para narrar la hermosa historia de Filomena cuando llegó de Galicia (España), y quien fuera abuela de María del Carmen Eyler.

El acto finalizó con una ofrenda floral depositada por dirigentes del Rincón de los Gauchos junto a una planta de ceibo, y seguidamente cada colectividad se ubicó frente a su flor nacional para compartir una suelta de palomas.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca