FERNÁNDEZ MAÑUECO EXPLICÓ EN LAS CORTES LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN LA COMUNIDAD

El presidente asegura que Castilla y León mantendrá el pulso al coronavirus y apela a la unidad de la sociedad

| 20 de marzo de 2020, 14:17
Alfonso Fernández Mañueco, en su comparecencia ante la Diputación Permanente.
Alfonso Fernández Mañueco, en su comparecencia ante la Diputación Permanente.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido el pasado martes 17 ante la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León, de acuerdo con los grupos políticos, para explicar las medidas adoptadas en la Comunidad para hacer frente al Covid-19. Estas actuaciones, según ha explicado el titular del Ejecutivo de la Comunidad, han estado guiadas por cuatro principios claros: la lealtad institucional con el Gobierno de España; la coordinación con todas las administraciones públicas; la actualización y la anticipación constante para adoptar las medidas en cada momento necesarias, en función de cómo evolucionaba esta crisis, y buscando garantizar, ante todo, la seguridad y la salud de las personas; y, en cuarto lugar, la transparencia, con comparecencias e información pública desde los primeros momentos.

Respecto a las medidas adoptadas en el ámbito sanitario, el presidente ha señalado que el Gobierno de Castilla y León, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, estableció tempranamente los protocolos asistenciales de Salud Pública e información a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios para hacer frente a los casos de coronavirus.

La Consejería de Sanidad ha reorganizado la asistencia sanitaria en Castilla y León para hacer frente a los posibles escenarios de impacto en el sistema; ha reforzado urgencias y los hospitales se han ido adaptando con incremento de su capacidad para atender a las personas que necesitan hospitalización.

El presidente de la Junta ha apuntado que los servicios sanitarios están preparados para afrontar este reto de la mejor manera posible en todos los ámbitos: preventivo, epidemiológico, asistenciales y de coordinación. Pero también ha pedido, una vez más, una actitud responsable por parte de todos, así como medidas eficaces de apoyo por parte del Gobierno de España, especialmente en cuanto al envío de material y equipos.

En este sentido, ha agradecido la “ola de solidaridad” de las personas y empresas de Castilla y León ante la demanda de material y equipos realizada por la Junta de Castilla y León. Estas donaciones se están distribuyendo de manera centralizada a los centros en función de sus necesidades, según ha añadido.

 

Medidas día a día

El presidente de la Comunidad ha explicado también las medidas adoptadas para el conjunto de la población y que se han ido acordando día a día y hora a hora para hacer frente al desafío del coronavirus, siempre teniendo en consideración las recomendaciones técnicas de los expertos y la coordinación con las administraciones y autoridades competentes.

Así pues, ha citado la anticipación de medidas restrictivas reforzadas en Miranda de Ebro donde se había producido una concentración de casos de mayor intensidad y que posteriormente se fueron extendiendo a toda la Comunidad. Ha citado también el cierre del sistema educativo, la suspensión de actividades o del transporte, previendo servicios mínimos.

Ha recordado también que, ante la gravedad de la situación, solicitó al Gobierno de España la declaración del estado de alarma para el territorio de Castilla y León, imprescindible como marco jurídico para adoptar las duras restricciones que demandaba la contención de los contagios. 

Fernández Mañueco ha incidido en que, durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos, además de remarcar la lealtad de Castilla y León, reclamó al Gobierno de España el confinamiento social y máxima restricción de movimientos, así como recursos presupuestarios adicionales para las comunidades autónomas, con objeto de hacer frente a los gastos sanitarios derivados de esta pandemia.

Aunque el presidente ha reconocido que en este momento la Junta de Castilla y León está centrada en la emergencia sanitaria, ha afirmado que su prioridad es también hacer frente a la emergencia económica porque, según ha destacado, no se puede esperar al día después de vencer la emergencia sanitaria para empezar a trabajar en medidas económicas porque sería demasiado tarde.

En este sentido, ha informado que pidió al presidente del Gobierno medidas económicas y laborales que tienen que ir acompañadas de recursos presupuestarios adicionales para las comunidades autónomas, creando un fondo, con la suficiente dotación, que permita hacer frente a los gastos sanitarios derivados de la pandemia, pero también a la recesión económica derivada de ésta.

Desde la Junta de Castilla y León, según ha añadido, se ampliarán las medidas económicas, en el marco del diálogo social, dentro de sus competencias y capacidad para proteger el tejido productivo, para proteger a los trabajadores, a las empresas, a las familias y las personas más vulnerables. En estas crisis, ha garantizado, se acudirá en defensa de todos para que nadie se quede atrás.

 

Nuevas ayudas a las familias

Por otra parte, Fernández Mañueco ha anunciado que se reforzará la Red de Protección a las Familias para atender el suministro de alimentos a personas y familias, especialmente a las vulnerables, a través del teléfono 012 y se incrementará las partidas destinadas a las ayudas de emergencia para aumentar la cobertura ante el posible aumento de necesidades.

Asimismo, ha reconocido la preocupación por la situación de los castellanos y leoneses que, por cancelaciones de vuelos, no pueden regresar. En este sentido, ha avanzado que se han puesto en contacto con los gobiernos de Canarias y Baleares para buscar medidas de amparo de estas personas y hemos solicitado al Gobierno de España que haga lo propio con los que se encuentran en el extranjero.

El presidente de la Junta ha concluido asegurando que, desde su responsabilidad, va a mantener el pulso al coronavirus con todos los medios a su alcance, y ha insistido en que, si cada persona cumple con su parte, se doblegará el brazo a la pandemia.

Ha apelado también al espíritu de la unidad de la sociedad, de afrontar con templanza y serenidad, pero con firmeza y valentía, para superar este reto y ha garantizado que desde la Junta se va a seguir trabajando con la máxima intensidad, a la vez que ha mostrado su convencimiento de que, una vez más, los castellanos y leoneses van a dar prueba de serenidad, responsabilidad, compromiso y generosidad.

Durante su intervención, el presidente autonómico ha reiterado su agradecimiento y apoyo al personal sanitario; a las fuerzas de seguridad y de protección civil; al conjunto de los empleados públicos de todas las administraciones y a las organizaciones sindicales de los empleados públicos.

Ha hecho también un reconocimiento al personal de farmacias, tiendas de alimentación, gasolineras y trabajadores de todos los establecimientos que permanecen abiertos al público, así como a los trabajadores de los medios de comunicación y al esfuerzo del sector agroalimentario y a la industria agroalimentaria.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca