CON EL APOYO DE LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES CASTELLANAS Y LEONESAS

José Luis Barreña presentó ‘Justicia al Doroteo, el malevo de Fermoselle’ en el Centro Zamorano bonaerense

| 23 Noviembre 2019 - 14:09 h.
De izda. a dcha., Alfredo Miranda, Sabrina Rivas, José Barreña y Florencia Calvo, durante la presentación.
De izda. a dcha., Alfredo Miranda, Sabrina Rivas, José Barreña y Florencia Calvo, durante la presentación.

José Luis Barreña presentó este viernes, en el Centro Zamorano de Buenos Aires, su último libro, ‘Justicia al Doroteo, el malevo de Fermoselle’, una novela histórica que narra la trágica historia de Gabriel González González, ‘el Doroteo’, cuya vida transcurre a principios del siglo XX, entre Fermoselle (España) y Buenos Aires (Argentina).

‘Justicia al Doroteo’, señaló el autor durante la presentación, indaga en la historia de este personaje sobre cuya muerte escribió el propio Miguel de Unamuno, pero que nunca fue del todo esclarecida. 

‘Doroteo’, recordó Barreña, murió el 29 de mayo de 1902 a los 37 años, en un acto que algunos calificaron de ‘justicia popular’ que puso freno a su vida de ‘matón’ y otros interpretaron como el asesinato, liso y llano, de una persona que molestó al poder local de turno.

Barreña es escritor, profesor y periodista; argentino, hijo de padres fermosellanos. De allí su interés por presentar este libro que lo reúne con sus raíces en la casa de los zamoranos en Buenos Aires.

Junto a él, estuvieron las catedráticas e investigadoras del Conicet Sabrina Rivas, de la Universidad de Mar del Plata, y Florencia Calvo, de la Universidad de Buenos Aires, quienes contextualizaron la historia de Gabriel González y la trayectoria del escritor y el presidente del Centro Zamorano, Alfredo Miranda.

También estuvieron presentes la titular de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Emilce Arroyo, y el vicepresidente de la entidad regional, Néstor Seijas; el vicepresidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Juan Manuel Gomila; el presidente de la Asociación Patriótica y Cultural Española, Horacio Celas; directivos de los centros Burgalés, Salamanca, Leonés y Riojano de Buenos Aires, invitados especiales y público en general.

Una muestra de fotografías antiguas y actuales del pueblo de Fermoselle ofreció un marco inigualable a la presentación.

El encuentro, que contó con el apoyo económico y el auspicio de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina y la colaboración del Centro Zamorano en Buenos Aires, finalizó con la presentación del cuerpo de bailes de la institución, dirigido por la profesora Silvina Sande, y un brindis con todos los presentes.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca