EXPLICÓ QUE ANTES DE FINAL DE AÑO HABRÁ MIL BENEFICIARIOS MÁS DE PENSIONES ASISTENCIALES

Agustín Torres reitera en Caracas el compromiso del Gobierno con los españoles en Venezuela

| 25 Octubre 2019 - 15:17 h.
Agustín Torres, durante su intervención en el Hogar Canario.
Agustín Torres, durante su intervención en el Hogar Canario.

El secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, reiteró el compromiso del Gobierno con los españoles residentes en Venezuela y lo hizo en un encuentro que tuvo con la colectividad en el Hogar Canario de la capital venezolana.

Allí, Torres, que estuvo acompañado en el acto por el cónsul general de España en Caracas, Juan José Buitrago de Benito, reconoció las dificultades para comprender la situación que atraviesa el país y aseguró que están trabajando para continuar apoyando al colectivo. En concreto, el responsable de Emigración del Gobierno explicó que “estamos incorporando a más de mil personas nuevas antes de final de año como beneficiarias de las pensiones asistenciales, con lo que eso conlleva de asistencia sanitaria”.

En este mismo sentido se pronunció el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, José Francisco Armas Pérez, que fue el encargado de presentar a Agustín Torres. Armas explicó que la situación económica del país es muy complicada y que la normativa no permitía dar pensiones asistenciales a mucha gente porque tenía ingresos, pero a la hora de la verdad esos ingresos se han devaluado tanto que no servían para nada. “Ahora presentamos la documentación en euros y así pueden acceder a las pensiones”, aseguró Armas.

Agustín Torres, que se mostró muy contento por visitar el Hogar Canario, aseguró que el compromiso que, desde el primer momento, el actual Gobierno español mostró con Venezuela se tradujo en la elaboración, “en un tiempo récord”, de un Plan Especial para este país, con una asignación económica de tres millones de euros.  

“He venido ahora –explica­– porque tenía que ver si ese esfuerzo que se había hecho ­–que es poco para las necesidades que nos trasladan y que se viven aquí en Venezuela–estaba funcionando, si estábamos llegando a atender alguna de esas necesidades”, aseguró Torres, quien explica que la situación de Venezuela no es “excepcional” y que creen que “va a continuar”, por lo tanto “el compromiso que asumíamos esta mañana en la Fundación España Salud (FES), a través de la Consejería, es que tenemos que redoblar los esfuerzos, es que tenemos que dedicar mucho más dinero y muchas más ganas para atender las situaciones de necesidad”.

“Desde el Gobierno de España ­–continúa– siempre hemos dicho que los españoles en Venezuela tienen que convertirse en una prioridad” y, por eso, explicó que “en este año, solo para los españoles más necesitados que viven en Venezuela estamos alcanzando la cifra en torno a 19 millones de euros cuando el año anterior eran sólo 12 millones de euros”.

Ante la colectividad que acudió al Hogar Canario, Torres reconoció que, a pesar del incremento, la cantidad no era suficiente porque “nos siguen trasladando situaciones de necesidad no solo en el gran Caracas, sino también en el interior”, donde “tenemos muchas dificultades para llegar”. En todo caso, el secretario general aseguró que “si hemos sido capaces de hacer el Plan Especial, a través de la Consejería y desde la Embajada podemos dar respuesta a otras necesidades”. “Buscaremos la manera de hacerlo”, dijo y, para ello, “contaremos con el esfuerzo y apoyo de los centros” y con las comunidades autónomas que también tienen programas para que “la suma de todos y en coordinación podamos ser capaces de dar esa respuesta”. 

 

Fundación España Salud (FES)

Durante su estancia en Venezuela, Torres se reunió con el Comité de Dirección de la Fundación España Salud (FES) y visitó la nueva sede de la institución. “Creo que para mediados del año próximo dispondremos de la nueva ubicación de la FES que permitirá dar un servicio de más calidad y más digno para los españoles que viven aquí y extender los servicios, nos hemos comprometido a duplicar esos beneficiarios si es necesario”, dijo Torres que estuvo acompañado en la reunión por la subdirectora adjunta del Gabinete del Ministerio, María Esther Herrera, y por el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, José Francisco Armas; y por el secretario general de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, Fernando Brea Morales.

“Cuando decimos que los españoles que viven en Venezuela son nuestra prioridad eso se traduce en políticas presupuestarias, en dinero, sino son buenas palabras y poco más y eso es lo que vamos a hacer”, aseguró el secretario general, que explica que “vamos a apostar muy seriamente, como hemos hecho estos meses, pero hemos visto que era una respuesta inmediata pero no suficiente, ya que tiene que mantenerse y tiene que extenderse”.

 

Descendientes de españoles

El responsable de Emigración del Gobierno también habló durante su intervención de la relación con los descendientes. “Yo sé que por la situación de necesidad que hay en este país es difícil abrir algunos temas, pero es verdad que los españoles que emigraron cada vez son menos y la gran mayoría son sus descendientes, que no sienten la necesidad de estar en los centros ni en los Consejos de Residentes”, pero, aún así, “tenemos que ofrecerle una respuesta a sus necesidades”.

Torres instó a los asistentes a reflexionar sobre cómo trabajar con los descendientes y recordó que el mercado laboral demanda cientos de trabajadores y para “nosotros es un reto buscar a esos trabajadores fuera de España”. “Desde luego ­–continuó– los descendientes de españoles son para nosotros un objetivo prioritario” no solo para que vayan a trabajar a España “sino para dar respuesta a inquietudes que expresan en muchos países como son los problemas con las convalidaciones de títulos y con poder ir a España”.

El secretario general también se reunió con los presidentes de los centros y con el Consejo de Residentes Españoles (CRE) a los que les pidió generosidad “para ver cómo podemos desarrollar esas nuevas políticas con los descendientes” para que participen en los centros y se relacionen con la Administración española.

En su intervención en el Hogar Canario, Torres recordó que han diseñado un Plan de Retorno que, por el momento, está centrado en los jóvenes que recientemente fueron expulsados del mercado laboral español y, en su gran mayoría, están en Europa.

Ahora, explicó, quieren trasladar esa experiencia al continente americano y, sin olvidar las dificultades por las que están pasando, la Administración española quiere relacionarse con los jóvenes descendientes “ya sea en Venezuela porque su proyecto vital esté en este país o porque quieran venir a España, o venir a España a formarse y volver de nuevo Venezuela”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca