La participación estuvo en torno al 71%, de las más altas registradas el 10-N

El descalabro de Ciudadanos en Castilla y León da fuerza a Vox y al PP, que recupera el primer lugar en unas generales

Pocas derrotas se pueden calificar de tan estrepitosas como la sufrida por Ciudadanos en Castilla y León. El partido naranja, que forma Gobierno en esa comunidad autónoma junto con el PP, perdió este domingo a los ocho representantes que había logrado sentar en el Congreso de los Diputados en las elecciones del pasado 28 de abril.

El descalabro de Ciudadanos en Castilla y León da fuerza a Vox y al PP, que recupera el primer lugar en unas generales

Pocas derrotas se pueden calificar de tan estrepitosas como la sufrida por Ciudadanos en Castilla y León. El partido naranja, que forma Gobierno en esa comunidad autónoma junto con el PP, perdió este domingo a los ocho representantes que había logrado sentar en el Congreso de los Diputados en las elecciones del pasado 28 de abril. De 286.288 votos pasó a 104.139, en beneficio del PP y de Vox, que vieron incrementar en tres y cinco, respectivamente, sus diputados en el Parlamento español. Hasta 436.510 votos consiguió el PP en esta ocasión, frente a los 394.658 de abril, que le proporcionaron 13 de los 31 escaños en juego en esta comunidad autónoma, mientras que el PSOE bajo de 451.048 a 430.587 y se quedó con los 12 que ya tenía. Vox, por su parte, logró 229.707 votos, cuatro puntos más que en la pasada cita electoral y eleva su numero de diputados a seis.

Por provincias, el PP venció en Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, mientras que el PSOE lo hizo en Burgos, León, Soria y Valladolid.

El PP venía siendo la fuerza más votada en esta región, pero fue en las generales del 28-A que el PSOE logró imponerse con 12 diputados y sacar dos de ventaja al PP, seguido de Ciudadanos, que consiguió ocho, y de Vox, que obtuvo uno.

Un total de 1.396.048 castellanos y leoneses ejercieron su derecho al voto el pasado domingo de un censo que supera los 1,9 millones de habitantes.

La participación en esta comunidad, que fue de un 71,37%, se sitúa entre las más altas de esta última cita con las urnas, pese a que dista de la registrada en abril, que subió del 78%.