LOS LEONES AFINCADOS EN LA CAPITAL PORTEÑA LLEVAN DÉCADAS CULTIVANDO ESTA TRADICIÓN

El Centro Región Leonesa de Buenos Aires celebró su tradicional cocido

| 30 Agosto 2019 - 13:45 h.
Vista panorámica del salón.
Vista panorámica del salón.

Siguiendo antiguas recetas familiares y con los mejores  ingredientes que aportan reconocidos frigoríficos porteños, algunos pertenecientes a familias de El Bierzo, el Centro Región Leonesa celebró su tradicional cocido.

Esta fiesta, que los leoneses afincados en Buenos Aires cultivan desde hace décadas, reunió en la sede regional el domingo pasado a numerosos socios y amigos. 

Allí, se dieron cita el exministro argentino de Salud, Jorge Lemus; la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Emilce Arroyo Pastor; el expresidente de dicha federación, el leonés Pedro Bello Díaz, y el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José Vila Alén, entre otros directivos de casas hermanas.

La presidenta del Centro Burgalés, Agustina Berlanga, acompañada por Liliana Fuentes Astorga, dio la bienvenida a los presentes. “Todos ustedes –dijo– son, en definitiva, los que le dan vida a la casa y nos permiten mantener vivas las costumbres leonesas”.

Por su parte, Fuentes Astorga recordó al terruño parafraseando al periodista Fernando Onega. "Qué tierra teneis leoneses, que manos para tratarlas, qué fábrica de placeres", resaltó.

Luego del primer vuelco se presentó el grupo folclórico ‘Posta bermeja’, a cargo de Itatí Cardozo, docente de la institución, quien dirigió el espectáculo coreográfico ‘Tardecitas Pampeanas’.

Hacia el final de la jornada, la ‘Orquesta Sabor Calipso’ animó el baile familiar que se prolongó hasta entrada la tarde del domingo.

 

El cocido leonés

Este plato, típico de agricultores y ganaderos de la zona, era en su momento la única comida del día con la que contaban para hacer frente a una jornada de trabajo exigente, especialmente cuando el frío arreciaba.

En la actualidad se consume en toda España, preferentemente durante los meses de invierno.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca