PRESIDIÓ LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE CASTILLA Y LEÓN DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

El vicepresidente Igea reafirma el compromiso de la Junta para ampliar sus políticas de cooperación

| 18 Octubre 2019 - 13:13 h.
Un momento de la celebración del Consejo de Cooperación.
Un momento de la celebración del Consejo de Cooperación.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior incorporará novedades en materia de Cooperación para el Desarrollo en esta legislatura. Entre las más significativas, la modificación de la Ley 9/2006 de Cooperación al Desarrollo para adaptarse al actual contexto internacional y a la evolución del concepto de desarrollo; y la elaboración del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2021-2024, consolidando su enfoque basado en derechos humanos. Durante 2019, la Junta de Castilla y León ha destinado más de 4,7 millones de euros a proyectos de cooperación, educación y acciones humanitarias.

Francisco Igea, vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, ha presidido la reunión del Consejo de Castilla y León de Cooperación para el Desarrollo en la que se ha realizado balance de la actividad realizada en 2019, y se han compartido las líneas de trabajo que esta Consejería va a impulsar. Las prioridades y los criterios plasmados en el III Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2017-2020 que está vigente se ajustan a los compromisos de la cooperación española y la Agenda 2030.

Como proyecto y compromiso de legislatura, desde la Dirección General de Acción Exterior se apunta la necesidad de modificar la Ley 9/2006 de Cooperación al Desarrollo con el objetivo de superar conceptos asistencialistas, vinculados a elementos fundamentalmente económicos, avanzando hacia líneas estratégicas vinculadas al enfoque en derechos y al concepto de ciudadanía global. Asimismo, con esta reunión se ha planteado el inicio de un proceso abierto y participativo que permita elaborar el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2021-2024. Cuatro grupos de trabajo comenzarán próximamente su actividad, para construir de manera colectiva y consensuada dicho nuevo plan director. Un primer grupo se ceñirá a aspectos generales y transversales, principios y orientaciones, y otros tres más específicos –que se corresponden con las respectivas modalidades de cooperación, que son estratégicas para la Junta de Castilla y León–: intervenciones de desarrollo en países empobrecidos (cooperación económica no reembolsable y cooperación técnica), acción humanitaria y Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

A lo largo de la legislatura iniciada, la cooperación económica no reembolsable y la cooperación técnica recibirán un refuerzo con, entre otras medidas, la puesta en marcha de programas plurianuales que incidan en alcanzar derechos humanos, convocatoria para realización de microproyectos, así como un plan de seguimiento anual de intervenciones sobre el terreno. En cuanto a la ayuda humanitaria, además de mantener la colaboración con la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación, esta consejería quiere impulsar convenios plurianuales de acción humanitaria de emergencia con entidades especializadas en emergencias. La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global es la tercera modalidad estratégica en este ámbito y quiere acentuarse en los próximos años abriendo nuevas líneas de trabajo para promover la conciencia crítica, la corresponsabilidad y la solidaridad de los castellanos y leoneses, impulsando el concepto de ciudadanía global. De manera complementaria, pero también como propuesta destacable, se prevé mejorar los procesos del Registro de Agentes de Cooperación para el Desarrollo.

 

Más de 4,7 millones de euros invertidos

El Gobierno autonómico realiza el seguimiento de resultados y las tendencias respecto de las prioridades establecidas en el Plan Director vigente. La memoria de ejecución se ha presentado y compartido hoy en el seno del Consejo de Cooperación para el Desarrollo. La Junta de Castilla y León ha destinado este año 4.730.453 euros a Cooperación para el Desarrollo. De la cifra global, la mayor partida se ha enfocado a ayuda económica no reembolsable, mediante convocatoria de proyectos de cooperación y microacciones –3.714.000 euros–, seguida de Educación para el Desarrollo –515.000 euros–, gastos de administración y gestión –230.000 euros–, ayuda humanitaria de emergencia –221.000 euros– y cooperación técnica –50.000 euros–. Cabe matizar que tanto Educación para el Desarrollo como las ayudas humanitarias de emergencias son partidas que todavía están abiertas.

 

23 proyectos de cooperación, diez microacciones y tres acciones humanitarias

Las distribuciones de carácter geográfico y sectorial de los recursos aportados desde la Junta de Castilla y León destacan por ser el África Subsahariana la zona más beneficiada y la educación primaria de calidad el sector más apoyado. Del total de las intervenciones de cooperación económica no reembolsable, África Subsahariana ha alcanzado el 46% de la Ayuda Oficial al Desarrollo, distribuible en su conjunto. América del Sur ha concentrado el 42% de esta modalidad de ayudas, mientras que América Central y Caribe han recibido un 9,5% y Asia, el 2,5% A nivel sectorial, en 2019 el mayor porcentaje lo concentran las intervenciones para garantizar el derecho a la educación primaria de calidad, con un 31% del total. Otras intervenciones reseñables han sido las dirigidas a garantizar el derecho humano al agua –un 29,5%– y saneamiento y el derecho Humano a la alimentación –un 28,6%–. A continuación, las acciones diseñadas para garantizar el derecho humano a la salud supusieron el 9,87% del total.

Tres han sido las intervenciones de acción humanitaria subvencionadas en 2019. Dos de ellas, con un respectivo importe de 45.000 euros, para alimentación en centros de educación especial en los campamentos saharauis por mediación de Cruz Roja; y para kits higiénico sanitarios para personas de cinco campos de refugiados sirios, en colaboración con la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos). La tercera acción humanitaria, subvencionada con 25.000 euros, se ha realizado mediante UNICEF, para atender las consecuencias del Ciclón IDAI en Mozambique.

 

Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

La cantidad destinada a Educación para el Desarrollo ascendió, en el ejercicio 2019, a 515.453 euros, si bien esta línea de trabajo también se acentúa con las acciones de sensibilización que se realizan en Castilla y León, ya incorporadas en los proyectos de cooperación subvencionados. Para apuntalar este modalidad de cooperación, la Junta de Castilla y León convoca subvenciones para fomento del voluntariado y la sensibilización social, cuenta con una Red de Centros y Docentes por la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, financia proyectos a entidades sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Agentes de Castilla y León, respalda proyectos directos con la Coordinadora de ONGD, promueve formación en cooperación para el desarrollo y apoya la celebración de encuentros y jornadas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca