Conferencia ‘Maragatos y castellano-leoneses’, en el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca

| 14 Septiembre 2019 - 19:13 h.
Autoridades y directivos asistentes a la charla posan tras la conferencia.
Autoridades y directivos asistentes a la charla posan tras la conferencia.

El Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca presentó, el viernes 13 de septiembre, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur, la conferencia ‘Maragatos y castellano-leoneses’, a cargo de la doctora María Laura Casanueva, ante muy buen marco de público.

Se encontraban presentes además de la comisión directiva organizadora, encabezada por su presidente, Jorge Wagner, el cónsul general de España en Bahía Blanca, Diego Santiago Rivero; el responsable de la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la ciudad, Juan Carlos Herner; la secretaria del Consejo de Residentes Españoles, Mabel Herrero; la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Emilce Arroyo Pastor; la secretaria de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía, Blanca Silvia Benedetti; la presidenta del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, María Ángela Torres; el presidente del Centro de Castilla y León ‘Ribera del Duero’ de Coronel Dorrego, Fabián Ferrero; y la presidenta de la Asociación Española Mutualista y Cultural de Carmen de Patagones y Biblioteca Popular Cervantes, Adela Abel.

Luego de las palabras de presentación de Mabel García Segura, de la comisión de Cultura del Centro Castellano y Leonés bahiense, se dirigió a los presentes el cónsul Diego Santiago Rivero, quien destacó que había leído el trabajo de la doctora Casanueva, para conocer sobre la emigración que había venido a esta región.

Prosiguió haciendo uso de la palabra la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Emilce Arroyo Pastor, quien informó sobre el funcionamiento de la entidad que preside, la cual hizo posible económicamente la realización de esta conferencia.

Paso seguido, comenzó la disertación de la doctora María Laura Casanueva, la cual se trató de una mirada arqueológica sobre la impronta de los maragatos en la Patagonia del siglo XVIII.

Tan lejos de la Maragatería de origen, los maragatos de Carmen de Patagones, y demás castellanos y leoneses, fueron los protagonistas de la gesta fundacional del poblado más antiguo de la Patagonia que perdura hasta el presente.

Se ofreció una visión distinta de la vida cotidiana de aquellos inmigrantes españoles, que, muy distantes de su terruño, lograron convivir con una realidad americana desconocida de fuerte interrelación con las poblaciones indígenas, en la frontera más austral del imperio español en el ‘Nuevo Mundo’.

Al finalizar, hubo consultas y aportes de los presentes, como el de la presidenta de la entidad española de Carmen de Patagones.

Luego, la vicepresidenta de la entidad organizadora, María de la Concepción García Muñoz, entregó un presente a la doctora Casanueva.

La disertante entregó un libro para la biblioteca de la Universidad, recibido por Víctor Ferracutti.

En las paredes del edificio, se exhibió una muestra realizada tiempo atrás por el centro bahiense sobre la maragatería.

Culminando la actividad, los presentes compartieron un ágape, dialogaron y pasaron un buen momento, recordando además el cumpleaños del tesorero del Centro, Luis Gustavo Cuenca, quien estaba cumpliendo ese día. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca