La Junta prioriza la acción exterior de Castilla y León durante esta legislatura con una inversión de 32 millones
Durante el encuentro, y acompañado por el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, González Gago ha destacado la posibilidad de conocer de primera mano el trabajo de estas organizaciones y ha subrayado el compromiso, compartido por la Junta, con la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos: “Esta visita reconoce a las personas que desarrollan su proyecto vital en municipios como Astorga, motores de la economía y la solidaridad de su entorno, y refuerza la cercanía de la Junta con nuestra ciudadanía y con quienes más lo necesitan”.
Durante los últimos cuatro años, la Junta de Castilla y León ha consolidado un crecimiento sostenido en sus políticas de Acción Exterior, destinando cerca de 32 millones de euros a esta área, con un crecimiento del 47% entre 2022 y 2025 en la partida anual. Esta inversión ha permitido atender a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, reforzar los vínculos con Portugal y la Unión Europea, y mantener un compromiso firme con la cooperación internacional, centrada en los colectivos más vulnerables y en la promoción de derechos básicos como alimentación, educación, salud, vivienda y acceso al agua potable.
Programas de retorno
En este sentido, durante la presente legislatura, la Junta ha puesto especial atención a la ciudadanía en el exterior, impulsando el IV Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa 2025-2028, con programas de apoyo a quienes se encuentran en situaciones socioeconómicas o sanitarias vulnerables, mantenimiento y reformas de sus sedes, y programas de retorno como ‘Pasaporte de Vuelta’ o ‘Volver a Castilla y León’. Estas medidas reflejan la apuesta de la Administración autonómica por garantizar la cercanía y el respaldo a los castellanos y leoneses allí donde residen, consolidando su vinculación con la Comunidad y favoreciendo el retorno y la reintegración de los ciudadanos. En el año 2025, la Consejería de la Presidencia ha destinado más de 2,1 millones de euros a este propósito, con un incremento del 145% respecto a 2022.
La relación con Portugal y la Unión Europea ha sido especialmente relevante para la Comunidad, desarrollando proyectos que mejoran la cooperación administrativa entre instituciones regionales, dinamizan la zona de la Raya, y forman a profesionales en materia de acción exterior, al tiempo que se promueve la sensibilización sobre asuntos europeos entre la ciudadanía de Castilla y León. La partida económica destinada a estas importantes políticas se ha incrementado un 100 % en esta legislatura, hasta llegar a los 800.000 euros de 2025.
Por último, en el ámbito de la cooperación internacional, la Junta ha mantenido un compromiso constante con la justicia social y la equidad, implementando los objetivos del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2023-2026 y apoyando intervenciones humanitarias y de desarrollo en numerosos países, principalmente en América y África. Las acciones han incluido desde proyectos para mejorar grandes infraestructuras hasta microproyectos locales, programas de educación, fomento del voluntariado y becas de formación en cooperación, fortaleciendo así las capacidades de las comunidades más desfavorecidas, siempre con un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres, y con una visión a largo plazo. En concreto, la Junta ha destinado 6 millones de euros en 2025 a la Cooperación Internacional, con un aumento del 25% desde el inicio de la legislatura.
El consejero ha resaltado la trayectoria de colaboración con Cáritas y Manos Unidas, organizaciones a las que la Junta de Castilla y León ha apoyado con más de 310.000 y 500.000 euros respectivamente esta legislatura. Gracias a esta colaboración, ambas ONG han podido financiar proyectos de desarrollo, cooperación y acción humanitaria en todo el mundo, así como iniciativas de educación, sensibilización y voluntariado en Castilla y León. En palabras de González Gago, “la acción exterior de la Junta refleja nuestra firme apuesta por la ciudadanía en el exterior, la solidaridad internacional y la cooperación europea y transfronteriza”.