EN PAREDES DE NAVA VISITÓ LA ESTATUA DE LA MADRE DEL GENERAL SAN MARTÍN

Una delegación argentina conoció las raíces de su héroe nacional en tierras palentinas

| 24 Marzo 2016 - 13:26 h.
La delegación argentina, ante la casa museo del general San Martín.
La delegación argentina, ante la casa museo del general San Martín.

Desde 1978 la plaza de San Juan, en pleno corazón de la localidad palentina de Paredes de Nava, atesora con orgullo un pedazo de Argentina, tierra que vio nacer al general José San Martín Matorras, padre de la patria, libertador del país y héroe nacional indiscutible. Territorio argentino legalmente porque fue cedido al país sudamericano, espiritualmente porque está cubierto de tierra traída desde el otro lado del Atlántico por el embajador Enrique Anaya y afectivamente por los estrechos lazos que unen ambos pueblos, sobre ese pedazo de tierra se erige orgullosa una escultura de la paredeña Gregoria Matorras, madre del argentino más admirado y querido.

A poco más de 20 kilómetros, en el municipio de Cervatos de la Cueza una antigua casa tradicional de la calle Obispo Gerardo Melgar Viciosa conserva con mimo entre sus muros de adobe el hogar familiar de Juan de San Martín, padre del libertador de Argentina y cuna de los valores y principios morales y éticos inculcados al general que siguen constituyendo el modelo por excelencia a seguir en el país sudamericano.

Juan Manuel Beati, director nacional de Mecenazgo y presidente del Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, afirma que el general San Martín sigue siendo referente básico en su país, una figura indiscutible, valorada por igual entre todos los sectores de la sociedad argentina y cuya vigencia transciende generaciones.

 

Tender puentes

La delegación argentina visitó la provincia de Palencia para conocer las raíces de su héroe nacional y tratar de “tender puentes entre dos pueblos” forjados bajo los mismos valores que pongan en marcha proyectos culturales y comerciales comunes. Unos puentes que se construirán  de la mano de la Diputación de Palencia que en una recepción ofrecida a la delegación argentina ya ha puesto las primeras piedras propiciando contactos con empresarios y productores palentinos.

Ángeles Armisién, presidenta de la Institución, afirma que la presencia de la delegación es una gran oportunidad para la provincia porque supone la posibilidad de conocer la gestión de la promoción de la cultura en el país sudamericano, donde figuras como el mecenas está plenamente consolidada, al mismo tiempo que sirve para promover relaciones comerciales que pueden llevar los productos agroalimentarios palentinos al otro lado del Atlántico.

Junto al representante del Gobierno argentino viajaron hasta Palencia Benito Blanco, secretario de Comercio Exterior de la Federación de Comercio de Buenos Aires; Mariana Vicat, escritora, editora, periodista y directora de Abey Ediciones; Víctor Damián Rovner, cantante, gerente de ‘Arte Producciones’ y miembro del Comité Ejecutivo del Instituto Internacional de Teatro; y el palentino afincado en Argentina Alberto Arija, escritor, periodista, actor y compositor.

 

Tres palentinos en Argentina

La historia de cómo una boda unió a tres palentinos en Argentina y como fruto de ese enlace nació el héroe nacional, mantuvo encandilada a la delegación porteña durante su estancia en Paredes de Nava. Gratamente sorprendidos por pisar tierra patria al otro lado del Atlántico, junto al que fuera alcalde de Paredes cuando se cedió el terreno en 1978, Francisco Hoyos, del actual primer edil y vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, y una amplia comitiva, los cinco integrantes de la delegación escucharon la historia que llevó a Gregoria Matorras a viajar a Argentina, a conocer al militar Juan San Martín y a casarse en el Palacio Episcopal en una boda oficiada por el obispo titular de Buenos Aires, Manuel Antonio de la Torre, curiosamente también oriundo de la localidad palentina de Autillo de Campos.

Beati asegura que esos puentes que se pretenden tender entre Argentina y Palencia pueden ser firmes y duraderos porque ya existe una profunda vinculación que a buen seguro se traducirá en intercambio de ideas y la puesta en marcha de proyectos tanto culturales como empresariales.

Deslumbrados no solo por descubrir a miles de kilómetros el rostro de la madre del héroe nacional sino que también por la riqueza cultural y patrimonial de la localidad paredeña, cuna de grandes artistas como el pintor Pedro Berruguete y el  escritor Jorge Manrique, la delegación continuó ruta hacia Cervatos de la Cueza. Allí se sorprendieron con que su país dé nombre a la plaza principal del pueblo y se reconfortaron con un recorrido por la casa museo del general San Martín. Bajo la humildad de la morada, la grandeza de los principios que aún transpiran sus paredes envolvieron a los visitantes que dejaron grabadas para la perpetuidad sus profundas impresiones en el libro de visitas.

De corazón agradece el recibimiento y trato Benito Blanco, un gallego que lleva 60 años viviendo en Argentina donde se ha convertido en un empresario de éxito y el representante de Comercio Exterior de la Federación de Comercio de Buenos Aires, una organización que aglutina a 537.000 asociados de comercio y pymes. Explica que su encargo durante su estancia en Palencia es, dentro de esa misión común de tender puentes, invitar a los empresarios que quieran invertir en Argentina a hacerlo ofreciéndoles todas las garantías legales que en la actualidad presenta el gobierno que preside Mauricio Macri. Asegura que las relaciones comerciales pueden ser muy fructífera y, para ello, la oficina de la organización que representa se pone a disposición de empresarios y emprendedores.

 

Un patrimonio histórico poco conocido

El gerente de ‘Arte Producciones’ y miembro del Comité Ejecutivo del Instituto Internacional de Teatro apunta que el patrimonio histórico del que goza Palencia respecto a Argentina no está suficientemente reconocido ni destacado en los libros.

“Las raíces del general San Martín, cómo vivieron sus padres, cómo era y es la tierra que sus orígenes no se conoce como debería”, por lo que constituye un patrimonio, añade, sobre el que se podría erigir estrecha relación que conllevase el desarrollo de proyectos culturales y turísticos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca