HA PUBLICADO MUCHOS LIBROS DE POEMAS, RELATOS Y VIDEOS CON POEMAS EN YOUTUBE

Miguel de la Cruz, hijo de un salmantino, presentará su libro ‘Papá en Ciudad Rodrigo’ en una charla virtual

| 15 de septiembre de 2021, 15:17
PAPA EN CIUDAD RODRIGO
Cartel que anuncia la charla virtual para la presentación del libro.

La Federación Regional de Sociedades Españolas y la Asociación Hispano Argentina Mutual, Social y Cultural de Santa Rosa presentarán, el sábado 2 de octubre, a las 16:30 horas de Argentina, la charla virtual ‘Papá en Ciudad Rodrigo’, a cargo de Miguel de la Cruz. 

La charla podrá ser seguida a través en Jitsi Mett, en el siguiente enlace https://meet.jit.si/papaenciudadrodrigo y a través de la página de youtube de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

Miguel René de la Cruz nació en Santa Rosa, La Pampa, en 1958. Desde niño tuvo una sensibilidad propicia a la poesía, la sensorialidad y la contemplación. Además de poemas, ha escrito relatos y artículos sobre literatura y artes visuales. 

Ciudad Rodrigo es la ciudad donde nació su padre, en Salamanca, y forma parte inalienable de su mitología personal, desde aquella infancia en el campo, en la Colonia Anguíl, de La Pampa. Por eso escribió este libro que presentará el 2 de octubre.

Como aclara en el subtítulo de ‘Papá en Ciudad Rodrigo’, Miguel es hijo de inmigrantes: de una italiana y de un español. Pero en su argumento, en cada pasaje, en cada evocación, papá es el centro, desde donde destaca algunos rasgos de su paternidad durante su primera infancia. En todo el libro siempre vuelve a esa edad, aun cuando se acerque a otras épocas.

Esos primeros años lo remiten a un tiempo espacioso; la claridad convive con la fantasía; la inmediatez con la distancia de estar viviendo lejos de todo. Son los años de la transparencia en el aire y la conciencia inocente, la sobriedad como una forma de ser feliz con lo justo; también es el tiempo de los problemas económicos, los desentendimientos familiares, el humor, la locura, y una naturaleza desmedida donde la tierra volaba a través del polvillo y el viento.

Miguel se ha dedicado, sobre todo, a trabajar en el Museo Provincial de Artes de La Pampa, donde curaba muestras de la Colección y escribía comentarios para los catálogos de las exposiciones. Actualmente, realiza comentarios de escritores de la Biblioteca de la Casa Museo Olga Orozco, ubicada en Toay, La Pampa, donde la poeta nació y vivió hasta los seis años. 

Miguel de la Cruz ha publicado una gran cantidad de libros de poemas, relatos, relatos para niños y videos con poemas en youtube.

La Federación organiza esta charla dentro de las distintas actividades que se realizan camino al centenario de la entidad. 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca