SE ENTREGARÁ EN UN ACTO QUE TENDRÁ LUGAR EL SÁBADO DE LA PRÓXIMA SEMANA

Las Cortes conceden la Medalla de Oro a los emigrantes castellanos y leoneses

| 17 Febrero 2017 - 15:08 h.
Los participantes en las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, celebradas en Palencia.
Los participantes en las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, celebradas en Palencia.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, anunció la concesión de la Medalla de Oro a los emigrantes que tuvieron que abandonar la Comunidad a finales del siglo XIX y durante el siglo XX y, especialmente, a los que se fueron a América.

Este galardón, el más alto que concede esta Cámara, se entregará el sábado, día 25, en un acto que tendrá lugar con motivo del 34º aniversario del Estatuto de Autonomía. Lo recogerán Pedro Bello, Sergio Rabanillo y Pedro José Díez y Díez, como representantes de las comunidades de emigrantes castellanos y leoneses en Argentina, Cuba y México.

Silvia Clemente, que hizo este anuncio tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, celebrada en Palencia, explicó que la Medalla de Oro supone un reconocimiento a este colectivo que personifica “con mayor intensidad” las “dificultades que envuelven a la emigración”, informa Ical. La presidenta de las Cortes también recordó que se calcula que 160.000 castellanos y leoneses residen fuera de la Comunidad, de los que el 60 por ciento se encuentra en América.

Para su concesión, como ha explicado la presidenta, Silvia Clemente, se ha tenido en cuenta que tanto el Estatuto de Autonomía, la norma fundamental de la Comunidad, como la Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, reconocen a los ciudadanos procedentes de Castilla y León que residan fuera de la Comunidad el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Castilla y León.

Se ha querido hacer especial incidencia en los emigrantes a América dado que, como ha recordado la presidenta de las Cortes, Castilla y León fue, entre 1880 y 1930, unas de las principales comunidades, junto con Galicia, Asturias y Canarias, emisoras de población a América. Un fenómeno que se reprodujo entre 1949 y 1960 con motivo de la reunificación familiar, es decir, personas que viajaban a América para estar con familiares que ya habían emigrado con anterioridad.

Se calcula que fueron más de 4,5 millones de españoles los que emigraron a América entre los años 1880-1960. De ellos unos 350.000 eran nacidos en Castilla y León, un dato relevante, como ha destacado la presidenta, al representar el 14% de la población castellana y leonesa –la Comunidad tenía 2.500.000 habitantes de media en esa época–.

Casi un 70% de los castellanos y leoneses tuvieron como destino Argentina y un 25% lo hicieron a Cuba y México. El 5% restante emigró a Brasil, Venezuela, Uruguay y Chile fundamentalmente. En cuanto a las provincias de origen de los emigrantes a América, destacan León, Zamora y Salamanca.

Este reconocimiento a los emigrantes castellanos y leoneses con especial incidencia en los de América se ha querido centralizar en los países que mayor número de castellanos y leoneses recibieron: Argentina, Cuba y México.

En concreto, la Medalla recae en tres personas:

Pedro Bello Díaz, en representación de los que emigraron a Argentina. La Federación de Sociedades Castellanas Leonesas de Argentina, creada en mayo de 1990, representa en la actualidad a más de 52.000 castellanos y leoneses que viven en ese país.

Sergio Rabanillo Dámera, en representación de los que emigraron a Cuba. La Agrupación de Asociaciones Castellanas y Leonesas en Cuba, continuación del Centro Castellano creado en 1909, representa a cerca de los 7.000 castellanos y leoneses residentes en la actualidad en ese país.

Pedro José Díez y Díez, en representación de los emigrantes de Castilla y León en México. Actualmente hay alrededor de 7.000 castellanos y leoneses representados en su mayoría en la Casa de Castilla y León de ese país.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca