ANA FERNÁNDEZ ASPERILLA, NUEVA CONSEJERA SUPLENTE POR CC OO EN EL CGCEE

“Esta responsabilidad refuerza mi compromiso con la ciudadanía exterior”

| 30 Julio 2012 - 12:42 h.
Ana Fernández Asperilla.
Ana Fernández Asperilla.

Ana Fernández Asperilla dirige el Centro de Documentación de las Migraciones –que incluyó a la inmigración–, que hasta no hace mucho dedicaba sus esfuerzos en exclusiva a la emigración española. Desde él esta historiadora ha palpado, recuperado y estudiado la historia de este colectivo en distintas partes del mundo, para lo que ha contactado directamente con sus organizaciones y dirigentes. Ahora ha sido nombrada consejera suplente por Comisiones Obreras (CC OO) en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), organismo en el que su presencia ha sido habitual como observadora.
Pregunta. ¿Qué significa para usted este nombramiento?
Respuesta. Es una nueva responsabilidad y refuerza mi compromiso con la ciudadanía española en el exterior que no es nuevo, pues como sabe vengo trabajando en el Centro de Documentación de las Migraciones de la Fundación 1º de Mayo desde hace diecisiete años. Es conocido que la Fundación aporta a la sociedad un importante servicio, dando a conocer la realidad de la emigración mediante el estudio y la formación de un gran archivo especializado.
P. ¿Qué cree que ha buscado en usted CC OO al nombrarla entre sus representantes en el Consejo General?
R. Creo que CC OO, con mi designación, ha apostado por la renovación generacional y por incrementar la presencia de las mujeres en el Consejo. Al mismo tiempo mi perfil es resultado de una amplia trayectoria profesional como investigadora. Y en ese sentido pienso que no soy una estudiosa exclusivamente de gabinete, por así decir. Muy al contrario, en mi labor vengo manteniendo un contacto muy estrecho con los españoles que residen en el exterior y con aquellos que han retornado. Así pues, mi formación y experiencia serán un bagaje a partir del cual realizar mi aportación desde CC OO.
P. ¿Qué opina de la situación actual en la que la crisis económica parece que está provocando un nuevo éxodo de españoles?
R. El contexto de la crisis económica parece que está introduciendo, aunque todavía está por ver hasta qué punto, una etapa diferente para la emigración española, lo que sin duda va a plantear nuevos desafíos al CGCEE.
Desde CC OO, que desde sus orígenes ha estado vinculada a la emigración española, trataremos de estar a la altura de ese desafío que representa la nueva situación de incremento de las salidas de personas en edad de trabajar. El sindicato planteará propuestas e iniciativas en defensa de los derechos de los españoles en el exterior. En especial en lo que concierne al ámbito sociolaboral, tal y como le corresponde. En este sentido, está redoblando claramente sus esfuerzos, como bien puede comprobarse. Además, el trabajo de CC OO en el Consejo puede beneficiarse de sus relaciones con las organizaciones sindicales de los países de acogida.
P. Se marcha un histórico del CGCEE, que en los últimos años estuvo representando a CC OO, Luis Lamiel.
R. Luis Lamiel cuenta con una amplísima trayectoria de trabajo en pro de la emigración española. En ella destaca su larga y entregada participación en el Consejo en representación de CC OO. Ha dejado, sin duda, una profunda huella.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca