El Consell de la Catalunya Exterior hace propuestas para mejorar la identificación digital de los catalanes en el exterior
El plenario del Consell de la Catalunya Exterior, celebrado el pasado día 14, presentó las conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado por las comisiones a lo largo del pasado año.
La Comisión de Registro de Catalanes en el Exterior expuso las dificultades que tiene este registro y la necesidad de hacerlo más utilizable y comprensible, encontrando mejores soluciones para la identificación digital de los catalanes del exterior. Desde la Comisión se apuntó como posible solución la interoperabilidad del registro con el futuro NICC (Número de Identificación Consular) que tiene proyectado crear el Estado.
Además, se presentó un amplio informe con propuestas de modificación técnica del registro y se apuntó a continuar estudiando nuevos usos y finalidades.
Comisión de Modelo y Apoyo a las Comunidades Catalanas en el Exterior
La Comisión de Modelo y Apoyo a las Comunidades Catalanas en el Exterior centró sus conclusiones en propuestas de mejora técnica en la aplicación de gestión de las subvenciones y, especialmente, en la necesidad de elaborar un Catálogo de servicios, tanto para las entidades como para los residentes en el exterior. También se habló de la importancia de optimizar los encuentros geográficos, la colaboración con las delegaciones del Govern, el apoyo a las ‘colles castelleres’ del exterior y a la disponibilidad de kits digitales con materiales que ayuden a potenciar las conmemoraciones, por ejemplo, el Año Gaudí 2026, en el exterior.
Comisión de Educación, Lengua y Juventud
Por su parte, la Comisión de Educación, Lengua y Juventud constató importantes mejoras en la web sobre oportunidades educativas en el exterior. Los puntos importantes que siguen pendientes son la necesidad de identificar los conocimientos lingüísticos del catalán por grupos de edad, muy importante en el caso del retorno; el envío de materiales didácticos al día; la identificación de los mecanismos para la incorporación al sistema de enseñanza de los niños que quieren volver y la introducción de la lengua catalana en la red de escuelas españolas en el extranjero, como ya se ha hecho en la red de Escuelas Europeas o en el Instituto Cañada Blanch en Londres.
Queda pendiente, aseguraron, la definición del marco curricular para el reconocimiento de las escuelas catalanas en el extranjero siguiendo los modelos de la Escuela Catalana de Londres o las de Zúrich y Berlín, así como la definición del modelo curricular para un reconocimiento de la figura del profesor de catalán en el extranjero. También está pendiente la realización de una encuesta sobre la enseñanza del catalán en el extranjero que actualice los resultados de la realizada en 2020-2021 y abrir un debate sobre la mejora de la cooperación universitaria en dirección al retorno del talento.
Comisión de Procesos Migratorios
La Comisión de Procesos Migratorios presentó las acciones en torno a la propuesta de Ley del Retorno, elaborada por la comisión a partir de una propuesta de la FIEC. El texto se centra en las tres dimensiones del retorno: retorno del talento, retorno de las personas en situación de vulnerabilidad y retorno de las mujeres víctimas de violencia de género en el exterior.
La propuesta fue presentada a la Dirección General de Migraciones y Refugio, que es la que tiene las competencias en la materia, y ha permitido la creación de un grupo de trabajo entre los diversos departamentos afectados.
También se presentaron, con preocupación, los resultados de la EMCR (Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia) que indican la salida en 2024 de 33.943 residentes en Cataluña con nacionalidad española con un perfil educativo de estudios superiores en un 39,34% (datos 2023), lo que indica una clara pérdida de talento.
También se hizo referencia a la necesidad de actuar en origen respecto de las personas que han solicitado la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática (2,4 millones, de las que unas 300.000 pueden acabar censadas en Catalunya) para que conozcan el país del que van a pasar a formar parte.
Comisión de Reglamento
Finalmente, la Comisión de Reglamento presentó un estudio sobre los diversos modelos de elección de los consejos exteriores en otras comunidades autónomas para formular una propuesta de elección del Consell de la Cataluña Exterior en 2029, que mejore las carencias y defectos del sistema actual.
Dos nuevas comisiones
El Consell decidió reconducir para el año 2026 todas las comisiones existentes y crear dos nuevas, la Comisión de la Propuesta del Congreso de la Cataluña Exterior, dada la anormalidad que supone que este congreso o encuentro mundial no se haya celebrado desde 2008, y una Comisión sobre la Cooperación Universitaria y el Talento. Con el fin de aumentar los efectivos de miembros del Consell en todas las comisiones se propondrá a los miembros suplentes participar en las distintas comisiones.
Voto exterior
Finalmente, se llevó a cabo una discusión sobre el seguimiento de la Resolución del Parlament de Catalunya sobre el déficit democrático y la vulneración de derechos en el voto exterior. El Consell ha sido consultado en los trámites de respuesta a esta Resolución que plantea hacer llegar al Estado propuestas de mejora sobre el voto exterior. A tal fin se realizó una encuesta impulsada desde la Dirección General de Procesos Electorales y Democracia Directa del Departamento de Justicia, cuyos resultados se presentaron al Consejo y que constatan, sin sorpresas, que un porcentaje muy elevado de electores ni recibe la documentación ni llega a poder realizar trámites que considera demasiado complicados. El Parlament elaborará un dictamen final que, una vez consultado el Consell, se presentará al Estado.
Por su parte, el representante de la FIEC explicó que no cabe esperar hoy por hoy ninguna mejora legislativa desde el Congreso de los Diputados y que por ello se ha presentado una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) sobre una ley electoral catalana propia donde se contemplan, entre otras, medidas como el voto delegado, el voto electrónico, una Junta electoral catalana propia y las circunscripciones electorales propias para los residentes exteriores.
Órgano asesor
El Consell de la Catalunya Exterior es el órgano asesor de consulta y participación de la Catalunya exterior en las políticas públicas del Gobierno de Catalunya. Está formado por 23 vocales de entre los departamentos de la Generalitat con actividad y proyección internacional, representantes de la Catalunya exterior, entidades municipales y otros organismos e instituciones vinculadas a la acción exterior.
A día de hoy los representantes de la Catalunya Exterior escogidos tras un proceso electoral participativo para el período 2025-2029 son: Elisenda Bujons (Stuttgart), Jordi Gairin (Luxemburgo) y Erika Casajoana (Bruselas), por Europa; Rosana Bianchi (Rosario) y Núria Amorós (Montevideo), por América del Sur; Josep Ligorred (Yucatán) y Roger Caballero (Vancouver), por América del Norte; y Lluís Martí Magro (Tokio), por el resto del mundo. Por parte de las federaciones, el representante es Antoni Montserrat Moliner (FIEC).
Los días 12 y 13 se realizaron unas intensas jornadas de trabajo preparatorio entre los vocales de la Cataluña Exterior y el equipo de la Dirección General de la Catalunya Exterior con su director general, Oriol Lázaro, y el jefe del Área de Atención a las CCE, Joaquim Vila.