SOLO LOGRARON LOS 37 VOTOS DE SU GRUPO Y DE PODEMOS

Fracasa la moción de censura del PSOE en Castilla y León que solo consiguió los votos de su grupo y de Podemos

| 22 de marzo de 2021, 21:50
Tudanca copia
Luis Tudanda, defendiendo la moción de censura presentada por su grupo.

El PSOE y Podemos se quedan solos en la moción de censura de Castilla y León al no conseguir ningún apoyo para poner fin al gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos, liderado por Fernández Mañueco y Franciso Igea.

Los socialistas, impulsores de la moción, solo consiguieron sus 35 votos más los dos de Podemos, pero necesitaba cuatro más para llegar a la mayoría absoluta. Los votos en contra fueron 41–29 del PP, los 11 de Cs y el de Vox–, y hubo tres abstenciones: la de al exprocuradora de Cs que abandonó su grupo y pasó a ser no adscrita el pasado viernes y los votos en blanco de los representantes de Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila, una escisión del PP.

Durante su intervención, el socialista, Luis Tudanca, pidió a los diputados que fuesen “valientes, que les demos esperanza a los hombres y mujeres de esta tierra, de Castilla y León. Ofrezco un Gobierno que devuelva el valor a la palabra dada”.

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reprochó a Tudanca ser un “político sumiso al interés de Sánchez con una responsabilidad insultante a las personas de Castilla y León, despreciando que sufrimos una pandemia cruel, una crisis que golpea familias a las empresas, representa usted lo peor de la política intentando comprar voluntades”.

“Los procuradores de esta cámara le van a dar a usted y al señor Sánchez una lección de dignidad y lealtad en nombre propio y en nombre de los ciudadanos de Castilla y León. Debe pedir disculpas a la sociedad por este bochorno”, agregó Fernández Mañueco.

Ciudadanos se mostró muy duro con los socialistas, a los que acusaron de “romper su partido”. El vicepresidente de Castilla y León. Francisco Igea, señaló que “la moción de censura está plagada de trampas y de mentiras”. “No presentan la moción de censura contra el PP sino contra Ciudadanos, porque este no es un Gobierno del PP sino un Gobierno de coalición. La moción surge de la urgente necesidad del PSOE de anular la existencia de Cs”.

Pedro Pascual, el portavoz de Por Ávila, aseguró que no encontró “certidumbre” en la moción socialista y recordó que su papel “es dar voz a una provincia olvidada”.

La reivindicación territorial también estuvo presente en la intervención de Luis Santos, representante de UPL (Unión del Pueblo Leonés), quien además de asegurar que el cambio de Gobierno que necesita la comunidad no pasa por el PSOE, aseguró que ellos quieren “un presidente que escuche y entienda el deseo del pueblo leonés. No podemos aupar a nadie que no sea receptivo a ese mensaje”.

Por su parte, Fátima Pinacho, portavoz de Vox, por otro lado, aseguró que la moción de Tudanca “solo responde a los intereses de Sánchez” y su partido no “va a compartir que nos gobierne un partido que ha llevado a España a la miseria”.

Los únicos que mostraron su apoyo a la moción fue Podemos, cuyo portavoz, Pablo Fernández aseguró que “sufrimos el peor Gobierno, en el peor momento posible” y aseguró que el PP desprende “un fétido olor a corrupción”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca