HACÍA 32 AÑOS QUE LOS SOCIALISTAS NO GANABAN UNAS ELECCIONES EN ESTA COMUNIDAD

Ciudadanos tiene la llave de la formación de gobierno en Castilla y León, tras la victoria electoral del PSOE

| 27 Mayo 2019 - 04:47 h.
Luis Tudanca celebra la victoria del PSOE.
Luis Tudanca celebra la victoria del PSOE.

Los 13 diputados de Ciudadanos serán claves para formar gobierno en Castilla y León tras unas elecciones en las que el PSOE es, 32 años después, la primera fuerza política con un total de 35 diputados, diez más que la pasada legislatura, seguidos del PP, que pierde 13 diputados y se queda con 29.  Otro de los  grandes perdedores de la noche electoral es Podemos que pasa de contar con 10 diputados a uno. UPL (Unión del Pueblo Leonés) mantiene su escaño y entran por primera vez, con un escaño cada uno, Vox y el nuevo partido por Ávila, XAV.

“No habrá acuerdo de gobierno posible sin acuerdo programático que respete lo esencial de nuestro programa”, aseguró el candidato de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, que tiene la llave de la formación de gobierno en esta Comunidad y tendrá que decidir si apoya a Alfonso Fernández Mañueco y facilita un gobierno de coalición con el PP, como el que había hasta ahora, o apuesta por el cambio y el partido más votado y apoyo al PSOE, liderado por Luis Tudanca. 

Tras conocerse los resultados electorales, el candidato de Ciudadanos, uno de los más independientes dentro del partido, aseguró que su apoyo para formar gobierno tiene que pasar por acabar con el clientelismo, la corrupción, un trato desigual de los ciudadanos de Castilla y León en fiscalidad y una financiación desigual. Según explicó, el mandato que le dejan las urnas es doble: asegurar la gobernabilidad y una reforma y una regeneración real. Es su “compromiso personal”.

Tras 32 años sin ganar unas elecciones en la comunidad de Castilla y León, el PSOE se convirtió en la fuerza más votada con el 34% de los votos. Su candidato, Luis Tudanca, que fue recibido entre gritos de “presidente”, aseguró que “el PSOE ha ganado las elecciones en Castilla y León” y que “con toda la ilusión, convicción y serenidad acatamos el mandato de los ciudadanos para gobernar Castilla y León”.

“Esta victoria es de los que nunca se han rendido, ni han dado la batalla por perdida”, aseguró Tudanca que recordó a todos los candidatos socialistas anteriores “que han traído el barco hasta aquí”. 

Tudanca aseguró que los castellanos y leoneses “han votado un cambio con rotundidad y claridad, con nueve escaños más del PSOE”. “Hoy el PSOE de Castilla y León ha hecho historia”, aseguró.

Por su parte, el ‘popular’ Fernández Mañueco aseguró que los resultados reflejan un “empate técnico entre dos fuerzas políticas” y se mostró partidario de sumar las fuerzas de centroderecha para ser mayoría. “Los votantes de Castilla y León han decidido que pactemos y a eso me dispongo”, aseguró el exalcalde de Salamanca quien aseguró que el PP ha sido capaz de crecer en algunos municipios de Castilla y León y “hemos aguantado muy bien la bajada generalizada que se ha producido en toda España”.

La noche electoral ya dejó la primera baja en Castilla y León donde el coordinador de IUCyL, y candidato de Castilla y León en Marcha a la Junta, José Sarrión anunció su dimisión ante los malos resultados de las elecciones de este 26 de mayo. La formación política perdió el escaño que tenía y se queda fuera de las Cortes. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca