ASISTIÓ EL CONSEJERO DE TRABAJO, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES, JOSÉ CASTRO

El Centro Soriano Numancia de Buenos Aires celebró, junto a socios y amigos, su 109 aniversario

| 23 Octubre 2019 - 10:08 h.
Algunos de los participantes en la celebración.
Algunos de los participantes en la celebración.

Once días antes de la fecha real de su fundación –el 30 de octubre de 1910– la Comisión Directiva del Centro Soriano Numancia celebró, junto a socios y amigos, su 109 aniversario, este año en el Casal de Catalunya.

En sus palabras de bienvenida, la presidenta de la institución, María del Pilar Berzosa Esteban, destacó la vocación cultural y solidaria, y la contribución de este espacio castellano que en su día reflejó la Revista Numancia, órgano oficial de difusión del entonces Centro Numancia que hoy luce entre el vasto fondo bibliográfico de su biblioteca.

Sobre cada mesa esperaba una copia de la columna publicada el pasado 7 de octubre en el Heraldo de Soria, escrita por Juan Antonio Gómez Barrera, miembro por Soria de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, dedicada enteramente a la Casa de Soria en Buenos Aires.

Acompañó esta celebración el consejero de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones de la Embajada de España, José Castro Navas. Junto a él, el presidente del Club Español, José Benito López Carballedo; el presidente del Centro Riojano Español, Ambrosio Díez; el presidente del Casal de Catalunya, José Antonio Meléndez; y el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Benito Blanco.

Estuvo presente el investigador principal del Libro Blanco de las instituciones de la colectividad española en Argentina –el historiador Marcelo Garabedian–, iniciativa encaminada con el impulso del secretario general de la Consejería de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, Juan Francisco Hernández Alfaro, oriundo de Soria. Algo que invita a repensar lo colectivo, desde la pertenencia y el fortalecimiento del quehacer institucional en el siglo XXI.

Tres momentos dieron especial relieve al festejo:

La presencia del reconocido chef gallego Manuel Corral Vide, ilustrando el plato principal del menú –paella de campo–, haciendo docencia sobre arroces en paella y anticipando su participación en el Ciclo ‘Un siglo y una década’, que tendrá lugar en 2020, al cumplirse 110 años de vida del CSN, con un seminario de 4 estaciones de cocina soriana.

Un aplaudido tiempo musical de guitarra y voz, a cargo de Esteban Gonda y Maximiliano Serral. Este último sumó su virtuosismo entre coplas y el sur de España como protagonista, al de la directora del ballet Hispania, Graciela Ríos Saiz, en un cierre bailado.

Por último, y en el marco de la declaración de ‘Soria, ciudad europea del Deporte’, se presentaron las camisetas que el pasado 28 de septiembre vistieron los equipos Numancia porteño y Amigos de Soria, lanzados por el Centro Soriano Numancia en un partido inaugural, que abre camino a un torneo a celebrarse el próximo año.

Antes del brindis, a cargo del consejero, el Centro Riojano Español hizo entrega de una placa en reconocimiento de la larga trayectoria de la institución soriana. Hizo lo propio la Federación de Sociedades Españolas con un diploma de estilo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca