TOMÓ POSESIÓN EN PRESENCIA DEL CONSEJERO DE ACCIÓN EXTERIOR, FRANCISCO IGEA

Carlos Aguilar Vázquez, nuevo responsable de la Dirección General de Acción Exterior de Castilla y León

| 02 Agosto 2019 - 13:31 h.
Carlos Aguilar, tomando posesión de su cargo como director general de Acción Exterior.
Carlos Aguilar, tomando posesión de su cargo como director general de Acción Exterior.

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) de este viernes, día 2, recoge el nombramiento de Carlos Aguilar Vázquez como director general de Acción Exterior, cargo del que ya tomó posesión esta mañana en presencia del consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea.

La Dirección General de Acción Exterior es el organismo encargado de la coordinación e impulso “de las políticas de la Comunidad en materia de atención a los castellanos y leoneses de origen que residen fuera de la Comunidad y a sus comunidades”, según establece el decreto de estructura orgánica de esta Consejería publicado por el BOCYL.

Además, se establece que deberá asistir y apoyar al presidente y al resto de las consejerías en materia de Acción Exterior, dirigir la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea e impulsar y coordinar la participación de los representantes de la Comunidad de Castilla y León en los órganos e instituciones de la Unión Europea y en el resto de organizaciones internacionales; así como coordinar las relaciones entre la Administración Autonómica y la Administración del Estado en asuntos relacionados con la acción exterior y coordinar la participación de la Comunidad en las entidades de cooperación interregional en el ámbito de la Unión Europea.

También deberá impulsar y coordinar las relaciones entre la Comunidad de Castilla y León con las Regiones Norte y Centro de Portugal, así como con sus instituciones nacionales, coordinar la información y la comunicación en materias relacionadas con la Unión Europea.

En materia de inmigración, la dirección general de Acción Exterior deberá impulsar, gestionar y coordinar proyectos y medidas en materia de integración de inmigrantes; planificar y coordinar las acciones en materia de asuntos migratorios de los distintos sectores de la Administración de la Comunidad así como su seguimiento, control, y en su caso, ejecución; Intervenir, en representación de la Comunidad, en los órganos de las administraciones públicas y otros entes públicos que aborden el estudio y desarrollo de las políticas migratorias.

Esta dirección general también contará con las competencias de cooperación para el desarrollo y deberá planificar y gestionar las actuaciones de la Comunidad en esta materia, así como la colaboración con otras administraciones públicas. Asimismo, deberá impulsar las actuaciones necesarias para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible incorporados en la Agenda 2030, aprobada por Naciones Unidas, en lo que respecta a la cooperación para el desarrollo.

 

Carlos Aguilar Vázquez

Carlos Aguilar es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid, con formación adicional en el ámbito económico y empresarial.

Está dedicado desde finales de 2017 a la gestión de proyectos internacionales, en el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

Antes de la actual denominación del ICE, ya había trabajado en la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), en el ámbito de la política sectorial y las estrategias de desarrollo de la economía a través de clústers empresariales, principalmente en sectores relacionados con las tecnologías de la información. Anteriormente, cuando se denominaba Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE) había trabajado también en el ámbito del I+D+i y de la promoción tecnológica.

En el sector privado cuenta con una importante experiencia en el área del desarrollo de negocio internacional y la prospección de mercados, trabajando en corporaciones como el grupo multinacional de origen francés ATDI (referente mundial en radioplanificación, gestión de espectro y otros ámbitos relacionados con las telecomunicaciones), o la compañía de capital español Cylsolar Chile S.L. (sector energía e ingeniería); habiendo enfocado su actividad profesional hacia diferentes continentes.

También ha trabajado en el centro tecnológico Cedeterl –Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León–  y en otras compañías, de los sectores de las Tecnologías de la Información y de la Logística, principalmente en los ámbitos de gestión y desarrollo de negocio; y ha colaborado con otras organizaciones.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca