González Gago resalta las políticas de apoyo a los castellanos y leoneses en el exterior

La Junta prioriza la acción exterior de Castilla y León durante esta legislatura con una inversión de 32 millones

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha mantenido una reunión con la presidenta de Cáritas Diocesana de Astorga, María Inmaculada del Peso, y con el coordinador de Manos Unidas, Lucas Bolado, y ha hecho balance de las políticas de Acción Exterior de la Junta en esta legislatura.
La Junta prioriza la acción exterior de Castilla y León durante esta legislatura con una inversión de 32 millones
Gago-Reunion ONG Astorga 1
Luis Miguel González Gago presidió la reunión mantenida en Astorga.

Durante el encuentro, y acompañado por el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, González Gago ha destacado la posibilidad de conocer de primera mano el trabajo de estas organizaciones y ha subrayado el compromiso, compartido por la Junta, con la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos: “Esta visita reconoce a las personas que desarrollan su proyecto vital en municipios como Astorga, motores de la economía y la solidaridad de su entorno, y refuerza la cercanía de la Junta con nuestra ciudadanía y con quienes más lo necesitan”.

Durante los últimos cuatro años, la Junta de Castilla y León ha consolidado un crecimiento sostenido en sus políticas de Acción Exterior, destinando cerca de 32 millones de euros a esta área, con un crecimiento del 47% entre 2022 y 2025 en la partida anual. Esta inversión ha permitido atender a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, reforzar los vínculos con Portugal y la Unión Europea, y mantener un compromiso firme con la cooperación internacional, centrada en los colectivos más vulnerables y en la promoción de derechos básicos como alimentación, educación, salud, vivienda y acceso al agua potable.

Programas de retorno

En este sentido, durante la presente legislatura, la Junta ha puesto especial atención a la ciudadanía en el exterior, impulsando el IV Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa 2025-2028, con programas de apoyo a quienes se encuentran en situaciones socioeconómicas o sanitarias vulnerables, mantenimiento y reformas de sus sedes, y programas de retorno como ‘Pasaporte de Vuelta’ o ‘Volver a Castilla y León’. Estas medidas reflejan la apuesta de la Administración autonómica por garantizar la cercanía y el respaldo a los castellanos y leoneses allí donde residen, consolidando su vinculación con la Comunidad y favoreciendo el retorno y la reintegración de los ciudadanos. En el año 2025, la Consejería de la Presidencia ha destinado más de 2,1 millones de euros a este propósito, con un incremento del 145% respecto a 2022.

La relación con Portugal y la Unión Europea ha sido especialmente relevante para la Comunidad, desarrollando proyectos que mejoran la cooperación administrativa entre instituciones regionales, dinamizan la zona de la Raya, y forman a profesionales en materia de acción exterior, al tiempo que se promueve la sensibilización sobre asuntos europeos entre la ciudadanía de Castilla y León. La partida económica destinada a estas importantes políticas se ha incrementado un 100 % en esta legislatura, hasta llegar a los 800.000 euros de 2025.

Por último, en el ámbito de la cooperación internacional, la Junta ha mantenido un compromiso constante con la justicia social y la equidad, implementando los objetivos del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2023-2026 y apoyando intervenciones humanitarias y de desarrollo en numerosos países, principalmente en América y África. Las acciones han incluido desde proyectos para mejorar grandes infraestructuras hasta microproyectos locales, programas de educación, fomento del voluntariado y becas de formación en cooperación, fortaleciendo así las capacidades de las comunidades más desfavorecidas, siempre con un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres, y con una visión a largo plazo. En concreto, la Junta ha destinado 6 millones de euros en 2025 a la Cooperación Internacional, con un aumento del 25% desde el inicio de la legislatura.

El consejero ha resaltado la trayectoria de colaboración con Cáritas y Manos Unidas, organizaciones a las que la Junta de Castilla y León ha apoyado con más de 310.000 y 500.000 euros respectivamente esta legislatura. Gracias a esta colaboración, ambas ONG han podido financiar proyectos de desarrollo, cooperación y acción humanitaria en todo el mundo, así como iniciativas de educación, sensibilización y voluntariado en Castilla y León. En palabras de González Gago, “la acción exterior de la Junta refleja nuestra firme apuesta por la ciudadanía en el exterior, la solidaridad internacional y la cooperación europea y transfronteriza”.