EL REGISTRO DE COMUNIDADES EN EL EXTERIOR CUENTA CON 136 ENTIDADES INSCRITAS

La Junta aprueba las subvenciones para financiar los gastos de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior

| 25 Junio 2020 - 17:01 h.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, la concesión directa de una serie de subvenciones por un importe total de 226.900 euros con las que financiar los gastos de mantenimiento y funcionamiento de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, sus federaciones y confederaciones, más la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León. En estos momentos, el Registro de comunidades castellanas y leonesas en el exterior cuenta con 136 entidades inscritas.

La Junta de Castilla y León fundamenta su colaboración con el colectivo de castellanos y leoneses en el exterior basándose en el papel de esta actividad organizada como parte de la sociedad civil resulta relevante y de interés para mantener los lazos culturales, sociales, identitarios con Castilla y León, sus gentes, su historia y su cultura. Cabe recordar que la Ley 8/2013, de 29 de octubre, de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior regula las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, sus federaciones, confederaciones y otras entidades de apoyo.

En el caso de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior la razón de ser de su labor diaria es su proximidad a los castellanos y leoneses que se encuentran residiendo fuera de la Comunidad y su papel como promotores de Castilla y León. En cuanto a las casas regionales y provinciales con presencia en Castilla y León, prestarles apoyo garantiza la presencia en la vida social y cultural en esta Comunidad de personas procedentes de otras comunidades autónomas o residentes oriundos de otras provincias de la Comunidad, y atenderla en reciprocidad al apoyo que nuestras comunidades reciben en los respectivos territorios donde se encuentran implantadas y desarrollan sus actividades.

En la actualidad, 136 entidades constan como inscritas en el Registro de comunidades castellanas y leonesas en el exterior –105 domiciliadas en España y 31 en el extranjero–. En relación con ellas, la confederación, ocho federaciones (seis en España y dos en el extranjero), así como 91 comunidades (68 en España y 23 en el extranjero) tienen actividad en la actualidad y han manifestado en ocasiones anteriores su voluntad de recibir apoyo por parte de la Administración autonómica, siendo tales entidades las beneficiarias de las subvenciones directas que se conceden.

De todas las comunidades castellanas y leonesas dispersas en todo el país, el mayor número de las beneficiarias de las subvenciones concedidas se concentra en Madrid (17 más dos federaciones) y País Vasco (17 más una federación). A continuación, tanto Andalucía como Cataluña acogen sendas representaciones de nueve comunidades castellanas y leonesas más una federación, que también percibirán una parte de los recursos económicos aprobados.

En Argentina, 14 comunidades más una federación; en Cuba, siete comunidades más una federación; en México, una comunidad; y en Guatemala, una comunidad. Además, resultan beneficiarias del acuerdo aprobado tanto la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León como la Federación de Casas regionales y provinciales en Castilla y León.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca