HA SIDO RECIBIDO POR EL JEFE DEL GOBIERNO Y HA MANTENIDO CONSULTAS CON SU HOMÓLOGO

Alfonso Dastis constata en Marruecos el “excelente estado” en que están las relaciones bilaterales

| 17 Mayo 2018 - 13:34 h.
​El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, durante la reunión con su homólogo marroquí, Nasser Bourita.
​El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, durante la reunión con su homólogo marroquí, Nasser Bourita.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha realizado este miércoles su segundo viaje oficial a Marruecos, en donde ha sido recibido por el jefe del gobierno, Saad Eddine El Othmani, y ha mantenido consultas con su homólogo, Nasser Bourita.

En el curso de sus entrevistas, el ministro Dastis ha podido constatar el “excelente estado”, según afirman desde el Ministerio, en que se encuentran las relaciones bilaterales, no solamente desde el punto de vista del diálogo político, sino en muy amplios campos de cooperación.

Ambos ministros se han felicitado por la celebración, el pasado 19 de abril en Madrid, del IV Foro Parlamentario hispano-marroquí y han convenido en continuar trabajando en la definición de los próximos hitos de la agenda bilateral.

Ambas partes han destacado la cooperación modélica que existe entre ambos países en materia de control de flujos migratorios, así como de seguridad, incluida la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de seres humanos, pero también en materia económica y comercial. España se ha convertido desde hace cinco años en el primer socio comercial y en el tercer país en ‘stock’ de inversión extranjera para Marruecos, siendo este país el segundo socio comercial de España después de Estados Unidos, fuera de la Unión Europea.

Han repasado asimismo los demás ámbitos de cooperación creciente entre España y Marruecos, que van desde la intensificación del intercambio de mejores prácticas en políticas públicas a la voluntad conjunta de dotarse de un nuevo Marco Asociación País que incluya una triangulación de esfuerzos hacia África e Iberoamérica.

​Mención aparte ha merecido el desarrollo de las relaciones educativas y culturales bilaterales, con importantes jalones cubiertos el año pasado, en particular la exposición de la colección del Banco de España en el Museo Mohamed VI de Rabat titulada ‘De Goya a nuestros días’, la celebración este año en Marruecos de la II Feria de Universidades Españolas y la próxima nueva celebración de una edición del programa ‘Visages de la cultura española hoy’ en Marruecos el próximo otoño de 2018.

Ambos ministros han saludado la mejora del conocimiento mutuo que propician tanto el incremento de visitas turísticas entre los dos países como la amplia comunidad de marroquíes residentes en España.

Finalmente, ambos ministros han hecho un repaso del estado de las relaciones estratégicas entre Marruecos y de la Unión Europea, de las que España es una firme valedora, así como de los grandes temas de la agenda internacional incluyendo la situación en Oriente Medio, Libia y el Sahel así como del Sáhara Occidental.​

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca