ESTÁN PREVISTAS NUEVAS APERTURAS A LO LARGO DE ESTE AÑO

Abierta la escuela suplementaria en Liverpool para que los niños españoles estudien castellano

| 15 Enero 2019 - 12:54 h.
Alumnado de la escuela de Newcastle.
Alumnado de la escuela de Newcastle.

Cerca de 30 niños españoles participan en la escuela suplementaria de Liverpool que abrió este fin de semana y que se suma a la veterana Alba de Edimburgo y a las que se abrieron el pasado año en Leeds y Newcastle.

Desde el Consejo de Residentes Españoles (CRE) en el Norte de Reino Unido están impulsando la creación de estas escuelas y para este año está prevista la apertura de Norwich, que se presenta este fin de semana, Manchester, Milton Keynes, Birmingham y Glasgow, “aunque desde otras ciudades ya se están poniendo en contacto con nosotros para saber cómo tienen que hacer para contar con su propia escuela”, explica David Casarejos, presidente de este CRE.  

Casarejos explica que la iniciativa y la gestión tiene que salir de los padres de los alumnos que deben formar una organización sin ánimo de lucro pero que “el CRE es catalizador en muchas ciudades, les informamos y les ayudamos con el papeleo”.

Respecto al número de alumnos, el presidente del CRE explica que en Liverpool hay unos 30 niños inscritos pero que podrían ser más. “En Leeds cuando íbamos a abrir teníamos previstas dos aulas y luego tuvimos que hacer 5 aulas”, recuerda Casarejos quien comenta que en esta escuela tiene unos 90 alumnos “y creemos que a finales de año podríamos superar los 120”. Las previsiones en las nuevas escuelas es que Newcastle cuente con unos 50 niños y Machester, por el volumen de españoles que residen en la ciudad, unos 200 alumnos.

 

ALCE

La creación de Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE) es el objetivo del CRE que sigue el modelo de Irlanda. “Con estas escuelas probamos el interés que hay de aprender español, los números de algunas ciudades son mayores que en Dublín”, asegura Casarejos quien explica que han solicitado la apertura de ALCE en Edimburgo, Leeds, Manchester y Newcastle.

Además, comenta que han hecho una propuesta, junto con el CRE de Suecia, en la que solicitan al Gobierno que, teniendo en cuenta el número de residentes en las diferentes poblaciones, se ofrezcan ALCE de oficio.

“Yo creo que con el ambiente actual y los cambios en el Gobierno, que parece que están escuchando más las necesidades de los españoles, se den cuentan del potencial de los niños españoles que en un futuro podrían volver a España”, aseguro David Casarejos, quien considera que la apertura de la ALCE “sería una buena inversión”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca