SE CELEBRÓ UN COCIDO MARAGATO Y SE ENTREGARON LOS PREMIOS DE LA ENTIDAD

Más de 350 personas se dieron cita en el cierre de la quincena cultural de la Casa de León en A Coruña

| 29 Noviembre 2016 - 12:03 h.
Algunas de las autoridades presentes y participantes en el desfile posan con los pendones.
Algunas de las autoridades presentes y participantes en el desfile posan con los pendones.

Una misa, una procesión con los pendones de la Asociación de Pendones del Reino de León y una comida en la que se entregaron los premios a la Ejemplaridad y Excelencia fueron el cierre de la quincena cultural de la Casa de León en A Coruña, en una jornada que reunió a más de 350 personas y que el presidente de la entidad, Avelino Abajo, definió como “apoteósica”.

La actividad del pasado domingo, día 27, comenzó con una misa oficiada por monseñor Jesús Fernández González, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, y que estuvo presidida por la imagen de la Virgen del Camino que llegó al altar custodiada por los pendones.

A continuación tuvo lugar el desfile que contó con una treintena de pendones y pendonetas que representaban a más de 20 pueblos de la provincia. A lo largo del recorrido por las calles Federico Tapia, plaza de Ourense y Cantones hasta el Obelisco se dio cita numeroso público sorprendido por su espectacularidad.

También participaron el grupo de baile de la Asociación de Pendones del Reino de León y los músicos de la Escuela Municipal de León, que tanto en la iglesia como en el acto, deleitaron a los presentes con la dulzaina.

A continuación tuvo lugar la 17ª edición del tradicional Cocido Maragato en las instalaciones del Sporting Club Casino, cuyo comedor se quedó pequeño y fue necesario ocupar  la sala de cultura, ubicada en la primera planta.

Tras las palabras de salutación de Avelino Abajo intervino como  ‘mantenedor’ el profesor, historiador, escritor y alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes.

A lo largo de la comida se nombró Socio de Honor al obispo auxiliar de la Archidiócesis de Santiago de Compostela y se entregaron los premios a la Ejemplaridad y Excelencia al Grupo de Comunicación de Galicia en el Mundo, al Hospital San Rafael, a chocolates Santociles, y a las emprendedoras rurales que pusieron en marcha el Comedor del Monte de Tabuyo.

Además, se dieron a conocer el resultado de los ‘Certámenes culturales Casa de León 2016’, entregando el galardón a los premiados presentes.

El acto contó con numerosas autoridades como el general jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Sánchez; el general jefe de la Guardia Civil de Galicia, Ángel Alonso Miranda; el jefe superior de la Policía de Galicia, Manuel Vázquez; el jefe de la Policía Local, José Antonio Brandariz; el diputado autonómico y concejal en A Coruña, Martín Fernández Prado; la portavoz del PP en A Coruña, Rosa Gallego; la concejal del PP en A Coruña, Rosa Freire; el excalde de A Coruña, José Manuel Liaño Flores; y los vicepresidentes 1º y 4º de la Diputación de León, Francisco Castañón, alcalde de La Pola de Gordón, y Miguel Ángel Fernández, alcalde de Toral de los Guzmanes, respectivamente.

También se dieron cita los alcaldes de los municipios de algunos de los premiados como Luis José García, alcalde de Santa María de Ordaz, lugar de procedencia del Obispo Auxiliar; Marcelo Alonso Pérez, alcalde de Matanza de los Oteros, lugar de procedencia de la presidenta del Hospital de San Rafael, Benigna Peña; y Amador Ares Dios, alcalde de Luyego de Somoza.

Desde la Casa de León en A Coruña quieren agradecer el trabajo realizado por todos para hacer realidad este día y sobre el todo el realizado por la Asociación de Pendones, presidida por Luis Bandera, y por la Policía Local de A Coruña, que se encargó de la logística del tráfico durante el recorrido.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca